IV. Proyectos de mediación culturalEl traje mediador del emperador: la desnudez del conflicto en las prácticas artísticas participativas

Este texto plantea la compleja cuestión de las prácticas artísticas participativas. Los cambios en los modos de transmisión, participación cultural y relaciones sociales, así como la irrupción de las tecnologías 2.0, con la creación de nuevas redes y esferas de intercambio entre diferentes actores,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vidiella Pagès, Judit
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3159
Aporte de:
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spelling I28-R267-article-31592023-06-27T21:30:13Z IV. Proyectos de mediación culturalEl traje mediador del emperador: la desnudez del conflicto en las prácticas artísticas participativas Vidiella Pagès, Judit participation mediation performativity participación mediación performatividad Este texto plantea la compleja cuestión de las prácticas artísticas participativas. Los cambios en los modos de transmisión, participación cultural y relaciones sociales, así como la irrupción de las tecnologías 2.0, con la creación de nuevas redes y esferas de intercambio entre diferentes actores, han puesto en crisis la tradicional línea divisoria entre productores y consumidores. Las crisis económicas y sociales han dado un giro político y educativo a muchos proyectos artísticos y culturales, en diálogo con políticas culturales como la Agenda 21, las Ciudades Educadoras o estrategias más neoliberales de las industrias creativas, que sitúan la dimensión artística y cultural en el centro del desarrollo social, económico, ambiental, implicando la ciudadanía, el trabajo social, la educación, la mediación y otras esferas. La necesidad de muchos centros de arte, museos, salas de teatro y equipamientos, de justificar sus programaciones y fidelizar y atraer nuevos públicos, pero también la irrupción de proyectos excéntricos que desbordan las instituciones artísticas y educativas, señalan la necesidad de visibilizar los dilemas y procesos participativos y colaborativos como dispositivos de conflicto y emergencia de diversidades y diferencias.  This text brings up the complex question of participative artistic practices. Changes in modes of transmission, cultural participation and social relations, as well as the emergence of 2.0 technologies, with the creation of new spheres and nets of exchange among different actors, have questioned the traditional dividing chain between producers and consumers. Economical and social crises have given a political and educational turn to many artistic and cultural projects, in dialogue with cultural politics such as Agenda 21, Educational Cities or more neoliberal strategies of cultural industries, that place cultural and artistic dimension into the centre of social, economical, environmental development, involving citizenship, social work, education, mediation and other spheres. The necessity of many art centres, museums, theatres and other equipment, to justify their programs, foster loyalty and attract new publics, but also the irruption of eccentric projects that radiate artistic and educational institutions, highlight the necessity of visibilizing the dilemmas and participatory and collaborative processes as devices of conflict and emergence of differences and diversities.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3159 10.34096/tdf.n24.3159 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 302-320 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3159/2798
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