El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales

El ensayo enfoca la conceptualización del espectador como una máscara construida por el director durante el proceso de ensayo.  Por un lado, se procede a diferenciar al espectador como sujeto formulado desde el proyecto de puesta en escena y sus diferencias con el público.  Por otr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geirola, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9012
Aporte de:
id I28-R267-article-9012
record_format ojs
spelling I28-R267-article-90122020-12-02T12:18:02Z El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales Geirola, Gustavo spectator Staging Audience Rehersal Director espectador montaje público director ensayo El ensayo enfoca la conceptualización del espectador como una máscara construida por el director durante el proceso de ensayo.  Por un lado, se procede a diferenciar al espectador como sujeto formulado desde el proyecto de puesta en escena y sus diferencias con el público.  Por otro lado, se recurre a las estructuras freudianas o clínicas (neurosis, perversión y psicosis), tal como Lacan las detalló a fin de establecer la productividad de las mismas a nivel de la praxis teatral. Theessay focuses on the conceptualization of the spectator as a mask constructed by the director during the rehearsal process. On the one hand, we proceed to differentiate the spectator as a subject constructed by the director during the staging of the play, and how it differs from the audience. On the other hand, we appeal to the Freudian or clinic structures (neurosis, perversion and psychosis), as they were detailed by Lacan, in order to measure their productivity in the theatrical praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9012 10.34096/tdf.n15.9012 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 231-254 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9012/7801 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic spectator
Staging
Audience
Rehersal
Director
espectador
montaje
público
director
ensayo
spellingShingle spectator
Staging
Audience
Rehersal
Director
espectador
montaje
público
director
ensayo
Geirola, Gustavo
El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales
topic_facet spectator
Staging
Audience
Rehersal
Director
espectador
montaje
público
director
ensayo
author Geirola, Gustavo
author_facet Geirola, Gustavo
author_sort Geirola, Gustavo
title El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales
title_short El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales
title_full El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales
title_fullStr El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales
title_full_unstemmed El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales
title_sort el director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales
description El ensayo enfoca la conceptualización del espectador como una máscara construida por el director durante el proceso de ensayo.  Por un lado, se procede a diferenciar al espectador como sujeto formulado desde el proyecto de puesta en escena y sus diferencias con el público.  Por otro lado, se recurre a las estructuras freudianas o clínicas (neurosis, perversión y psicosis), tal como Lacan las detalló a fin de establecer la productividad de las mismas a nivel de la praxis teatral.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9012
work_keys_str_mv AT geirolagustavo eldirectorysupublicolapuestaenescenaylasestructurasespectatoriales
first_indexed 2023-06-27T21:34:58Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:58Z
_version_ 1769893211482882048