Ejes indicadores de la interacción escénico musical
El presente trabajo es el resultado de investigaciones de la autora sobre la relación Música-Teatro y sus posibilidades de interacción. Con la intención de suscitar una comprensión del fenómeno interaccional en las áreas citadas, inicialmente fueron identificadas las principales funciones de los asp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-2501 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-25012023-06-27T21:30:13Z Ejes indicadores de la interacción escénico musical Rodrigues Fernandino, Jussara scenic-music interaction relationship between music and drama scenic-musical practices interdisciplinarity intermediality interacción escénico musical relación música-escena prácticas escénico-musicales interdisciplinaridad intermedialidad El presente trabajo es el resultado de investigaciones de la autora sobre la relación Música-Teatro y sus posibilidades de interacción. Con la intención de suscitar una comprensión del fenómeno interaccional en las áreas citadas, inicialmente fueron identificadas las principales funciones de los aspectos musicales utilizados por directores teatrales referenciales, cruzando estos datos con principios de la pedagogía musical. Luego, se desarrolló una investigación de carácter práctico aplicando las informaciones recogidas en grupos de actores y músicos. Las experimentaciones realizadas condujeron hacia un mejor entendimiento de la interacción escénico-musical, por medio del cual fue posible identificar mecanismos, o ejes indicadores, considerados capaces de orientar el desarrollo de prácticas pedagógicas y artísticas, en lo que respecta a la relación entre musicalidad y escena. The present study is the result of a series of research projects carried out by the author on the relationship between music and drama and its possibilities of interaction. At first, the main functions of musical aspects employed by referential theatrical directors were identified and the collected data, cross-checked with principles of music pedagogy to allow for the understanding of the interactional phenomenon in the mentioned areas. Subsequently, a practical investigation was developed applying the collected data with groups of actors and musicians. The experimentation provided a better understanding of the scenic-musical interaction through which it was possible to identify mechanisms or indicators considered capable of guiding the development of pedagogic and artistic practices, concerning the relationship between musicality and the scene. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501 10.34096/tdf.n23.2501 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 227-236 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501/2148 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
scenic-music interaction relationship between music and drama scenic-musical practices interdisciplinarity intermediality interacción escénico musical relación música-escena prácticas escénico-musicales interdisciplinaridad intermedialidad |
spellingShingle |
scenic-music interaction relationship between music and drama scenic-musical practices interdisciplinarity intermediality interacción escénico musical relación música-escena prácticas escénico-musicales interdisciplinaridad intermedialidad Rodrigues Fernandino, Jussara Ejes indicadores de la interacción escénico musical |
topic_facet |
scenic-music interaction relationship between music and drama scenic-musical practices interdisciplinarity intermediality interacción escénico musical relación música-escena prácticas escénico-musicales interdisciplinaridad intermedialidad |
author |
Rodrigues Fernandino, Jussara |
author_facet |
Rodrigues Fernandino, Jussara |
author_sort |
Rodrigues Fernandino, Jussara |
title |
Ejes indicadores de la interacción escénico musical |
title_short |
Ejes indicadores de la interacción escénico musical |
title_full |
Ejes indicadores de la interacción escénico musical |
title_fullStr |
Ejes indicadores de la interacción escénico musical |
title_full_unstemmed |
Ejes indicadores de la interacción escénico musical |
title_sort |
ejes indicadores de la interacción escénico musical |
description |
El presente trabajo es el resultado de investigaciones de la autora sobre la relación Música-Teatro y sus posibilidades de interacción. Con la intención de suscitar una comprensión del fenómeno interaccional en las áreas citadas, inicialmente fueron identificadas las principales funciones de los aspectos musicales utilizados por directores teatrales referenciales, cruzando estos datos con principios de la pedagogía musical. Luego, se desarrolló una investigación de carácter práctico aplicando las informaciones recogidas en grupos de actores y músicos. Las experimentaciones realizadas condujeron hacia un mejor entendimiento de la interacción escénico-musical, por medio del cual fue posible identificar mecanismos, o ejes indicadores, considerados capaces de orientar el desarrollo de prácticas pedagógicas y artísticas, en lo que respecta a la relación entre musicalidad y escena. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguesfernandinojussara ejesindicadoresdelainteraccionescenicomusical |
first_indexed |
2023-06-27T21:33:51Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:33:51Z |
_version_ |
1769893141440102400 |