¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?

El presente trabajo corresponde a un recorte de la tesis de grado realizada por el autor para la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja, asesorado por la docente Daniela Martin (Universidad Nacional de Córdoba) en el año 2017. Consiste en la presentación de un bagaje te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brizuela Cabeza, Carlos Emmanuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6513
Aporte de:
id I28-R267-article-6513
record_format ojs
spelling I28-R267-article-65132023-06-27T21:30:29Z ¿La cuarta pared como lenguaje compositivo? The fourth wall as a Compositional Language? Brizuela Cabeza, Carlos Emmanuel forth wall-distance event poesthetic complicities cuarta pared-Distancia acontecimiento poestético distanciante complicidades El presente trabajo corresponde a un recorte de la tesis de grado realizada por el autor para la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja, asesorado por la docente Daniela Martin (Universidad Nacional de Córdoba) en el año 2017. Consiste en la presentación de un bagaje teórico reflexivo destinado a echar luz sobre los modus operandi y posibilidades compositivas de la cuarta pared. En una primera parte nos enfocamos en los aportes de Denis Diderot, Bertolt Brecht y Augusto Boal en cuanto a la distancia teatral. Luego, exploramos y buscamos desmantelar palabras pertinentes a la discusión sobre la cuarta pared tales como convención, código, ficción y acontecimiento. Nuestra investigación procede paulatinamente desde la revisión de los componentes del acontecimiento teatral visto desde Jorge Dubatti, hasta poner la lupa sobre la tensión entre las perspectivas de quien produce escena y quien la percibe. Esta tensión deriva en reflexiones aplicables en la escena contemporánea capitalizadas como estrategias distanciantes y complicidades.  This paper is a selected extract from the author’s graduation thesis (Licenciatura en Arte Escénico, Universidad Nacional de La Rioja, 2017; supervised by Daniela Martin, Universidad Nacional de Córdoba). The essay presents a theorical framework that aims to help make visible the modus operandi and compositional possibilities of the fourth wall. First, we focus on the contributions of Denis Diderot, Bertolt Brecht and Augusto Boal regarding the fourth wall. Then, we present a discussion of some related concepts, such as convention, code, fiction and event. Our study begins by reviewing some components of the theatrical event as defined by Jorge Dubatti and moves on to focus on the tensions generated between the perspectives of those who produce a theatrical event and those who are its spectators. These tensions lead us to some theorical ideas relevant to the contemporary scene which we define as distancing strategies and complicities.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6513 10.34096/tdf.n29.6513 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 46-60 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6513/5743
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic forth wall-distance
event
poesthetic
complicities
cuarta pared-Distancia
acontecimiento
poestético
distanciante
complicidades
spellingShingle forth wall-distance
event
poesthetic
complicities
cuarta pared-Distancia
acontecimiento
poestético
distanciante
complicidades
Brizuela Cabeza, Carlos Emmanuel
¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?
topic_facet forth wall-distance
event
poesthetic
complicities
cuarta pared-Distancia
acontecimiento
poestético
distanciante
complicidades
author Brizuela Cabeza, Carlos Emmanuel
author_facet Brizuela Cabeza, Carlos Emmanuel
author_sort Brizuela Cabeza, Carlos Emmanuel
title ¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?
title_short ¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?
title_full ¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?
title_fullStr ¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?
title_full_unstemmed ¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?
title_sort ¿la cuarta pared como lenguaje compositivo?
description El presente trabajo corresponde a un recorte de la tesis de grado realizada por el autor para la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja, asesorado por la docente Daniela Martin (Universidad Nacional de Córdoba) en el año 2017. Consiste en la presentación de un bagaje teórico reflexivo destinado a echar luz sobre los modus operandi y posibilidades compositivas de la cuarta pared. En una primera parte nos enfocamos en los aportes de Denis Diderot, Bertolt Brecht y Augusto Boal en cuanto a la distancia teatral. Luego, exploramos y buscamos desmantelar palabras pertinentes a la discusión sobre la cuarta pared tales como convención, código, ficción y acontecimiento. Nuestra investigación procede paulatinamente desde la revisión de los componentes del acontecimiento teatral visto desde Jorge Dubatti, hasta poner la lupa sobre la tensión entre las perspectivas de quien produce escena y quien la percibe. Esta tensión deriva en reflexiones aplicables en la escena contemporánea capitalizadas como estrategias distanciantes y complicidades. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6513
work_keys_str_mv AT brizuelacabezacarlosemmanuel lacuartaparedcomolenguajecompositivo
AT brizuelacabezacarlosemmanuel thefourthwallasacompositionallanguage
first_indexed 2023-06-27T21:34:13Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:13Z
_version_ 1769893164647186432