El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista

Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, no ha dejado de afirmarse la imagen como una dimensión privilegiada de nuestra sociedad. Sin embargo, al considerarla como el resultado exclusivo del desarrollo tecnológico, se pierden de vista los verdaderos procesos que la fundamentan, que involucran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Litvinoff, Diego Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2152
Aporte de:
id I28-R267-article-2152
record_format ojs
spelling I28-R267-article-21522023-06-27T21:30:13Z El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista Litvinoff, Diego Ezequiel Biopolitics culture opera image representation Verism Biopolítica cultura ópera imagen representación verismo Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, no ha dejado de afirmarse la imagen como una dimensión privilegiada de nuestra sociedad. Sin embargo, al considerarla como el resultado exclusivo del desarrollo tecnológico, se pierden de vista los verdaderos procesos que la fundamentan, que involucran transformaciones tanto en el ejercicio del poder como en el campo de expresión cultural con el que, lejos de ofrecer rupturas abruptas, se vincula de manera cercana. Este trabajo se propone situar la ópera verista, a partir de un análisis detallado de I pagliacci de Ruggero Leoncavallo, como un antecedente inmediato de las nuevas formas culturales masivas del siglo XX, principalmente, el cine. Para ello, se desplegará el concepto foucaultiano de biopolítica, dando cuenta de su relación con las formas de expresión cultural, poniendo en evidencia que ese ámbito no es solamente un espejo en el que se reflejan las transformaciones políticas y sociales, sino uno de los espacios privilegiados en los que estas tienen su lugar. Por eso, un abordaje de las formas germinales a partir de las cuales se desarrollaron las imágenes contemporáneas permitirá observar con claridad las luchas y contradicciones que las fundaron y que por ello las siguen acechando. Since the end of the 19th century, the image has been identified as a privileged aspect of our society. However, considered as the exclusive result of technological development, its analysis loses sight of the real processes that underlie it, which involve transformations both in the exercise of power and in the field of cultural expression, with which it is closely connected. This text intends to locate the verista opera, based on a detailed analysis of I pagliacci by Ruggero Leoncavallo, as an immediate precursor of new mass cultural forms of the 20th century; mainly, the cinema. To do so, it expands the concept of biopolitics, acknowledging its relation to the forms of cultural expression, putting in evidence that this area is not only a mirror which reflects the political and social transformations, but one of the privileged places in which they happen. Therefore, an approach to germinal forms from which the contemporary images were developed will allow us to observe clearly the struggles and contradictions that founded them and therefore are still stalking them. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2152 10.34096/tdf.n22.2152 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 14-25 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2152/1867
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Biopolitics
culture
opera
image
representation
Verism
Biopolítica
cultura
ópera
imagen
representación
verismo
spellingShingle Biopolitics
culture
opera
image
representation
Verism
Biopolítica
cultura
ópera
imagen
representación
verismo
Litvinoff, Diego Ezequiel
El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista
topic_facet Biopolitics
culture
opera
image
representation
Verism
Biopolítica
cultura
ópera
imagen
representación
verismo
author Litvinoff, Diego Ezequiel
author_facet Litvinoff, Diego Ezequiel
author_sort Litvinoff, Diego Ezequiel
title El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista
title_short El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista
title_full El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista
title_fullStr El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista
title_full_unstemmed El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista
title_sort el nacimiento de la imagen contemporánea. un análisis biopolítico de la ópera verista
description Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, no ha dejado de afirmarse la imagen como una dimensión privilegiada de nuestra sociedad. Sin embargo, al considerarla como el resultado exclusivo del desarrollo tecnológico, se pierden de vista los verdaderos procesos que la fundamentan, que involucran transformaciones tanto en el ejercicio del poder como en el campo de expresión cultural con el que, lejos de ofrecer rupturas abruptas, se vincula de manera cercana. Este trabajo se propone situar la ópera verista, a partir de un análisis detallado de I pagliacci de Ruggero Leoncavallo, como un antecedente inmediato de las nuevas formas culturales masivas del siglo XX, principalmente, el cine. Para ello, se desplegará el concepto foucaultiano de biopolítica, dando cuenta de su relación con las formas de expresión cultural, poniendo en evidencia que ese ámbito no es solamente un espejo en el que se reflejan las transformaciones políticas y sociales, sino uno de los espacios privilegiados en los que estas tienen su lugar. Por eso, un abordaje de las formas germinales a partir de las cuales se desarrollaron las imágenes contemporáneas permitirá observar con claridad las luchas y contradicciones que las fundaron y que por ello las siguen acechando.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2152
work_keys_str_mv AT litvinoffdiegoezequiel elnacimientodelaimagencontemporaneaunanalisisbiopoliticodelaoperaverista
first_indexed 2023-06-27T21:33:44Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:44Z
_version_ 1769893133941735424