Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad

El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad, en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actuali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almiron, Victoria Soledad, Palma, Romina Marilin, Barboza, Tatiana Sabrina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10039
Aporte de:
id I28-R265-article-10039
record_format ojs
spelling I28-R265-article-100392023-12-10T23:24:46Z Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad Indigenous education in Chaco (Argentina): ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present day Educação indígena em Chaco (Argentina): identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidade Almiron, Victoria Soledad Palma, Romina Marilin Barboza, Tatiana Sabrina education, Chaco, participation, ethnic identity, interculturality Educación; Chaco; Participación; Identidad Étnica; Interculturalidad. educação, Chaco, participação, identidade étnica, interculturalidade El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad, en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas), y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad. This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews.  O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidade. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10039 10.34096/runa.v43i1.10039 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 43 No 1 (2022): Current Debates on Education and Cultural Diversity in Latin America; 153-170 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 153-170 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 43 n. 1 (2022): Debates atuais sobre educação e diversidade cultural na América Latina; 153-170 1851-9628 0325-1217 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10039/9961 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10039/10028
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-265
container_title_str Runa
language Español
format Artículo revista
topic education, Chaco, participation, ethnic identity, interculturality
Educación; Chaco; Participación; Identidad Étnica; Interculturalidad.
educação, Chaco, participação, identidade étnica, interculturalidade
spellingShingle education, Chaco, participation, ethnic identity, interculturality
Educación; Chaco; Participación; Identidad Étnica; Interculturalidad.
educação, Chaco, participação, identidade étnica, interculturalidade
Almiron, Victoria Soledad
Palma, Romina Marilin
Barboza, Tatiana Sabrina
Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
topic_facet education, Chaco, participation, ethnic identity, interculturality
Educación; Chaco; Participación; Identidad Étnica; Interculturalidad.
educação, Chaco, participação, identidade étnica, interculturalidade
author Almiron, Victoria Soledad
Palma, Romina Marilin
Barboza, Tatiana Sabrina
author_facet Almiron, Victoria Soledad
Palma, Romina Marilin
Barboza, Tatiana Sabrina
author_sort Almiron, Victoria Soledad
title Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_short Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_full Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_fullStr Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_full_unstemmed Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_sort educación indígena en el chaco (argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. de la historia reciente a la actualidad
description El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad, en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas), y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10039
work_keys_str_mv AT almironvictoriasoledad educacionindigenaenelchacoargentinaidentidadetnicaparticipacioneinterculturalidaddelahistoriarecientealaactualidad
AT palmarominamarilin educacionindigenaenelchacoargentinaidentidadetnicaparticipacioneinterculturalidaddelahistoriarecientealaactualidad
AT barbozatatianasabrina educacionindigenaenelchacoargentinaidentidadetnicaparticipacioneinterculturalidaddelahistoriarecientealaactualidad
AT almironvictoriasoledad indigenouseducationinchacoargentinaethnicidentityparticipationandinterculturalityfromrecenthistorytothepresentday
AT palmarominamarilin indigenouseducationinchacoargentinaethnicidentityparticipationandinterculturalityfromrecenthistorytothepresentday
AT barbozatatianasabrina indigenouseducationinchacoargentinaethnicidentityparticipationandinterculturalityfromrecenthistorytothepresentday
AT almironvictoriasoledad educacaoindigenaemchacoargentinaidentidadeetnicaparticipacaoeinterculturalidadedahistoriarecenteaatualidade
AT palmarominamarilin educacaoindigenaemchacoargentinaidentidadeetnicaparticipacaoeinterculturalidadedahistoriarecenteaatualidade
AT barbozatatianasabrina educacaoindigenaemchacoargentinaidentidadeetnicaparticipacaoeinterculturalidadedahistoriarecenteaatualidade
first_indexed 2023-06-27T21:27:39Z
last_indexed 2024-08-14T01:57:44Z
_version_ 1807326290530795520