Revisión y crítica de cuatro modelos grafemáticos, con especial atención a la puntuación

Este trabajo tiene por objetivos revisar y reflexionar sobre cuatro modelos grafemáticos, así como estudiar el lugar que ocupa la puntuación en ellos. Se ha procurado que esta selección fuera variada y acogiera diferentes posturas respecto a las relaciones entre lengua oral y escrita. De esta manera...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Las Heras Calvo, Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/10156
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spelling I28-R266-article-101562023-09-13T19:17:07Z Revisión y crítica de cuatro modelos grafemáticos, con especial atención a la puntuación A review and critique of four graphemic models, with special attention to punctuation Revisão e crítica de quatro modelos grafemáticos, com especial atenção à puntuação Las Heras Calvo, Miguel oral and written language graphemics punctuation lengua oral y escrita modelos grafemáticos puntuación língua oral e escrita modelos grafemáticos puntuação Este trabajo tiene por objetivos revisar y reflexionar sobre cuatro modelos grafemáticos, así como estudiar el lugar que ocupa la puntuación en ellos. Se ha procurado que esta selección fuera variada y acogiera diferentes posturas respecto a las relaciones entre lengua oral y escrita. De esta manera, hemos escogido la teoría grafemática autonomista de Jacques Anis; el modelo de Nina Catach, que ha sido uno de los más seguidos en los estudios de puntuación medieval; el de Elisa Ruiz, adscrito a la corriente fonologista; y, por último, la teoría que articula Nicolas Mazziotta para su estudio de la puntuación en un corpus medieval. Asimismo, la selección de estos cuatro modelos está fundamentada en la importancia que se le atribuye a la puntuación.   The aim of this paper is to review and reflect on four graphemic models, as well as to study the role that punctuation plays in the latter. Every attempt has been made for this corpus to be varied and embrace different points of view regarding the connections between oral and written language. Accordingly, the autonomist theory of grammar of Jacques Anis has been chosen, along with the model of Nina Catach—which has been one of the most followed in medieval punctuation studies—, that of Elisa Ruiz—assigned to the phonologist trend—; as well as the theory that Nicolas Mazziotta develops in his study of a corpus of medieval punctuation. The selection of these four models is lies on the importance attributed in them to punctuation.    Neste artigo fazemos uma revisão e reflexão de quatro modelos grafemáticos, com o fim de estudar a relevância da puntuação em eles. Temos procurado oferecer uma seleção variada, que compreenda diferentes opiniões sobre as relações entre a língua oral e a língua escrita. Por conseguinte, temos escolhido a teoria grafemática autonomista de Jacques Anis; o modelo da Nina Catach, que é um dos mais seguidos na investigação da puntuação medieval; os estudos da Elisa Ruiz, adscritos à teoria fonologista; finalmente, a teoria estabelecida por Nicolas Mazziotta para o estudo da puntuação num corpus medieval. Além disso, a seleção destes modelos é fundamentada na importância atribuída à puntuação.       Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2022-06-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/10156 10.34096/sys.n40.10156 Signo y seña; Núm. 40 (2021): Julio-Diciembre Signo & Seña; No 40 (2021): Julio-Diciembre 2314-2189 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/10156/10186 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/10156/10201 Derechos de autor 2022 Signo y seña
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