La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena

Descripción ontológica de la dramaturgia escénica para encontrar sus condiciones de posibilidad mediante conceptos de la filosofía de Heidegger. Se evita en todo momento hacer especulaciones ético-morales sobre lo que el director de escena debería ser o saber, sus habilidades y conocimientos. Se cen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantú Toscano, Mario
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3973
Aporte de:
id I28-R267-article-3973
record_format ojs
spelling I28-R267-article-39732023-06-27T21:30:29Z La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena Stage Dramaturgy. World, Finitude and Symbol: Concepts for an Ontology of the Mise-en-Scène Cantú Toscano, Mario World re-projection neo-referrals stage dramaturgy symbol metaphor dramatic progression dramatic tension finitude Mundo re-proyección neo-remisiones escena símbolo metáfora progresión dramática tensión dramática finitud Descripción ontológica de la dramaturgia escénica para encontrar sus condiciones de posibilidad mediante conceptos de la filosofía de Heidegger. Se evita en todo momento hacer especulaciones ético-morales sobre lo que el director de escena debería ser o saber, sus habilidades y conocimientos. Se centra en el proceso de creación de un mundo poético basado en la concepción heideggeriana de mundo y finitud, así como en el sentido original de lo simbólico. Asimismo, se esclarece el concepto de dramaturgia escénica en cuanto ordenamiento del mundo poético mediante relaciones de tensión y progresión dramáticas.  This paper proposes an ontological description of stage dramaturgy with the purpose of finding its conditions of possibility using Heidegger’s philosophical concepts. The study avoids making moral and ethical speculations about what the director should know or do, neither about his/her abilities and knowledge. Its focus is set on process of creating a poetic world based on the heideggerian conception of world and finitude, as well as on the original sense of the symbolic. Also, the concept of stage dramaturgy will be considered as a process of sorting the poetic world through relations of dramatic progression and tension.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3973 10.34096/tdf.n26.3973 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 26 (2017); 1-11 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3973/3549
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic World
re-projection
neo-referrals
stage dramaturgy
symbol
metaphor
dramatic progression
dramatic tension
finitude
Mundo
re-proyección
neo-remisiones
escena
símbolo
metáfora
progresión dramática
tensión dramática
finitud
spellingShingle World
re-projection
neo-referrals
stage dramaturgy
symbol
metaphor
dramatic progression
dramatic tension
finitude
Mundo
re-proyección
neo-remisiones
escena
símbolo
metáfora
progresión dramática
tensión dramática
finitud
Cantú Toscano, Mario
La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena
topic_facet World
re-projection
neo-referrals
stage dramaturgy
symbol
metaphor
dramatic progression
dramatic tension
finitude
Mundo
re-proyección
neo-remisiones
escena
símbolo
metáfora
progresión dramática
tensión dramática
finitud
author Cantú Toscano, Mario
author_facet Cantú Toscano, Mario
author_sort Cantú Toscano, Mario
title La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena
title_short La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena
title_full La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena
title_fullStr La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena
title_full_unstemmed La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena
title_sort la dramaturgia escénica. mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena
description Descripción ontológica de la dramaturgia escénica para encontrar sus condiciones de posibilidad mediante conceptos de la filosofía de Heidegger. Se evita en todo momento hacer especulaciones ético-morales sobre lo que el director de escena debería ser o saber, sus habilidades y conocimientos. Se centra en el proceso de creación de un mundo poético basado en la concepción heideggeriana de mundo y finitud, así como en el sentido original de lo simbólico. Asimismo, se esclarece el concepto de dramaturgia escénica en cuanto ordenamiento del mundo poético mediante relaciones de tensión y progresión dramáticas. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3973
work_keys_str_mv AT cantutoscanomario ladramaturgiaescenicamundofinitudysimboloconceptosparaunaontologiadelapuestaenescena
AT cantutoscanomario stagedramaturgyworldfinitudeandsymbolconceptsforanontologyofthemiseenscene
first_indexed 2023-06-27T21:34:03Z
last_indexed 2023-06-27T21:34:03Z
_version_ 1769893153704247296