La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena
Descripción ontológica de la dramaturgia escénica para encontrar sus condiciones de posibilidad mediante conceptos de la filosofía de Heidegger. Se evita en todo momento hacer especulaciones ético-morales sobre lo que el director de escena debería ser o saber, sus habilidades y conocimientos. Se cen...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3973 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-3973 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-39732023-06-27T21:30:29Z La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena Stage Dramaturgy. World, Finitude and Symbol: Concepts for an Ontology of the Mise-en-Scène Cantú Toscano, Mario World re-projection neo-referrals stage dramaturgy symbol metaphor dramatic progression dramatic tension finitude Mundo re-proyección neo-remisiones escena símbolo metáfora progresión dramática tensión dramática finitud Descripción ontológica de la dramaturgia escénica para encontrar sus condiciones de posibilidad mediante conceptos de la filosofía de Heidegger. Se evita en todo momento hacer especulaciones ético-morales sobre lo que el director de escena debería ser o saber, sus habilidades y conocimientos. Se centra en el proceso de creación de un mundo poético basado en la concepción heideggeriana de mundo y finitud, así como en el sentido original de lo simbólico. Asimismo, se esclarece el concepto de dramaturgia escénica en cuanto ordenamiento del mundo poético mediante relaciones de tensión y progresión dramáticas. This paper proposes an ontological description of stage dramaturgy with the purpose of finding its conditions of possibility using Heidegger’s philosophical concepts. The study avoids making moral and ethical speculations about what the director should know or do, neither about his/her abilities and knowledge. Its focus is set on process of creating a poetic world based on the heideggerian conception of world and finitude, as well as on the original sense of the symbolic. Also, the concept of stage dramaturgy will be considered as a process of sorting the poetic world through relations of dramatic progression and tension. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3973 10.34096/tdf.n26.3973 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 26 (2017); 1-11 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3973/3549 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
World re-projection neo-referrals stage dramaturgy symbol metaphor dramatic progression dramatic tension finitude Mundo re-proyección neo-remisiones escena símbolo metáfora progresión dramática tensión dramática finitud |
spellingShingle |
World re-projection neo-referrals stage dramaturgy symbol metaphor dramatic progression dramatic tension finitude Mundo re-proyección neo-remisiones escena símbolo metáfora progresión dramática tensión dramática finitud Cantú Toscano, Mario La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena |
topic_facet |
World re-projection neo-referrals stage dramaturgy symbol metaphor dramatic progression dramatic tension finitude Mundo re-proyección neo-remisiones escena símbolo metáfora progresión dramática tensión dramática finitud |
author |
Cantú Toscano, Mario |
author_facet |
Cantú Toscano, Mario |
author_sort |
Cantú Toscano, Mario |
title |
La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena |
title_short |
La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena |
title_full |
La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena |
title_fullStr |
La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena |
title_full_unstemmed |
La dramaturgia escénica. Mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena |
title_sort |
la dramaturgia escénica. mundo, finitud y símbolo: conceptos para una ontología de la puesta en escena |
description |
Descripción ontológica de la dramaturgia escénica para encontrar sus condiciones de posibilidad mediante conceptos de la filosofía de Heidegger. Se evita en todo momento hacer especulaciones ético-morales sobre lo que el director de escena debería ser o saber, sus habilidades y conocimientos. Se centra en el proceso de creación de un mundo poético basado en la concepción heideggeriana de mundo y finitud, así como en el sentido original de lo simbólico. Asimismo, se esclarece el concepto de dramaturgia escénica en cuanto ordenamiento del mundo poético mediante relaciones de tensión y progresión dramáticas. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2017 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3973 |
work_keys_str_mv |
AT cantutoscanomario ladramaturgiaescenicamundofinitudysimboloconceptosparaunaontologiadelapuestaenescena AT cantutoscanomario stagedramaturgyworldfinitudeandsymbolconceptsforanontologyofthemiseenscene |
first_indexed |
2023-06-27T21:34:03Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:34:03Z |
_version_ |
1769893153704247296 |