La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984)

En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político– cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto provincial, buscó enmarcarse dentro de cierto clima eufórico que pretendía dej...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basile, María Verónica, Heredia, Verónica del Valle
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5479
Aporte de:
id I28-R267-article-5479
record_format ojs
spelling I28-R267-article-54792023-06-27T21:30:29Z La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984) The political dimension of the First Latin American Theater Festival (Córdoba, Argentina -1984) Basile, María Verónica Heredia, Verónica del Valle Festival Cultural history recent past theatre democracy festival historia cultural pasado reciente teatro latinoamericano recuperación democrática En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político– cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto provincial, buscó enmarcarse dentro de cierto clima eufórico que pretendía dejar atrás el pasado autoritario, destacando aquellos aspectos posibles a partir de la recuperación de la democracia, tales como la libertad de expresión, la calle – la ocupación del espacio público y la participación de quienes volvían del exilio, entre otros. Entre sus objetivos estaba además lograr la apertura de Córdoba hacia el mundo y, sobre todo, hacia Latinoamérica, haciendo fuertes referencias a la identidad e integración regional convocando a la participación de compañías y grupos teatrales latinoamericanos y europeos. En las siguientes líneas se propone una reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales en el contexto de la restauración democrática, particularmente la experiencia del I Festival Latinoamericano de Teatro (FLT). Nos proponemos analizar los alcances que tuvieron algunas de las obras teatrales que formaron parte de la grilla oficial (Accions por La Fura dels Baus de España y la conocida como ópera rock El espectáculo va a comenzar de Córdoba, Argentina), como así también dos experiencias callejeras vinculadas a la denominada muestra paralela. Para ello, se privilegia un enfoque que recupera los aportes de la historia reciente y cultural y un corpus de análisis conformado por fuentes hemerográficas y documentales de la época.  In 1984, the city of Córdoba hosted and produced the first Latin American Theater Festival, interpreted by many people as a political-cultural manifestation that transcended the theatrical field. Made official by the local government, it was associated with a euphoric climate that hoped to leave behind the authoritarian past, and thus the festival highlighted the aspects that were possible as a result of the recovery of democracy, such as freedom, the occupation of public space and the participation of those who returned from exile. One of its objectives was also to achieve the opening of Córdoba to the world and, above all, to Latin America, making strong references to identity and regional integration. This article examines artistic and cultural practices in the context of democratic restoration, particularly the experience of the first Latin American Theater Festival (I Festival Latinoamericano de Teatro - FLT). We analyze some plays that were part of the official grid (Accions by La Fura dels Baus of Spain and the well-known rock opera El espectáculo va a comenzar from Córdoba, Argentina) as well as two street experiences linked to parallel grid. We use an approach that recovers the contributions of recent and cultural history and a corpus based on press and documentary sources.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5479 10.34096/tdf.n28.5479 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 28 (2018); 85-93 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5479/4915
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Festival
Cultural history
recent past
theatre
democracy
festival
historia cultural
pasado reciente
teatro latinoamericano
recuperación democrática
spellingShingle Festival
Cultural history
recent past
theatre
democracy
festival
historia cultural
pasado reciente
teatro latinoamericano
recuperación democrática
Basile, María Verónica
Heredia, Verónica del Valle
La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984)
topic_facet Festival
Cultural history
recent past
theatre
democracy
festival
historia cultural
pasado reciente
teatro latinoamericano
recuperación democrática
author Basile, María Verónica
Heredia, Verónica del Valle
author_facet Basile, María Verónica
Heredia, Verónica del Valle
author_sort Basile, María Verónica
title La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984)
title_short La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984)
title_full La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984)
title_fullStr La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984)
title_full_unstemmed La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984)
title_sort la dimensión política del i festival latinoamericano de teatro (córdoba, argentina - 1984)
description En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político– cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto provincial, buscó enmarcarse dentro de cierto clima eufórico que pretendía dejar atrás el pasado autoritario, destacando aquellos aspectos posibles a partir de la recuperación de la democracia, tales como la libertad de expresión, la calle – la ocupación del espacio público y la participación de quienes volvían del exilio, entre otros. Entre sus objetivos estaba además lograr la apertura de Córdoba hacia el mundo y, sobre todo, hacia Latinoamérica, haciendo fuertes referencias a la identidad e integración regional convocando a la participación de compañías y grupos teatrales latinoamericanos y europeos. En las siguientes líneas se propone una reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales en el contexto de la restauración democrática, particularmente la experiencia del I Festival Latinoamericano de Teatro (FLT). Nos proponemos analizar los alcances que tuvieron algunas de las obras teatrales que formaron parte de la grilla oficial (Accions por La Fura dels Baus de España y la conocida como ópera rock El espectáculo va a comenzar de Córdoba, Argentina), como así también dos experiencias callejeras vinculadas a la denominada muestra paralela. Para ello, se privilegia un enfoque que recupera los aportes de la historia reciente y cultural y un corpus de análisis conformado por fuentes hemerográficas y documentales de la época. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5479
work_keys_str_mv AT basilemariaveronica ladimensionpoliticadelifestivallatinoamericanodeteatrocordobaargentina1984
AT herediaveronicadelvalle ladimensionpoliticadelifestivallatinoamericanodeteatrocordobaargentina1984
AT basilemariaveronica thepoliticaldimensionofthefirstlatinamericantheaterfestivalcordobaargentina1984
AT herediaveronicadelvalle thepoliticaldimensionofthefirstlatinamericantheaterfestivalcordobaargentina1984
first_indexed 2023-06-27T21:34:11Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:11Z
_version_ 1769893161645113344