Enterrado pero vivo. Entero o a pedazos. Exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural

Para pensar el estado actual de nuestra cultura artística independiente con políticas de gobierno que limitan nuestros derechos de acceso a la cultura, puede ser útil pasearse por una escenografía pública de ayeres. Mientras acontecía la Guerra de Vietnam, casi 2 años antes del Mayo francés, 11 años...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguero, Caro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/16203
Aporte de:
id I28-R267-article-16203
record_format ojs
spelling I28-R267-article-162032025-09-09T22:16:04Z Enterrado pero vivo. Entero o a pedazos. Exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural Buried but Alive, Whole or in Pieces: Aesthetic-Political Exhumations of a Cultural Henhouse Rodriguero, Caro Ñawpa Multi-Space Café Concert Independent Culture Political Humor Spaces Theatre Argentine theater Café concert Ñawpa Espacio multi Cultura independiente Humor político Teatro Político Humorístico Espacios Para pensar el estado actual de nuestra cultura artística independiente con políticas de gobierno que limitan nuestros derechos de acceso a la cultura, puede ser útil pasearse por una escenografía pública de ayeres. Mientras acontecía la Guerra de Vietnam, casi 2 años antes del Mayo francés, 11 años después del bombardeo a Plaza de Mayo, 28 días antes de la Noche de los Bastones Largos, 3 días antes del inicio de la “Revolución Argentina”, 3 años antes del Cordobazo, 150 años después de la Declaración de la Independencia, 10 años antes de la dictadura atroz del ´76; se estrenó, el 1 de julio de 1966, Help Valentino. Con las actuaciones de Edda Díaz, Nora Blay, Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, nacía el café concert, en una habitación de un conventillo hace 58 años. El café concert permitió la convivencia de clases y poderes, así como la circulación de voces alternativas en un contexto de censura y dictadura. Concebido menos como un género teatral que como un espacio comunal de encuentro, hoy surge la pregunta: ¿sería viable pensar a partir de ese espacio otras coordenadas políticas y poéticas posibles para nuestra prácticas culturales? Otras temporalidades posibles, otros espacios, otras narraciones posibles.  This article focuses on the phenomenon of café concerts in Argentina in the 1960s and 1970s. Conceived as independent cultural spaces and, therefore, communal meeting grounds, café concerts were a particular locus for humor during complex decades: they allowed the circulation of alternative voices and the expression of an emerging and biting political satire in a context of censorship and dictatorship. A history of the spatiality of this phenomenon allows us to think about the current state of independent artistic culture in Argentina, with government policies that limit rights of access to culture. This history also prompts critical questions: Might we derive other possible political and poetic coordinates for contemporary cultural practices from the space of café concerts? What other temporalities, spaces, and narratives are possible today? Where does community gather to make humor? Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2025-05-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/16203 10.34096/tdf.n41.16203 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 41 (2025) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/16203/15257
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Ñawpa
Multi-Space
Café Concert
Independent Culture
Political Humor
Spaces
Theatre
Argentine theater
Café concert
Ñawpa
Espacio multi
Cultura independiente
Humor político
Teatro
Político
Humorístico
Espacios
spellingShingle Ñawpa
Multi-Space
Café Concert
Independent Culture
Political Humor
Spaces
Theatre
Argentine theater
Café concert
Ñawpa
Espacio multi
Cultura independiente
Humor político
Teatro
Político
Humorístico
Espacios
Rodriguero, Caro
Enterrado pero vivo. Entero o a pedazos. Exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural
topic_facet Ñawpa
Multi-Space
Café Concert
Independent Culture
Political Humor
Spaces
Theatre
Argentine theater
Café concert
Ñawpa
Espacio multi
Cultura independiente
Humor político
Teatro
Político
Humorístico
Espacios
author Rodriguero, Caro
author_facet Rodriguero, Caro
author_sort Rodriguero, Caro
title Enterrado pero vivo. Entero o a pedazos. Exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural
title_short Enterrado pero vivo. Entero o a pedazos. Exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural
title_full Enterrado pero vivo. Entero o a pedazos. Exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural
title_fullStr Enterrado pero vivo. Entero o a pedazos. Exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural
title_full_unstemmed Enterrado pero vivo. Entero o a pedazos. Exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural
title_sort enterrado pero vivo. entero o a pedazos. exhumaciones estético-políticas de un gallinero cultural
description Para pensar el estado actual de nuestra cultura artística independiente con políticas de gobierno que limitan nuestros derechos de acceso a la cultura, puede ser útil pasearse por una escenografía pública de ayeres. Mientras acontecía la Guerra de Vietnam, casi 2 años antes del Mayo francés, 11 años después del bombardeo a Plaza de Mayo, 28 días antes de la Noche de los Bastones Largos, 3 días antes del inicio de la “Revolución Argentina”, 3 años antes del Cordobazo, 150 años después de la Declaración de la Independencia, 10 años antes de la dictadura atroz del ´76; se estrenó, el 1 de julio de 1966, Help Valentino. Con las actuaciones de Edda Díaz, Nora Blay, Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, nacía el café concert, en una habitación de un conventillo hace 58 años. El café concert permitió la convivencia de clases y poderes, así como la circulación de voces alternativas en un contexto de censura y dictadura. Concebido menos como un género teatral que como un espacio comunal de encuentro, hoy surge la pregunta: ¿sería viable pensar a partir de ese espacio otras coordenadas políticas y poéticas posibles para nuestra prácticas culturales? Otras temporalidades posibles, otros espacios, otras narraciones posibles. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2025
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/16203
work_keys_str_mv AT rodriguerocaro enterradoperovivoenterooapedazosexhumacionesesteticopoliticasdeungallinerocultural
AT rodriguerocaro buriedbutalivewholeorinpiecesaestheticpoliticalexhumationsofaculturalhenhouse
first_indexed 2025-09-13T05:41:50Z
last_indexed 2025-09-13T05:41:50Z
_version_ 1843126191186247680