"Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía

Si pensamos en los formatos más conocidos del libro de teatro se nos figuran rápidamente dos tipos: libros de literatura dramática por un lado, y libros de historia y/o teoría teatral por otro. En los últimos años, sin embargo, un importante conjunto de publicaciones de teatro apunta a ampliar ambos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinta, María Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6519
Aporte de:
id I28-R267-article-6519
record_format ojs
spelling I28-R267-article-65192023-06-27T21:30:29Z "Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía "A Long Season of Altitude". Intersections between Theatre and Photography Pinta, María Fernanda book contemporary theatre photography intermediality Álvarez Yo tenía un alma buena (fragmento de un discurso mutilado) libro teatro contemporáneo fotografía intermedialidad Álvarez Yo tenía un alma buena (fragmento de un discurso mutilado) Si pensamos en los formatos más conocidos del libro de teatro se nos figuran rápidamente dos tipos: libros de literatura dramática por un lado, y libros de historia y/o teoría teatral por otro. En los últimos años, sin embargo, un importante conjunto de publicaciones de teatro apunta a ampliar ambos formatos en, al menos, dos direcciones. En primer lugar, publicaciones que se proponen reunir experiencias de puesta en escena y textos inéditos. El libro se transforma, de este modo, en un archivo que exhibe, a su vez, las labores de la historia del teatro en su trabajo reconstructivo. En segundo lugar, publicaciones que parten de un espectáculo para producir otro artefacto, ya no un archivo de lo producido (texto o puesta en escena), sino un dispositivo que habilitan escrituras múltiples y usos diversos de la imagen. Así, el libro expande el radio de acción del espectáculo que le dio origen para incluirse en un proyecto artístico más amplio. Es el caso de Yo tenía un alma buena (fragmento de un discurso mutilado), libro de Maricel Álvarez publicado por Fundación Osde en 2015. Propongo estudiar este caso focalizando en las relaciones particulares entre teatro y fotografía y, a partir de allí, reflexionar acerca de una actividad intermedial en la línea con prácticas y estudios teatrales contemporáneos que amplían y renuevan el campo.  If we think about the best known formats of theatre books, we can quickly identify two types: on the one hand, books of dramatic literature; on the other, books of theatre history and/or theory. In recent years, however, an important set of theatre publications aim to expand both formats in at least two directions. First, publications that gather traces of staging experiences and unpublished texts. The book is, this way, transformed into an archive that, in turn, evidences the fundamental role of reconstruction within theatre history. Second, publications that, on the basis of a theatrical performance, produce another artifact: in this case, not an archive of what was produced (text or staging), but a device that enables multiple forms of writing and diverse uses of images. Thus, the book expands the range of action of the original performances and inscribes itself in a larger artistic project. It is the case of Yo tenía un alma buena (fragmentos de un discurso mutilado) [I Used to Have a Good Soul (Fragments of a Mutilated Discourse)] by Maricel Álvarez, published by Fundación Osde in 2015. I propose to study this case by focusing on the particular relations between theatre and photography and, based on this, to reflect upon an intermedial activity in line with contemporary practices and theatre studies that expand and renew the field.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6519 10.34096/tdf.n29.6519 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 121-129 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6519/5749
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic book
contemporary theatre
photography
intermediality
Álvarez
Yo tenía un alma buena
(fragmento de un discurso mutilado)
libro
teatro contemporáneo
fotografía
intermedialidad
Álvarez
Yo tenía un alma buena
(fragmento de un discurso mutilado)
spellingShingle book
contemporary theatre
photography
intermediality
Álvarez
Yo tenía un alma buena
(fragmento de un discurso mutilado)
libro
teatro contemporáneo
fotografía
intermedialidad
Álvarez
Yo tenía un alma buena
(fragmento de un discurso mutilado)
Pinta, María Fernanda
"Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía
topic_facet book
contemporary theatre
photography
intermediality
Álvarez
Yo tenía un alma buena
(fragmento de un discurso mutilado)
libro
teatro contemporáneo
fotografía
intermedialidad
Álvarez
Yo tenía un alma buena
(fragmento de un discurso mutilado)
author Pinta, María Fernanda
author_facet Pinta, María Fernanda
author_sort Pinta, María Fernanda
title "Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía
title_short "Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía
title_full "Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía
title_fullStr "Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía
title_full_unstemmed "Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía
title_sort "una larga temporada de alturas". intersecciones del teatro y la fotografía
description Si pensamos en los formatos más conocidos del libro de teatro se nos figuran rápidamente dos tipos: libros de literatura dramática por un lado, y libros de historia y/o teoría teatral por otro. En los últimos años, sin embargo, un importante conjunto de publicaciones de teatro apunta a ampliar ambos formatos en, al menos, dos direcciones. En primer lugar, publicaciones que se proponen reunir experiencias de puesta en escena y textos inéditos. El libro se transforma, de este modo, en un archivo que exhibe, a su vez, las labores de la historia del teatro en su trabajo reconstructivo. En segundo lugar, publicaciones que parten de un espectáculo para producir otro artefacto, ya no un archivo de lo producido (texto o puesta en escena), sino un dispositivo que habilitan escrituras múltiples y usos diversos de la imagen. Así, el libro expande el radio de acción del espectáculo que le dio origen para incluirse en un proyecto artístico más amplio. Es el caso de Yo tenía un alma buena (fragmento de un discurso mutilado), libro de Maricel Álvarez publicado por Fundación Osde en 2015. Propongo estudiar este caso focalizando en las relaciones particulares entre teatro y fotografía y, a partir de allí, reflexionar acerca de una actividad intermedial en la línea con prácticas y estudios teatrales contemporáneos que amplían y renuevan el campo. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6519
work_keys_str_mv AT pintamariafernanda unalargatemporadadealturasinterseccionesdelteatroylafotografia
AT pintamariafernanda alongseasonofaltitudeintersectionsbetweentheatreandphotography
first_indexed 2023-06-27T21:34:15Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:15Z
_version_ 1769893165932740608