Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis

Este trabajo toma como punto de partida el conflictivo concepto de mimesis en ciertas prácticas escénicas del siglo XX que apuntan a desestabilizar la noción de teatro como práctica representacional. En un triángulo que enlaza tres puntas definitorias y definitivas -arte, obra, mundo- la mimesis med...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín, Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9115
Aporte de:
id I28-R267-article-9115
record_format ojs
spelling I28-R267-article-91152020-12-03T17:11:22Z Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis Martín, Daniela representation Mimesis Reality Kantor Fiction representación Mimesis realidad ficción kantor Este trabajo toma como punto de partida el conflictivo concepto de mimesis en ciertas prácticas escénicas del siglo XX que apuntan a desestabilizar la noción de teatro como práctica representacional. En un triángulo que enlaza tres puntas definitorias y definitivas -arte, obra, mundo- la mimesis media como operación que desencadena múltiples preguntas a la hora de pensar las prácticas escénicas contemporáneas. De este modo, aquí abordaremos la ruptura que se produce en el campo de las artes escénicas, tomando específicamente como objeto de estudio el proyecto poético-estético-escénico de T. Kantor, paradigmático en este marco.   This work takes as its starting point the controversial concept of mimesis in some twentieth-century performing practices that aim to destabilize the notion of theater as a representational practice. In a triangle that connects three defining and definitive vertices -art, work, world-, mimesis is an operation that triggers many questions when it comes to thinking about contemporary performing practices. Thus, here we will approach the break that occured in the field of performing arts, specifically taking T. Kantor's poetic-aesthetic-scenic project as our object of study, since it was paradigmatic in this context. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9115 10.34096/tdf.n13.9115 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 56-86 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9115/7900 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic representation
Mimesis
Reality
Kantor
Fiction
representación
Mimesis
realidad
ficción
kantor
spellingShingle representation
Mimesis
Reality
Kantor
Fiction
representación
Mimesis
realidad
ficción
kantor
Martín, Daniela
Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis
topic_facet representation
Mimesis
Reality
Kantor
Fiction
representación
Mimesis
realidad
ficción
kantor
author Martín, Daniela
author_facet Martín, Daniela
author_sort Martín, Daniela
title Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis
title_short Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis
title_full Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis
title_fullStr Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis
title_full_unstemmed Notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis
title_sort notas sobre el riesgo, la negación y la destrucción: una aproximación al problema de la mimesis
description Este trabajo toma como punto de partida el conflictivo concepto de mimesis en ciertas prácticas escénicas del siglo XX que apuntan a desestabilizar la noción de teatro como práctica representacional. En un triángulo que enlaza tres puntas definitorias y definitivas -arte, obra, mundo- la mimesis media como operación que desencadena múltiples preguntas a la hora de pensar las prácticas escénicas contemporáneas. De este modo, aquí abordaremos la ruptura que se produce en el campo de las artes escénicas, tomando específicamente como objeto de estudio el proyecto poético-estético-escénico de T. Kantor, paradigmático en este marco.  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9115
work_keys_str_mv AT martindaniela notassobreelriesgolanegacionyladestruccionunaaproximacionalproblemadelamimesis
first_indexed 2023-06-27T21:35:09Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:09Z
_version_ 1769893223181844480