La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez

A partir de mediados de la década del 80, las formas dramatúrgicas han ido cambiando en el campo teatral platense: desde la creación colectiva como forma de construcción de dramaturgias hasta la adaptación de textos dramáticos han sido utilizados como operaciones a la hora de establecer criterios dr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Radice, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3149
Aporte de:
id I28-R267-article-3149
record_format ojs
spelling I28-R267-article-31492023-06-27T21:30:13Z La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez Radice, Gustavo Shakespeare rewriting found footage (appropriation) quote Hierba Roja Teatro Catani García Sánchez Donnantuoni Tira de prueba Si es amor de verdad me dirás cuanto entonces Macbeth Shakespeare reescritura apropiación cita Hierba Roja Teatro Catani García Sánchez Donnantuoni Tira de prueba Si es amor de verdad me dirás cuanto entonces Macbeth A partir de mediados de la década del 80, las formas dramatúrgicas han ido cambiando en el campo teatral platense: desde la creación colectiva como forma de construcción de dramaturgias hasta la adaptación de textos dramáticos han sido utilizados como operaciones a la hora de establecer criterios dramatúrgicos. Desde 2001, nuevas operaciones dramáticas se van incorporando al campo teatral platense. Sobre la base de la dramaturgia del actor, formas como la apropiación, la cita y la reescritura entran en juego a la hora de construir mapas dramatúrgicos que posibiliten llevar a escena textos clásicos. El presente trabajo centra su estudio en tres formas de llevar a escena textos shakesperianos: Tira de prueba, del grupo Hierba Roja Teatro; Si es amor de verdad, me dirás cuanto entonces de Beatriz Catani y Quico García y Macbeth, dirigida por Omar Sánchez.  Since the mid-1980s, dramaturgical forms started changing in La Plata’s theatrical field: from collective creation to adaptation, different operations were implemented as dramaturgical criteria. Since 2001, new dramatic operations were incorporated as well. Based on a dramaturgy of the actor, forms such as found footage (appropriation), quote and rewriting have come into play when building dramaturgical maps that allow the staging of classical plays. This paper focuses its study on three ways to stage Shakespeare classics: Tira de prueba, by Hierba Roja Teatro group; Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces, written and directed by Beatriz Catani and Quico García, and Macbeth, directed by Omar Sánchez.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3149 10.34096/tdf.n24.3149 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 155-162 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3149/2788
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Shakespeare
rewriting
found footage (appropriation)
quote
Hierba Roja Teatro
Catani
García
Sánchez
Donnantuoni
Tira de prueba
Si es amor de verdad
me dirás cuanto entonces
Macbeth
Shakespeare
reescritura
apropiación
cita
Hierba Roja Teatro
Catani
García
Sánchez
Donnantuoni
Tira de prueba
Si es amor de verdad
me dirás cuanto entonces
Macbeth
spellingShingle Shakespeare
rewriting
found footage (appropriation)
quote
Hierba Roja Teatro
Catani
García
Sánchez
Donnantuoni
Tira de prueba
Si es amor de verdad
me dirás cuanto entonces
Macbeth
Shakespeare
reescritura
apropiación
cita
Hierba Roja Teatro
Catani
García
Sánchez
Donnantuoni
Tira de prueba
Si es amor de verdad
me dirás cuanto entonces
Macbeth
Radice, Gustavo
La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez
topic_facet Shakespeare
rewriting
found footage (appropriation)
quote
Hierba Roja Teatro
Catani
García
Sánchez
Donnantuoni
Tira de prueba
Si es amor de verdad
me dirás cuanto entonces
Macbeth
Shakespeare
reescritura
apropiación
cita
Hierba Roja Teatro
Catani
García
Sánchez
Donnantuoni
Tira de prueba
Si es amor de verdad
me dirás cuanto entonces
Macbeth
author Radice, Gustavo
author_facet Radice, Gustavo
author_sort Radice, Gustavo
title La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez
title_short La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez
title_full La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez
title_fullStr La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez
title_full_unstemmed La reescritura y la cita en el teatro platense: Donnantuoni, Catani y Sánchez
title_sort la reescritura y la cita en el teatro platense: donnantuoni, catani y sánchez
description A partir de mediados de la década del 80, las formas dramatúrgicas han ido cambiando en el campo teatral platense: desde la creación colectiva como forma de construcción de dramaturgias hasta la adaptación de textos dramáticos han sido utilizados como operaciones a la hora de establecer criterios dramatúrgicos. Desde 2001, nuevas operaciones dramáticas se van incorporando al campo teatral platense. Sobre la base de la dramaturgia del actor, formas como la apropiación, la cita y la reescritura entran en juego a la hora de construir mapas dramatúrgicos que posibiliten llevar a escena textos clásicos. El presente trabajo centra su estudio en tres formas de llevar a escena textos shakesperianos: Tira de prueba, del grupo Hierba Roja Teatro; Si es amor de verdad, me dirás cuanto entonces de Beatriz Catani y Quico García y Macbeth, dirigida por Omar Sánchez. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3149
work_keys_str_mv AT radicegustavo lareescrituraylacitaenelteatroplatensedonnantuonicataniysanchez
first_indexed 2023-06-27T21:33:55Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:55Z
_version_ 1769893145370165248