El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales
El ensayo enfoca la conceptualización del espectador como una máscara construida por el director durante el proceso de ensayo. Por un lado, se procede a diferenciar al espectador como sujeto formulado desde el proyecto de puesta en escena y sus diferencias con el público. Por otr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9012 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9012 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-90122020-12-02T12:18:02Z El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales Geirola, Gustavo spectator Staging Audience Rehersal Director espectador montaje público director ensayo El ensayo enfoca la conceptualización del espectador como una máscara construida por el director durante el proceso de ensayo. Por un lado, se procede a diferenciar al espectador como sujeto formulado desde el proyecto de puesta en escena y sus diferencias con el público. Por otro lado, se recurre a las estructuras freudianas o clínicas (neurosis, perversión y psicosis), tal como Lacan las detalló a fin de establecer la productividad de las mismas a nivel de la praxis teatral. Theessay focuses on the conceptualization of the spectator as a mask constructed by the director during the rehearsal process. On the one hand, we proceed to differentiate the spectator as a subject constructed by the director during the staging of the play, and how it differs from the audience. On the other hand, we appeal to the Freudian or clinic structures (neurosis, perversion and psychosis), as they were detailed by Lacan, in order to measure their productivity in the theatrical praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9012 10.34096/tdf.n15.9012 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 231-254 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9012/7801 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
spectator Staging Audience Rehersal Director espectador montaje público director ensayo |
spellingShingle |
spectator Staging Audience Rehersal Director espectador montaje público director ensayo Geirola, Gustavo El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales |
topic_facet |
spectator Staging Audience Rehersal Director espectador montaje público director ensayo |
author |
Geirola, Gustavo |
author_facet |
Geirola, Gustavo |
author_sort |
Geirola, Gustavo |
title |
El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales |
title_short |
El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales |
title_full |
El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales |
title_fullStr |
El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales |
title_full_unstemmed |
El director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales |
title_sort |
el director y su público: la puesta en escena y las estructuras espectatoriales |
description |
El ensayo enfoca la conceptualización del espectador como una máscara construida por el director durante el proceso de ensayo. Por un lado, se procede a diferenciar al espectador como sujeto formulado desde el proyecto de puesta en escena y sus diferencias con el público. Por otro lado, se recurre a las estructuras freudianas o clínicas (neurosis, perversión y psicosis), tal como Lacan las detalló a fin de establecer la productividad de las mismas a nivel de la praxis teatral. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9012 |
work_keys_str_mv |
AT geirolagustavo eldirectorysupublicolapuestaenescenaylasestructurasespectatoriales |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:58Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:58Z |
_version_ |
1769893211482882048 |