Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante

Pensar los años 60 significa en parte, recurrir a la clásica expresión: escritor comprometido. Sin embargo, como muy bien señala Claudia Gilman (2003), la proposición sartreana del compromiso deviene, determinada por el antiintelectualismo latinoamericano de mediados de los 60, en la de escritor rev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arpes, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9255
Aporte de:
id I28-R267-article-9255
record_format ojs
spelling I28-R267-article-92552020-12-06T21:32:11Z Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante Arpes, Marcela La granada Politics Walsh Revolution La Batalla La granada Política Walsh Revolución La Batalla Pensar los años 60 significa en parte, recurrir a la clásica expresión: escritor comprometido. Sin embargo, como muy bien señala Claudia Gilman (2003), la proposición sartreana del compromiso deviene, determinada por el antiintelectualismo latinoamericano de mediados de los 60, en la de escritor revolucionario quedando así planteada una tensión entre el campo estético y el campo ideológico que da muestras del agotamiento del término compromiso y la exigencia de acción concreta. Me interesa analizar las inscripciones de ese tránsito a partir de la dramaturgia Rodolfo Walsh (La granada y La Batalla (1965)) en relación también con sus notas autobiográficas.   A critical approach to Latin American culture in the sixties implies to some extent the need to revisit the classic expression 'committed writer.' However, as Claudia Gilman (2003) rightly points out, Sartre's call to commitment, under the determination of mid-'60s Latin American anti-intellectualism, results in an image of the revolutionary writer, which raises a peculiar tension between the field of aesthetics and that belonging to ideological matters, displaying signs of exhaustion for the term 'engagement' ,and consequently the need for concrete action. In the following paper, I shall analyze the traces left by this transitional process in Rodolfo Walsh's playwriting (La granada and La batalla (1965)), taking thereby his autobiographical notes also into account Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9255 10.34096/tdf.n11.9255 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-11 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9255/8026 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic La granada
Politics
Walsh
Revolution
La Batalla
La granada
Política
Walsh
Revolución
La Batalla
spellingShingle La granada
Politics
Walsh
Revolution
La Batalla
La granada
Política
Walsh
Revolución
La Batalla
Arpes, Marcela
Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante
topic_facet La granada
Politics
Walsh
Revolution
La Batalla
La granada
Política
Walsh
Revolución
La Batalla
author Arpes, Marcela
author_facet Arpes, Marcela
author_sort Arpes, Marcela
title Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante
title_short Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante
title_full Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante
title_fullStr Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante
title_full_unstemmed Rodolfo Walsh: angustias de un dramaturgo militante
title_sort rodolfo walsh: angustias de un dramaturgo militante
description Pensar los años 60 significa en parte, recurrir a la clásica expresión: escritor comprometido. Sin embargo, como muy bien señala Claudia Gilman (2003), la proposición sartreana del compromiso deviene, determinada por el antiintelectualismo latinoamericano de mediados de los 60, en la de escritor revolucionario quedando así planteada una tensión entre el campo estético y el campo ideológico que da muestras del agotamiento del término compromiso y la exigencia de acción concreta. Me interesa analizar las inscripciones de ese tránsito a partir de la dramaturgia Rodolfo Walsh (La granada y La Batalla (1965)) en relación también con sus notas autobiográficas.  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9255
work_keys_str_mv AT arpesmarcela rodolfowalshangustiasdeundramaturgomilitante
first_indexed 2023-06-27T21:35:22Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:22Z
_version_ 1769893236996833280