Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión

El  teatro, en tanto espectáculo, está hecho de acciones y palabras que, como los recuerdos trasmitidos por la voz, vuelan, no es un archivo que permanece. ¿Puede, en estas condiciones de fugacidad, proponer transformaciones sociales o artísticas? Pensando en esta pregunta hemos escrito est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: del Carmen Rojo de la Rosa, Sara, Benvenuto Vidigal, Assis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9117
Aporte de:
id I28-R267-article-9117
record_format ojs
spelling I28-R267-article-91172020-12-03T17:11:22Z Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión del Carmen Rojo de la Rosa, Sara Benvenuto Vidigal, Assis Boal Latinamerican Theater political theater education Boal teatro latinoamericano teatro político educación El  teatro, en tanto espectáculo, está hecho de acciones y palabras que, como los recuerdos trasmitidos por la voz, vuelan, no es un archivo que permanece. ¿Puede, en estas condiciones de fugacidad, proponer transformaciones sociales o artísticas? Pensando en esta pregunta hemos escrito este ensayo, dedicando los primeros apartados a los aspectos metodológicos del problema y los últimos a los fundamentos ideológico-educativos. Esto será realizado desde la propuesta dramatúrgica y escénica de Augusto Boal que entregó, como todos sabemos, una gran contribución al teatro político.   The theater, as spectacle, is made of actions and words that fly, just like the memories that transmitted by the voice; they are not a document that stays. Can it, then, propose social or artistic transformations in such transcient conditions? Thinking about this question we have written this essay, dedicating the first sections to the methodological aspects of the problem and the last ones, to the ideological and educational fundamental aspects. We follow here the dramatic and scenic proposal of Augusto Boal, who has made a great contribution to political theater. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9117 10.34096/tdf.n13.9117 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 96-115 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9117/7902 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Boal
Latinamerican Theater
political theater
education
Boal
teatro latinoamericano
teatro político
educación
spellingShingle Boal
Latinamerican Theater
political theater
education
Boal
teatro latinoamericano
teatro político
educación
del Carmen Rojo de la Rosa, Sara
Benvenuto Vidigal, Assis
Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión
topic_facet Boal
Latinamerican Theater
political theater
education
Boal
teatro latinoamericano
teatro político
educación
author del Carmen Rojo de la Rosa, Sara
Benvenuto Vidigal, Assis
author_facet del Carmen Rojo de la Rosa, Sara
Benvenuto Vidigal, Assis
author_sort del Carmen Rojo de la Rosa, Sara
title Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión
title_short Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión
title_full Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión
title_fullStr Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión
title_full_unstemmed Teatro del Oprimido: improvisación, educación y pasión
title_sort teatro del oprimido: improvisación, educación y pasión
description El  teatro, en tanto espectáculo, está hecho de acciones y palabras que, como los recuerdos trasmitidos por la voz, vuelan, no es un archivo que permanece. ¿Puede, en estas condiciones de fugacidad, proponer transformaciones sociales o artísticas? Pensando en esta pregunta hemos escrito este ensayo, dedicando los primeros apartados a los aspectos metodológicos del problema y los últimos a los fundamentos ideológico-educativos. Esto será realizado desde la propuesta dramatúrgica y escénica de Augusto Boal que entregó, como todos sabemos, una gran contribución al teatro político.  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9117
work_keys_str_mv AT delcarmenrojodelarosasara teatrodeloprimidoimprovisacioneducacionypasion
AT benvenutovidigalassis teatrodeloprimidoimprovisacioneducacionypasion
first_indexed 2023-06-27T21:35:10Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:10Z
_version_ 1769893223614906368