Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad
El ensayo aborda la dramaturgia de actor en dos modalidades: la creación colectiva y el teatro de estados o teatro de la intensidad. Mi propósito es diferenciar ambas modalidades desde una perspectiva estructural y no meramente descriptiva, a partir de una aproximación lacaniana.&...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9114 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9114 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-91142020-12-03T17:11:22Z Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad Geirola, Gustavo Pavlovsky Lacan theater of states or theater of the intensity theater of states collective creation dramaturgy of the actor Pavlovsky teatro de estados o teatro de intensidad teatro de estados creación colectiva dramaturgia de actor Lacan El ensayo aborda la dramaturgia de actor en dos modalidades: la creación colectiva y el teatro de estados o teatro de la intensidad. Mi propósito es diferenciar ambas modalidades desde una perspectiva estructural y no meramente descriptiva, a partir de una aproximación lacaniana. Una teoría de la praxis teatral debe ir más allá de lo imaginario; debe dar cuenta de la forma diferenciada de ambas modalidades en cuanto a la construcción de escena, el trabajo con lo real y lo simbólico, y el posicionamiento del público. Aun cuando la improvisación juega un rol muy importante en la creación colectiva y en el teatro de la intensidad, dicha improvisación parte de supuestos artísticos y políticos completamente diferenciados que pueden ser trabajados a partir de dos etapas puntuales de la enseñanza lacaniana y su álgebra. The essay deals with the dramaturgy of the actor in two forms: the collective creation and the theater of states or theater of the intensity. My purpose is to differentiate both forms, not from a mere description of their traits, but from a structural perspective based on a Lacanian approach. A theory of the theatrical praxis must go beyond the imaginary; it must account for the difference between both modalities of theater in their construction of scenes and plots, in their way of working with the real and the symbolic, and the positioning of the audience. Although improvisation plays an important role in the collective creation and the theater of intensity, such improvisation is based on different artistic and political assumptions which can be thought from Lacan’s algebra and two specific moments in his teaching. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9114 10.34096/tdf.n13.9114 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 36-55 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9114/7899 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Pavlovsky Lacan theater of states or theater of the intensity theater of states collective creation dramaturgy of the actor Pavlovsky teatro de estados o teatro de intensidad teatro de estados creación colectiva dramaturgia de actor Lacan |
spellingShingle |
Pavlovsky Lacan theater of states or theater of the intensity theater of states collective creation dramaturgy of the actor Pavlovsky teatro de estados o teatro de intensidad teatro de estados creación colectiva dramaturgia de actor Lacan Geirola, Gustavo Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad |
topic_facet |
Pavlovsky Lacan theater of states or theater of the intensity theater of states collective creation dramaturgy of the actor Pavlovsky teatro de estados o teatro de intensidad teatro de estados creación colectiva dramaturgia de actor Lacan |
author |
Geirola, Gustavo |
author_facet |
Geirola, Gustavo |
author_sort |
Geirola, Gustavo |
title |
Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad |
title_short |
Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad |
title_full |
Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad |
title_fullStr |
Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad |
title_full_unstemmed |
Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad |
title_sort |
aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: de la creación colectiva al teatro de la intensidad |
description |
El ensayo aborda la dramaturgia de actor en dos modalidades: la creación colectiva y el teatro de estados o teatro de la intensidad. Mi propósito es diferenciar ambas modalidades desde una perspectiva estructural y no meramente descriptiva, a partir de una aproximación lacaniana. Una teoría de la praxis teatral debe ir más allá de lo imaginario; debe dar cuenta de la forma diferenciada de ambas modalidades en cuanto a la construcción de escena, el trabajo con lo real y lo simbólico, y el posicionamiento del público. Aun cuando la improvisación juega un rol muy importante en la creación colectiva y en el teatro de la intensidad, dicha improvisación parte de supuestos artísticos y políticos completamente diferenciados que pueden ser trabajados a partir de dos etapas puntuales de la enseñanza lacaniana y su álgebra.
|
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2011 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9114 |
work_keys_str_mv |
AT geirolagustavo aproximacionlacanianaaladramaturgiadeactordelacreacioncolectivaalteatrodelaintensidad |
first_indexed |
2023-06-27T21:35:09Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:35:09Z |
_version_ |
1769893222963740672 |