La impronta del positivismo en la investigación teatral
Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del sa...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9040 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-90402020-12-02T12:20:22Z La impronta del positivismo en la investigación teatral La impronta del positivismo en la investigación teatral Parada Giraldo, Daryeny Dary Alzate, Luz Paradigms positivism theater research geopolitical of theatrical knowledge dichotomies Paradigmas positivismo investigación teatral geopolítica del conocimiento teatral dicotomías Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del saber del teatro, universalidad y validación del saber, distancia del investigador teatral con el objeto de estudio y geopolítica del conocimiento y control. Estas problematizaciones se postulan para reconocer el desenvolvimiento de este paradigma en la investigación teatral, el cual ha afectado su expansión, su naturaleza y su relación con otros campos del conocimiento. This article is a contextual approach to the influence of positivism in the field of theatre research. It begins with the characterization of this paradigm in social sciences, proceeding then to a problematization of its effects on theatre research, such as the dichotomies created between the fields of dramatic knowledge, the advocacy for universality and validation of knowledge, the distance imposed between the researcher and its object of study and the geopolitics of knowledge and control. The presentation of these problematizations seeks to contribute to the acknowledgment of this paradigm's widespread influence on theatre research, which has affected the expantion and growth of the field, as well as its very nature and its relation with other fields of knowledge. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040 10.34096/tdf.n14.9040 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 14 (2011); 48-62 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040/7820 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Paradigms positivism theater research geopolitical of theatrical knowledge dichotomies Paradigmas positivismo investigación teatral geopolítica del conocimiento teatral dicotomías |
spellingShingle |
Paradigms positivism theater research geopolitical of theatrical knowledge dichotomies Paradigmas positivismo investigación teatral geopolítica del conocimiento teatral dicotomías Parada Giraldo, Daryeny Dary Alzate, Luz La impronta del positivismo en la investigación teatral |
topic_facet |
Paradigms positivism theater research geopolitical of theatrical knowledge dichotomies Paradigmas positivismo investigación teatral geopolítica del conocimiento teatral dicotomías |
author |
Parada Giraldo, Daryeny Dary Alzate, Luz |
author_facet |
Parada Giraldo, Daryeny Dary Alzate, Luz |
author_sort |
Parada Giraldo, Daryeny |
title |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
title_short |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
title_full |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
title_fullStr |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
title_full_unstemmed |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
title_sort |
la impronta del positivismo en la investigación teatral |
description |
Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del saber del teatro, universalidad y validación del saber, distancia del investigador teatral con el objeto de estudio y geopolítica del conocimiento y control. Estas problematizaciones se postulan para reconocer el desenvolvimiento de este paradigma en la investigación teatral, el cual ha afectado su expansión, su naturaleza y su relación con otros campos del conocimiento.
|
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2011 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040 |
work_keys_str_mv |
AT paradagiraldodaryeny laimprontadelpositivismoenlainvestigacionteatral AT daryalzateluz laimprontadelpositivismoenlainvestigacionteatral |
first_indexed |
2023-06-27T21:35:02Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:35:02Z |
_version_ |
1769893215857541120 |