“De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.

El artículo se propone reflexionar respecto a las representaciones sociales construidas sobre las trayectorias migratorias de jóvenes senegaleses que han arribado a la Argentina en las últimas dos décadas, y que se enmarcan en una corriente poblacional que une el África Subsahariana con el Cono Sur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kleidermacher, Gisele
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1888
Aporte de:
id I28-R265-article-1888
record_format ojs
spelling I28-R265-article-18882023-06-27T21:23:28Z “De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio. Kleidermacher, Gisele Migración senegalesa África Subsahariana Representaciones sociales Ciudad Autónoma de Buenos Aires El artículo se propone reflexionar respecto a las representaciones sociales construidas sobre las trayectorias migratorias de jóvenes senegaleses que han arribado a la Argentina en las últimas dos décadas, y que se enmarcan en una corriente poblacional que une el África Subsahariana con el Cono Sur de América Latina.La elección de analizar las representaciones sociales, se fundamenta en que las entiendo como una modalidad particular del conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. A partir de las mismas he podido reflexionar en torno a las expectativas y perspectivas de los protagonistas respecto a diversos condicionamientos sociales, culturales, económicos, históricos y familiares que influyen de diversas maneras en el proyecto migratorio, y que serán desarrollados en el escrito, involucrando los factores de origen y de destino.  Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2016-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1888 10.34096/runa.v37i1.1888 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 37 No 1 (2016); 89-104 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 37 Núm. 1 (2016); 89-104 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 37 n. 1 (2016); 89-104 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1888/2271
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic Migración senegalesa
África Subsahariana
Representaciones sociales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Migración senegalesa
África Subsahariana
Representaciones sociales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Kleidermacher, Gisele
“De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.
topic_facet Migración senegalesa
África Subsahariana
Representaciones sociales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
author Kleidermacher, Gisele
author_facet Kleidermacher, Gisele
author_sort Kleidermacher, Gisele
title “De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.
title_short “De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.
title_full “De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.
title_fullStr “De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.
title_full_unstemmed “De la ilusión al desencanto”. Senegaleses en Buenos Aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.
title_sort “de la ilusión al desencanto”. senegaleses en buenos aires y la construcción de representaciones respecto a su proyecto migratorio.
description El artículo se propone reflexionar respecto a las representaciones sociales construidas sobre las trayectorias migratorias de jóvenes senegaleses que han arribado a la Argentina en las últimas dos décadas, y que se enmarcan en una corriente poblacional que une el África Subsahariana con el Cono Sur de América Latina.La elección de analizar las representaciones sociales, se fundamenta en que las entiendo como una modalidad particular del conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. A partir de las mismas he podido reflexionar en torno a las expectativas y perspectivas de los protagonistas respecto a diversos condicionamientos sociales, culturales, económicos, históricos y familiares que influyen de diversas maneras en el proyecto migratorio, y que serán desarrollados en el escrito, involucrando los factores de origen y de destino. 
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1888
work_keys_str_mv AT kleidermachergisele delailusionaldesencantosenegalesesenbuenosairesylaconstruccionderepresentacionesrespectoasuproyectomigratorio
first_indexed 2023-06-27T21:26:23Z
last_indexed 2023-06-27T21:26:23Z
_version_ 1769892671125454848