La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo

Como ya ha puesto de manifiesto García Folgado (2017 y en prensa), Antonio Cervera y Royo (1846-1906), profesor de las escuelas normales, fue un profesional de la enseñanza muy activo con un importante número de publicaciones pedagógicas en la prensa de la época. Entre ellas, destacan aquellas desti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Martínez, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5258
Aporte de:
id I28-R266-article-5258
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-266
container_title_str Signo y seña
language Español
format Artículo revista
topic linguistic ideas
teaching of lexicography
normal schools
19th century
ideas lingüísticas
enseñanza de la lexicografía
escuelas normales
siglo XIX
ideias linguísticas
ensino da lexicografia
escolas normais
século XIX
spellingShingle linguistic ideas
teaching of lexicography
normal schools
19th century
ideas lingüísticas
enseñanza de la lexicografía
escuelas normales
siglo XIX
ideias linguísticas
ensino da lexicografia
escolas normais
século XIX
Torres Martínez, Marta
La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo
topic_facet linguistic ideas
teaching of lexicography
normal schools
19th century
ideas lingüísticas
enseñanza de la lexicografía
escuelas normales
siglo XIX
ideias linguísticas
ensino da lexicografia
escolas normais
século XIX
author Torres Martínez, Marta
author_facet Torres Martínez, Marta
author_sort Torres Martínez, Marta
title La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo
title_short La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo
title_full La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo
title_fullStr La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo
title_full_unstemmed La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo
title_sort la enseñanza de la lexicografía en las escuelas normales. el caso de contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (grado elemental) (1898) de cervera y royo
description Como ya ha puesto de manifiesto García Folgado (2017 y en prensa), Antonio Cervera y Royo (1846-1906), profesor de las escuelas normales, fue un profesional de la enseñanza muy activo con un importante número de publicaciones pedagógicas en la prensa de la época. Entre ellas, destacan aquellas destinadas a la formación lingüística de los maestros, como sus Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898), obra en la que nos centramos. El objetivo de este trabajo es analizar los contenidos que Cervera y Royo consideraba adecuados para la formación de maestros en el área de lengua y, más concretamente, en el ámbito de la lexicografía, materia que no había gozado de atención hasta el momento, pero que introduce nuestro autor atendiendo al plan de estudios de 1898. Observaremos, pues, la ideas lingüísticas que presenta el programa elaborado por Cervera y Royo en torno al diccionario en la lección 48 del segundo curso de sus Contestaciones, titulada “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española”. 
publisher Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5258
work_keys_str_mv AT torresmartinezmarta laensenanzadelalexicografiaenlasescuelasnormaleselcasodecontestacionessumariasalosprogramasdegramaticacastellanagradoelemental1898decerverayroyo
AT torresmartinezmarta theteachingoflexicographyinnormalschoolsthecaseofcontestacionessumariasalosprogramasdegramaticacastellanagradoelemental1898bycerverayroyo
AT torresmartinezmarta oensinodalexicografianasescolasnormaisocasodecontestacionessumariasalosprogramasdegramaticacastellanagradoelemental1898decerverayroyo
first_indexed 2023-06-27T21:29:55Z
last_indexed 2023-06-27T21:29:55Z
_version_ 1769892893613359104
spelling I28-R266-article-52582023-06-27T21:27:33Z La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo The teaching of lexicography in Normal Schools: the case of Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) by Cervera y Royo O ensino da lexicografia nas Escolas Normais: o caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo Torres Martínez, Marta linguistic ideas teaching of lexicography normal schools 19th century ideas lingüísticas enseñanza de la lexicografía escuelas normales siglo XIX ideias linguísticas ensino da lexicografia escolas normais século XIX Como ya ha puesto de manifiesto García Folgado (2017 y en prensa), Antonio Cervera y Royo (1846-1906), profesor de las escuelas normales, fue un profesional de la enseñanza muy activo con un importante número de publicaciones pedagógicas en la prensa de la época. Entre ellas, destacan aquellas destinadas a la formación lingüística de los maestros, como sus Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898), obra en la que nos centramos. El objetivo de este trabajo es analizar los contenidos que Cervera y Royo consideraba adecuados para la formación de maestros en el área de lengua y, más concretamente, en el ámbito de la lexicografía, materia que no había gozado de atención hasta el momento, pero que introduce nuestro autor atendiendo al plan de estudios de 1898. Observaremos, pues, la ideas lingüísticas que presenta el programa elaborado por Cervera y Royo en torno al diccionario en la lección 48 del segundo curso de sus Contestaciones, titulada “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española”.  As García Folgado has already pointed out (in press), Antonio Cervera y Royo (1846–1906), a teacher of Normal Schools, was a very active professional of teaching with a great number of pedagogical publications in the press of the time. Among them, those intended to the linguistic training of teachers stand out, such as his Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental)[Summary responses to the Spanish grammar programs (Elementary grade)] (1898), a work in which we will focus. The objective of this work is to analyze the contents that Cervera y Royo considered suitable for the training of teachers in the domain of language and, more specifically, within the field of lexicography, a subject that had not received much attention until that moment, but which our author introduced following the Study Program of 1898. Therefore, we will observe the linguistic ideas presented in the program elaborated by Cervera y Royo around the dictionary in the lesson 48 of the second course of his Contestaciones, entitled “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española” [Lexicography and lexicology. Lexicon: dictionary. Rules for the use of the Dictionary of the Royal Spanish Academy].  Como García Folgado já deu ao manifesto (no prelo), Antonio Cervera y Royo (1846–1906), professor das Escolas Normais, foi um muito ativo profissional do ensino com um significativo número de publicações pedagógicas na imprensa da época. Entre elas, destacam-se aquelas destinadas à formação linguística dos mestres, como suas Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) [Contestações sumárias aos programas de gramática espanhola (Grau elementar)] (1898), obra na que centramo-nos. O objetivo deste trabalho é analisar os conteúdos que Cervera y Royo considerou adequados para a formação de mestres na área de língua e, mais concretamente, no âmbito da lexicografia, matéria que até então não havia recebido muita atenção, mas que nosso autor introduz atendendo ao Programa de Estudos de 1898. Observaremos, então, as ideias linguísticas que apresenta o programa elaborado por Cervera y Royo em torno ao dicionário na lição 48 do segundo curso de suas Contestaciones, intitulada “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española” [Lexicografia e lexicologia. Léxico: dicionário. Regras para o uso do Dicionário da Real Academia Espanhola].  Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2018-10-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5258 10.34096/sys.n33.5258 Signo y seña; Núm. 33 (2018); 70-80 Signo & Seña; No 33 (2018); 70-80 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5258/4724