"De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual

En De atrás para adelante de Diana Raznovich, la vida se exhibe como teatralizada y los personajes se muestran conocedores de un argumento que tienen que representar venido de la tradición y las normas sociales. De este modo se hace manifiesto el carácter performa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez Quintana, Nuria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9121
Aporte de:
id I28-R267-article-9121
record_format ojs
spelling I28-R267-article-91212020-12-03T17:11:22Z "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual Ibáñez Quintana, Nuria Gender and sex construction Raznovich transvestism meta-theatre De atrás para adelante Raznovich Patrones de comportamiento metateatro travestismo De atrás para adelante En De atrás para adelante de Diana Raznovich, la vida se exhibe como teatralizada y los personajes se muestran conocedores de un argumento que tienen que representar venido de la tradición y las normas sociales. De este modo se hace manifiesto el carácter performativo de la organización de género y sexo como unos patrones de comportamiento diseñados socialmente en línea con Judith Butler en Bodily Inscriptions, Performative Subversions.Para llevar a cabo esta revisión la dramaturga se sirve de técnicas muy efectivas tales como la reflexión metateatral, el travestismo, y una creación escénica muy reveladora que nos alumbra la labor demoledora que la escritora se dispone a realizar.   In Diana Raznovich’s De atrás para adelante life appears theatricalized in order to reveal the performative nature of gender and sex construction in line with Judith Butler's essay: Bodily Inscriptions, Performative Subversions. Characters act as willing participants in a plot that they know as part of the tradition and social structure. To accomplish this revisionist task, the author makes use of a series of highly effective strategies, such as the meta-theatrical reflection, the transvestism as well as the use of very powerful scenery that enlightens the purpose of demolishing the limiting social practices that the writer aims to undertake. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9121 10.34096/tdf.n13.9121 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 157-170 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9121/7906 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Gender and sex construction
Raznovich
transvestism
meta-theatre
De atrás para adelante
Raznovich
Patrones de comportamiento
metateatro
travestismo
De atrás para adelante
spellingShingle Gender and sex construction
Raznovich
transvestism
meta-theatre
De atrás para adelante
Raznovich
Patrones de comportamiento
metateatro
travestismo
De atrás para adelante
Ibáñez Quintana, Nuria
"De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual
topic_facet Gender and sex construction
Raznovich
transvestism
meta-theatre
De atrás para adelante
Raznovich
Patrones de comportamiento
metateatro
travestismo
De atrás para adelante
author Ibáñez Quintana, Nuria
author_facet Ibáñez Quintana, Nuria
author_sort Ibáñez Quintana, Nuria
title "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual
title_short "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual
title_full "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual
title_fullStr "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual
title_full_unstemmed "De atrás para delante" de Diana Raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual
title_sort "de atrás para delante" de diana raznovich: más allá de la identidad genérica y sexual
description En De atrás para adelante de Diana Raznovich, la vida se exhibe como teatralizada y los personajes se muestran conocedores de un argumento que tienen que representar venido de la tradición y las normas sociales. De este modo se hace manifiesto el carácter performativo de la organización de género y sexo como unos patrones de comportamiento diseñados socialmente en línea con Judith Butler en Bodily Inscriptions, Performative Subversions.Para llevar a cabo esta revisión la dramaturga se sirve de técnicas muy efectivas tales como la reflexión metateatral, el travestismo, y una creación escénica muy reveladora que nos alumbra la labor demoledora que la escritora se dispone a realizar.  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9121
work_keys_str_mv AT ibanezquintananuria deatrasparadelantededianaraznovichmasalladelaidentidadgenericaysexual
first_indexed 2023-06-27T21:35:10Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:10Z
_version_ 1769893224479981568