La impronta del positivismo en la investigación teatral

Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del sa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parada Giraldo, Daryeny, Dary Alzate, Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040
Aporte de:
id I28-R267-article-9040
record_format ojs
spelling I28-R267-article-90402020-12-02T12:20:22Z La impronta del positivismo en la investigación teatral La impronta del positivismo en la investigación teatral Parada Giraldo, Daryeny Dary Alzate, Luz Paradigms positivism theater research geopolitical of theatrical knowledge dichotomies Paradigmas positivismo investigación teatral geopolítica del conocimiento teatral dicotomías Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del saber del teatro, universalidad y validación del saber, distancia del investigador teatral con el objeto de estudio y geopolítica del conocimiento y control.  Estas problematizaciones se postulan para reconocer el desenvolvimiento de este paradigma en la investigación teatral, el cual ha afectado su expansión, su naturaleza y su relación con otros campos del conocimiento.   This article is a contextual approach to the influence of positivism in the field of theatre research. It begins with the characterization of this paradigm in social sciences, proceeding then to a problematization of its effects on theatre research, such as the dichotomies created between the fields of dramatic knowledge, the advocacy for universality and validation of knowledge, the distance imposed between the researcher and its object of study and the geopolitics of knowledge and control. The presentation of these problematizations seeks to contribute to the acknowledgment of this paradigm's widespread influence on theatre research, which has affected the expantion and growth of the field, as well as its very nature and its relation with  other  fields of knowledge. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040 10.34096/tdf.n14.9040 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 14 (2011); 48-62 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040/7820 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Paradigms
positivism
theater research
geopolitical of theatrical knowledge
dichotomies
Paradigmas
positivismo
investigación teatral
geopolítica del conocimiento teatral
dicotomías
spellingShingle Paradigms
positivism
theater research
geopolitical of theatrical knowledge
dichotomies
Paradigmas
positivismo
investigación teatral
geopolítica del conocimiento teatral
dicotomías
Parada Giraldo, Daryeny
Dary Alzate, Luz
La impronta del positivismo en la investigación teatral
topic_facet Paradigms
positivism
theater research
geopolitical of theatrical knowledge
dichotomies
Paradigmas
positivismo
investigación teatral
geopolítica del conocimiento teatral
dicotomías
author Parada Giraldo, Daryeny
Dary Alzate, Luz
author_facet Parada Giraldo, Daryeny
Dary Alzate, Luz
author_sort Parada Giraldo, Daryeny
title La impronta del positivismo en la investigación teatral
title_short La impronta del positivismo en la investigación teatral
title_full La impronta del positivismo en la investigación teatral
title_fullStr La impronta del positivismo en la investigación teatral
title_full_unstemmed La impronta del positivismo en la investigación teatral
title_sort la impronta del positivismo en la investigación teatral
description Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del saber del teatro, universalidad y validación del saber, distancia del investigador teatral con el objeto de estudio y geopolítica del conocimiento y control.  Estas problematizaciones se postulan para reconocer el desenvolvimiento de este paradigma en la investigación teatral, el cual ha afectado su expansión, su naturaleza y su relación con otros campos del conocimiento.  
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040
work_keys_str_mv AT paradagiraldodaryeny laimprontadelpositivismoenlainvestigacionteatral
AT daryalzateluz laimprontadelpositivismoenlainvestigacionteatral
first_indexed 2023-06-27T21:35:02Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:02Z
_version_ 1769893215857541120