Acerca del rol de la morfología derivativa en la lectura: Investigaciones psicolingüísticas en español
La Psicolingüística ha generado, desde hace décadas, un intenso debate alrededor del modo en que los morfemas derivativos se procesan en el léxico mental. Por otro lado, también ha puesto el foco sobre el procesamiento de las palabras escritas y el aprendizaje de la lectura. En la confluencia entre...
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Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2016
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I28-R266-article-31692023-06-27T21:27:33Z Acerca del rol de la morfología derivativa en la lectura: Investigaciones psicolingüísticas en español D'Alessio, María Josefina Jaichenco, Virginia morfología derivativa lectura aprendizaje de la lectura procesamiento morfológico conciencia morfológica La Psicolingüística ha generado, desde hace décadas, un intenso debate alrededor del modo en que los morfemas derivativos se procesan en el léxico mental. Por otro lado, también ha puesto el foco sobre el procesamiento de las palabras escritas y el aprendizaje de la lectura. En la confluencia entre estas dos líneas, una serie de estudios psicolingüísticos se ha centrado en estudiar cómo la morfología afecta la lectura y, en consecuencia, el aprendizaje de la lectura. El número de trabajos que ha explorado este punto en español es particularmente escaso. Esta nota se propone, en primer lugar, analizar los resultados de los trabajos que, en los últimos quince años, han abordado esta problemática en español y, en segundo lugar, discutir algunos de ellos de modo de extraer conclusiones comunes y plantear líneas de investigación futuras. Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016-10-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3169 10.34096/sys.n29.3169 Signo y seña; Núm. 29 (2016); 235-251 Signo & Seña; No 29 (2016); 235-251 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3169/2808 |
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La Psicolingüística ha generado, desde hace décadas, un intenso debate alrededor del modo en que los morfemas derivativos se procesan en el léxico mental. Por otro lado, también ha puesto el foco sobre el procesamiento de las palabras escritas y el aprendizaje de la lectura. En la confluencia entre estas dos líneas, una serie de estudios psicolingüísticos se ha centrado en estudiar cómo la morfología afecta la lectura y, en consecuencia, el aprendizaje de la lectura. El número de trabajos que ha explorado este punto en español es particularmente escaso. Esta nota se propone, en primer lugar, analizar los resultados de los trabajos que, en los últimos quince años, han abordado esta problemática en español y, en segundo lugar, discutir algunos de ellos de modo de extraer conclusiones comunes y plantear líneas de investigación futuras. |
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