"De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual
En De atrás para adelante de Diana Raznovich, la vida se exhibe como teatralizada y los personajes se muestran conocedores de un argumento que tienen que representar venido de la tradición y las normas sociales. De este modo se hace manifiesto el carácter performa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9121 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R267-article-9121 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R267-article-91212020-12-03T17:11:22Z "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual Ibáñez Quintana, Nuria Gender and sex construction Raznovich transvestism meta-theatre De atrás para adelante Raznovich Patrones de comportamiento metateatro travestismo De atrás para adelante En De atrás para adelante de Diana Raznovich, la vida se exhibe como teatralizada y los personajes se muestran conocedores de un argumento que tienen que representar venido de la tradición y las normas sociales. De este modo se hace manifiesto el carácter performativo de la organización de género y sexo como unos patrones de comportamiento diseñados socialmente en línea con Judith Butler en Bodily Inscriptions, Performative Subversions.Para llevar a cabo esta revisión la dramaturga se sirve de técnicas muy efectivas tales como la reflexión metateatral, el travestismo, y una creación escénica muy reveladora que nos alumbra la labor demoledora que la escritora se dispone a realizar. In Diana Raznovich’s De atrás para adelante life appears theatricalized in order to reveal the performative nature of gender and sex construction in line with Judith Butler's essay: Bodily Inscriptions, Performative Subversions. Characters act as willing participants in a plot that they know as part of the tradition and social structure. To accomplish this revisionist task, the author makes use of a series of highly effective strategies, such as the meta-theatrical reflection, the transvestism as well as the use of very powerful scenery that enlightens the purpose of demolishing the limiting social practices that the writer aims to undertake. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9121 10.34096/tdf.n13.9121 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 157-170 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9121/7906 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-267 |
| container_title_str |
telondefondo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Gender and sex construction Raznovich transvestism meta-theatre De atrás para adelante Raznovich Patrones de comportamiento metateatro travestismo De atrás para adelante |
| spellingShingle |
Gender and sex construction Raznovich transvestism meta-theatre De atrás para adelante Raznovich Patrones de comportamiento metateatro travestismo De atrás para adelante Ibáñez Quintana, Nuria "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual |
| topic_facet |
Gender and sex construction Raznovich transvestism meta-theatre De atrás para adelante Raznovich Patrones de comportamiento metateatro travestismo De atrás para adelante |
| author |
Ibáñez Quintana, Nuria |
| author_facet |
Ibáñez Quintana, Nuria |
| author_sort |
Ibáñez Quintana, Nuria |
| title |
"De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual |
| title_short |
"De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual |
| title_full |
"De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual |
| title_fullStr |
"De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual |
| title_full_unstemmed |
"De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual |
| title_sort |
"de atrás para delante" de diana raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual |
| description |
En De atrás para adelante de Diana Raznovich, la vida se exhibe como teatralizada y los personajes se muestran conocedores de un argumento que tienen que representar venido de la tradición y las normas sociales. De este modo se hace manifiesto el carácter performativo de la organización de género y sexo como unos patrones de comportamiento diseñados socialmente en línea con Judith Butler en Bodily Inscriptions, Performative Subversions.Para llevar a cabo esta revisión la dramaturga se sirve de técnicas muy efectivas tales como la reflexión metateatral, el travestismo, y una creación escénica muy reveladora que nos alumbra la labor demoledora que la escritora se dispone a realizar.
|
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9121 |
| work_keys_str_mv |
AT ibanezquintananuria deatrasparadelantededianaraznovichmasalladelaidentidadgenericaysexual |
| first_indexed |
2023-06-27T21:35:10Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:35:10Z |
| _version_ |
1769893224479981568 |