Perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora

Desde hace varios años he trabajado con los conceptos de performance y talleres de co-creación (Walmsley, 2013) como espacios sociales de discusión e intercambio (Lubicz-Nawrocka, 2019; Matarasso, 2019). En dichas dinámicas he analizado a lo largo del tiempo, a través de la observación, focus groups...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez-Vizcaíno Flys, Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/15630
Aporte de:
id I28-R267-article-15630
record_format ojs
spelling I28-R267-article-156302025-02-25T22:53:38Z Perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora Performance Workshops, Liminal Scenes: My Emancipation as a Facilitator Sánchez-Vizcaíno Flys, Elena Performance Political Spaces Co-creation Workshop Liminality Liminalidad Performance Taller Co-creación Cocreacion Espacios políticos Espacios politicos Desde hace varios años he trabajado con los conceptos de performance y talleres de co-creación (Walmsley, 2013) como espacios sociales de discusión e intercambio (Lubicz-Nawrocka, 2019; Matarasso, 2019). En dichas dinámicas he analizado a lo largo del tiempo, a través de la observación, focus groups con participantes y relatorias colaborativas, la interactividad entre las participantes como co-creadoras de escena y mi emancipación como directora y facilitadora. Asimismo, con este estudio reflexiono sobre: las relaciones de poder que se establecen; la relación con el espacio y la ruptura del modelo de “teatro a la italiana”; lo inmersivo y experimental de la creación artística de un proyecto performático-instalativo y cuyo resultado es desconocido para todo el mundo; y el uso de elementos tecnológicos e individuales para la construcción de espacio y atmósferas. Así estos perfo-talleres que propongo, liminales entre taller y performance, se convierten en espacios políticos donde las participantes exploran en la empatía, la inclusión, la resiliencia y la creatividad. For several years, I have worked with the concepts of performance and co-creation workshops (Walmsley, 2013) as social spaces for discussion and exchange (Lubicz-Nawrocka, 2019; Matarasso, 2019). Through observation, focus groups, and collaborative summaries, I have studied the interactions between participants as performance co-creators and my emancipation as director and facilitator. In this study, I reflect on power relations among participants; the relationship with space and the breaking of the “Italian-style theater” model of the 19th century; the immersive and experimental nature of artistic creation of a performative installation project whose outcome is unknown to everyone; and the use of technological and individual elements for the construction of space and atmospheres. I conclude that these liminal performance workshops, caught between workshop and performance, become political spaces where participants explore empathy, inclusion, resilience, and creativity. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024-11-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/15630 10.34096/tdf.n40.15630 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 40 (2024) 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/15630/13998 Derechos de autor 2024 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Performance
Political Spaces
Co-creation
Workshop
Liminality
Liminalidad
Performance
Taller
Co-creación
Cocreacion
Espacios políticos
Espacios politicos
spellingShingle Performance
Political Spaces
Co-creation
Workshop
Liminality
Liminalidad
Performance
Taller
Co-creación
Cocreacion
Espacios políticos
Espacios politicos
Sánchez-Vizcaíno Flys, Elena
Perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora
topic_facet Performance
Political Spaces
Co-creation
Workshop
Liminality
Liminalidad
Performance
Taller
Co-creación
Cocreacion
Espacios políticos
Espacios politicos
author Sánchez-Vizcaíno Flys, Elena
author_facet Sánchez-Vizcaíno Flys, Elena
author_sort Sánchez-Vizcaíno Flys, Elena
title Perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora
title_short Perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora
title_full Perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora
title_fullStr Perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora
title_full_unstemmed Perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora
title_sort perfo-talleres, espectáculos liminales: mi emancipación como facilitadora
description Desde hace varios años he trabajado con los conceptos de performance y talleres de co-creación (Walmsley, 2013) como espacios sociales de discusión e intercambio (Lubicz-Nawrocka, 2019; Matarasso, 2019). En dichas dinámicas he analizado a lo largo del tiempo, a través de la observación, focus groups con participantes y relatorias colaborativas, la interactividad entre las participantes como co-creadoras de escena y mi emancipación como directora y facilitadora. Asimismo, con este estudio reflexiono sobre: las relaciones de poder que se establecen; la relación con el espacio y la ruptura del modelo de “teatro a la italiana”; lo inmersivo y experimental de la creación artística de un proyecto performático-instalativo y cuyo resultado es desconocido para todo el mundo; y el uso de elementos tecnológicos e individuales para la construcción de espacio y atmósferas. Así estos perfo-talleres que propongo, liminales entre taller y performance, se convierten en espacios políticos donde las participantes exploran en la empatía, la inclusión, la resiliencia y la creatividad.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/15630
work_keys_str_mv AT sanchezvizcainoflyselena perfotalleresespectaculosliminalesmiemancipacioncomofacilitadora
AT sanchezvizcainoflyselena performanceworkshopsliminalscenesmyemancipationasafacilitator
first_indexed 2025-03-03T05:38:03Z
last_indexed 2025-03-03T05:38:03Z
_version_ 1831983887502278656