Ejes indicadores de la interacción escénico musical

El presente trabajo es el resultado de investigaciones de la autora sobre la relación Música-Teatro y sus posibilidades de interacción. Con la intención de suscitar una comprensión del fenómeno interaccional en las áreas citadas, inicialmente fueron identificadas las principales funciones de los asp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigues Fernandino, Jussara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501
Aporte de:
id I28-R267-article-2501
record_format ojs
spelling I28-R267-article-25012023-06-27T21:30:13Z Ejes indicadores de la interacción escénico musical Rodrigues Fernandino, Jussara scenic-music interaction relationship between music and drama scenic-musical practices interdisciplinarity intermediality interacción escénico musical relación música-escena prácticas escénico-musicales interdisciplinaridad intermedialidad El presente trabajo es el resultado de investigaciones de la autora sobre la relación Música-Teatro y sus posibilidades de interacción. Con la intención de suscitar una comprensión del fenómeno interaccional en las áreas citadas, inicialmente fueron identificadas las principales funciones de los aspectos musicales utilizados por directores teatrales referenciales, cruzando estos datos con principios de la pedagogía musical. Luego, se desarrolló una investigación de carácter práctico aplicando las informaciones recogidas en grupos de actores y músicos. Las experimentaciones realizadas condujeron hacia un mejor entendimiento de la interacción escénico-musical, por medio del cual fue posible identificar mecanismos, o ejes indicadores, considerados capaces de orientar el desarrollo de prácticas pedagógicas y artísticas, en lo que respecta a la relación entre musicalidad y escena. The present study is the result of a series of research projects carried out by the author on the relationship between music and drama and its possibilities of interaction. At first, the main functions of musical aspects employed by referential theatrical directors were identified and the collected data, cross-checked with principles of music pedagogy to allow for the understanding of the interactional phenomenon in the mentioned areas. Subsequently, a practical investigation was developed applying the collected data with groups of actors and musicians. The experimentation provided a better understanding of the scenic-musical interaction through which it was possible to identify mechanisms or indicators considered capable of guiding the development of pedagogic and artistic practices, concerning the relationship between musicality and the scene. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501 10.34096/tdf.n23.2501 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 227-236 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501/2148
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic scenic-music interaction
relationship between music and drama
scenic-musical practices
interdisciplinarity
intermediality
interacción escénico musical
relación música-escena
prácticas escénico-musicales
interdisciplinaridad
intermedialidad
spellingShingle scenic-music interaction
relationship between music and drama
scenic-musical practices
interdisciplinarity
intermediality
interacción escénico musical
relación música-escena
prácticas escénico-musicales
interdisciplinaridad
intermedialidad
Rodrigues Fernandino, Jussara
Ejes indicadores de la interacción escénico musical
topic_facet scenic-music interaction
relationship between music and drama
scenic-musical practices
interdisciplinarity
intermediality
interacción escénico musical
relación música-escena
prácticas escénico-musicales
interdisciplinaridad
intermedialidad
author Rodrigues Fernandino, Jussara
author_facet Rodrigues Fernandino, Jussara
author_sort Rodrigues Fernandino, Jussara
title Ejes indicadores de la interacción escénico musical
title_short Ejes indicadores de la interacción escénico musical
title_full Ejes indicadores de la interacción escénico musical
title_fullStr Ejes indicadores de la interacción escénico musical
title_full_unstemmed Ejes indicadores de la interacción escénico musical
title_sort ejes indicadores de la interacción escénico musical
description El presente trabajo es el resultado de investigaciones de la autora sobre la relación Música-Teatro y sus posibilidades de interacción. Con la intención de suscitar una comprensión del fenómeno interaccional en las áreas citadas, inicialmente fueron identificadas las principales funciones de los aspectos musicales utilizados por directores teatrales referenciales, cruzando estos datos con principios de la pedagogía musical. Luego, se desarrolló una investigación de carácter práctico aplicando las informaciones recogidas en grupos de actores y músicos. Las experimentaciones realizadas condujeron hacia un mejor entendimiento de la interacción escénico-musical, por medio del cual fue posible identificar mecanismos, o ejes indicadores, considerados capaces de orientar el desarrollo de prácticas pedagógicas y artísticas, en lo que respecta a la relación entre musicalidad y escena.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501
work_keys_str_mv AT rodriguesfernandinojussara ejesindicadoresdelainteraccionescenicomusical
first_indexed 2023-06-27T21:33:51Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:51Z
_version_ 1769893141440102400