El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción

La introducción de la cámara en las prácticas efímeras ha alterado el carácter lineal del tiempo y de la recepción unidireccional de la acción. Con un mecanismo similar, el uso de Internet como espacio creativo y de difusión ha multiplicado los canales de recepción y con ello los conceptos de tiempo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Prieto, Zara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072
Aporte de:
id I28-R267-article-9072
record_format ojs
spelling I28-R267-article-90722020-12-02T12:20:22Z El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción Rodríguez Prieto, Zara Live Art Body Camera Performance webcam arte de acción Cuerpo cámara webcam La introducción de la cámara en las prácticas efímeras ha alterado el carácter lineal del tiempo y de la recepción unidireccional de la acción. Con un mecanismo similar, el uso de Internet como espacio creativo y de difusión ha multiplicado los canales de recepción y con ello los conceptos de tiempo(s), espacio(s) y presencia(s). A partir de ejemplos concretos que indagan en el espacio intermedio entre cámara-cuerpo-ojo, analizaremos el tratamiento del cuerpo en algunas prácticas efímeras que recurren al uso de las nuevas tecnologías audiovisuales, para reflexionar sobre su incidencia en el espacio de acción y valorar en qué medida se alteran los conceptos de presencia, ausencia, tiempo, cuerpo y percepción   The introduction of the camera in ephemeral practices has altered the concept of linear time and the unidirectional reception of the action. With a similar process, Internet as a creative and diffusion space has multiplied reception channels and thus, it has modified the concepts of time(s), space(s) and presence(s). Through specific examples that explore the intermediate space between camera-body-eye, this proposal analyzes the treatment of the body in some ephemeral practices that use audiovisual technologies, to reflect on its influence in the space of the action. Furthermore, it will appretiate to what extent certain concepts, such as presence, absence, time, body and perception, are altered/distorted. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072 10.34096/tdf.n14.9072 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 14 (2011); 184-194 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072/7862 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Live Art
Body
Camera
Performance
webcam
arte de acción
Cuerpo
cámara
webcam
spellingShingle Live Art
Body
Camera
Performance
webcam
arte de acción
Cuerpo
cámara
webcam
Rodríguez Prieto, Zara
El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción
topic_facet Live Art
Body
Camera
Performance
webcam
arte de acción
Cuerpo
cámara
webcam
author Rodríguez Prieto, Zara
author_facet Rodríguez Prieto, Zara
author_sort Rodríguez Prieto, Zara
title El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción
title_short El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción
title_full El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción
title_fullStr El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción
title_full_unstemmed El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción
title_sort el otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción
description La introducción de la cámara en las prácticas efímeras ha alterado el carácter lineal del tiempo y de la recepción unidireccional de la acción. Con un mecanismo similar, el uso de Internet como espacio creativo y de difusión ha multiplicado los canales de recepción y con ello los conceptos de tiempo(s), espacio(s) y presencia(s). A partir de ejemplos concretos que indagan en el espacio intermedio entre cámara-cuerpo-ojo, analizaremos el tratamiento del cuerpo en algunas prácticas efímeras que recurren al uso de las nuevas tecnologías audiovisuales, para reflexionar sobre su incidencia en el espacio de acción y valorar en qué medida se alteran los conceptos de presencia, ausencia, tiempo, cuerpo y percepción  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072
work_keys_str_mv AT rodriguezprietozara elotrocuerpoausenciaybipresenciaenelartedeaccion
first_indexed 2023-06-27T21:35:04Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:04Z
_version_ 1769893218071085056