Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión
El teatro, en tanto espectáculo, está hecho de acciones y palabras que, como los recuerdos trasmitidos por la voz, vuelan, no es un archivo que permanece. ¿Puede, en estas condiciones de fugacidad, proponer transformaciones sociales o artísticas? Pensando en esta pregunta hemos escrito est...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9117 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9117 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-91172020-12-03T17:11:22Z Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión del Carmen Rojo de la Rosa, Sara Benvenuto Vidigal, Assis Boal Latinamerican Theater political theater education Boal teatro latinoamericano teatro político educación El teatro, en tanto espectáculo, está hecho de acciones y palabras que, como los recuerdos trasmitidos por la voz, vuelan, no es un archivo que permanece. ¿Puede, en estas condiciones de fugacidad, proponer transformaciones sociales o artísticas? Pensando en esta pregunta hemos escrito este ensayo, dedicando los primeros apartados a los aspectos metodológicos del problema y los últimos a los fundamentos ideológico-educativos. Esto será realizado desde la propuesta dramatúrgica y escénica de Augusto Boal que entregó, como todos sabemos, una gran contribución al teatro político. The theater, as spectacle, is made of actions and words that fly, just like the memories that transmitted by the voice; they are not a document that stays. Can it, then, propose social or artistic transformations in such transcient conditions? Thinking about this question we have written this essay, dedicating the first sections to the methodological aspects of the problem and the last ones, to the ideological and educational fundamental aspects. We follow here the dramatic and scenic proposal of Augusto Boal, who has made a great contribution to political theater. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9117 10.34096/tdf.n13.9117 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 96-115 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9117/7902 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Boal Latinamerican Theater political theater education Boal teatro latinoamericano teatro político educación |
spellingShingle |
Boal Latinamerican Theater political theater education Boal teatro latinoamericano teatro político educación del Carmen Rojo de la Rosa, Sara Benvenuto Vidigal, Assis Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión |
topic_facet |
Boal Latinamerican Theater political theater education Boal teatro latinoamericano teatro político educación |
author |
del Carmen Rojo de la Rosa, Sara Benvenuto Vidigal, Assis |
author_facet |
del Carmen Rojo de la Rosa, Sara Benvenuto Vidigal, Assis |
author_sort |
del Carmen Rojo de la Rosa, Sara |
title |
Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión |
title_short |
Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión |
title_full |
Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión |
title_fullStr |
Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión |
title_full_unstemmed |
Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión |
title_sort |
teatro del oprimido: improvisación, educación y pasión |
description |
El teatro, en tanto espectáculo, está hecho de acciones y palabras que, como los recuerdos trasmitidos por la voz, vuelan, no es un archivo que permanece. ¿Puede, en estas condiciones de fugacidad, proponer transformaciones sociales o artísticas? Pensando en esta pregunta hemos escrito este ensayo, dedicando los primeros apartados a los aspectos metodológicos del problema y los últimos a los fundamentos ideológico-educativos. Esto será realizado desde la propuesta dramatúrgica y escénica de Augusto Boal que entregó, como todos sabemos, una gran contribución al teatro político.
|
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2011 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9117 |
work_keys_str_mv |
AT delcarmenrojodelarosasara teatrodeloprimidoimprovisacioneducacionypasion AT benvenutovidigalassis teatrodeloprimidoimprovisacioneducacionypasion |
first_indexed |
2023-06-27T21:35:10Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:35:10Z |
_version_ |
1769893223614906368 |