Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad

El ensayo aborda la dramaturgia de actor en dos modalidades: la creación colectiva y el teatro de estados o teatro de la intensidad.  Mi propósito es diferenciar ambas modalidades desde una perspectiva estructural y no meramente descriptiva, a partir de una aproximación lacaniana.&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geirola, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9114
Aporte de:
id I28-R267-article-9114
record_format ojs
spelling I28-R267-article-91142020-12-03T17:11:22Z Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad Geirola, Gustavo Pavlovsky Lacan theater of states or theater of the intensity theater of states collective creation dramaturgy of the actor Pavlovsky teatro de estados o teatro de intensidad teatro de estados creación colectiva dramaturgia de actor Lacan El ensayo aborda la dramaturgia de actor en dos modalidades: la creación colectiva y el teatro de estados o teatro de la intensidad.  Mi propósito es diferenciar ambas modalidades desde una perspectiva estructural y no meramente descriptiva, a partir de una aproximación lacaniana.  Una teoría de la praxis teatral debe ir más allá de lo imaginario; debe dar cuenta de la forma diferenciada de ambas modalidades en cuanto a la construcción de escena, el trabajo con lo real y lo simbólico, y el posicionamiento del público.  Aun cuando la improvisación juega un rol muy importante en la creación colectiva y en el teatro de la intensidad, dicha improvisación parte de supuestos artísticos y políticos completamente diferenciados que pueden ser trabajados a partir de dos etapas puntuales de la enseñanza lacaniana y su álgebra.    The essay deals with the dramaturgy of the actor in two forms: the collective creation and the theater of states or theater of the intensity. My purpose is to differentiate both forms, not from a mere description of their traits, but from a structural perspective based on a Lacanian approach. A theory of the theatrical praxis must go beyond the imaginary; it must account for the difference between both modalities of theater in their construction of scenes and plots, in their way of working with the real and the symbolic, and the positioning of the audience. Although improvisation plays an important role in the collective creation and the theater of intensity, such improvisation is based on different artistic and political assumptions which can be thought from Lacan’s algebra and two specific moments in his teaching. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9114 10.34096/tdf.n13.9114 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 36-55 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9114/7899 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Pavlovsky
Lacan
theater of states or theater of the intensity
theater of states
collective creation
dramaturgy of the actor
Pavlovsky
teatro de estados o teatro de intensidad
teatro de estados
creación colectiva
dramaturgia de actor
Lacan
spellingShingle Pavlovsky
Lacan
theater of states or theater of the intensity
theater of states
collective creation
dramaturgy of the actor
Pavlovsky
teatro de estados o teatro de intensidad
teatro de estados
creación colectiva
dramaturgia de actor
Lacan
Geirola, Gustavo
Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad
topic_facet Pavlovsky
Lacan
theater of states or theater of the intensity
theater of states
collective creation
dramaturgy of the actor
Pavlovsky
teatro de estados o teatro de intensidad
teatro de estados
creación colectiva
dramaturgia de actor
Lacan
author Geirola, Gustavo
author_facet Geirola, Gustavo
author_sort Geirola, Gustavo
title Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad
title_short Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad
title_full Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad
title_fullStr Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad
title_full_unstemmed Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad
title_sort aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: de la creación colectiva al teatro de la intensidad
description El ensayo aborda la dramaturgia de actor en dos modalidades: la creación colectiva y el teatro de estados o teatro de la intensidad.  Mi propósito es diferenciar ambas modalidades desde una perspectiva estructural y no meramente descriptiva, a partir de una aproximación lacaniana.  Una teoría de la praxis teatral debe ir más allá de lo imaginario; debe dar cuenta de la forma diferenciada de ambas modalidades en cuanto a la construcción de escena, el trabajo con lo real y lo simbólico, y el posicionamiento del público.  Aun cuando la improvisación juega un rol muy importante en la creación colectiva y en el teatro de la intensidad, dicha improvisación parte de supuestos artísticos y políticos completamente diferenciados que pueden ser trabajados a partir de dos etapas puntuales de la enseñanza lacaniana y su álgebra.   
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9114
work_keys_str_mv AT geirolagustavo aproximacionlacanianaaladramaturgiadeactordelacreacioncolectivaalteatrodelaintensidad
first_indexed 2023-06-27T21:35:09Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:09Z
_version_ 1769893222963740672