Desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, Ciudad Juárez, México
El objetivo de este trabajo es analizar la existencia de desbordamientos espaciales que generan las diferencias intraurbanas, tanto en la atracción de viajes cotidianos como en los tiempos de viaje al trabajo en transporte público y privado asociados a los valores catastrales, la accesibilidad del e...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9980 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R264-article-9980 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R264-article-99802022-12-06T12:54:29Z Desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, Ciudad Juárez, México Hernández Hernández, Vladimir Chaparro Hernández, Isaac Spatial spillover Mobility Spatial distribution Spatial regression Urban development Desbordamiento espacial Movilidad Distribución espacial Regresión espacial Desarrollo urbano El objetivo de este trabajo es analizar la existencia de desbordamientos espaciales que generan las diferencias intraurbanas, tanto en la atracción de viajes cotidianos como en los tiempos de viaje al trabajo en transporte público y privado asociados a los valores catastrales, la accesibilidad del empleo y las carencias sociales. Con base en los aportes de la teoría de la localización, subcentros de empleo e interacción espacial se diseñó una metodología cuantitativa para estimar tres modelos de regresión espacial. En los resultados, por un lado, se encontró que la variable de valor catastral tiene efectos indirectos en la atracción de viajes cotidianos; por el otro, las carencias sociales se asocian con mayores tiempos de desplazamiento en transporte público y el índice de accesibilidad al empleo en transporte privado. La propuesta metodológica proporciona una alternativa de análisis de variables urbanas, para la incorporación de los efectos de desbordamiento espacial en la generación de políticas relacionadas con la movilidad cotidiana. The objective of this work is to analyze the existence of spatial spillover that generate intra-urban differences, both in the generation of travel and in travel times to work in public and private transport associated with cadastral values, accessibility of employment and social deficiencies. Based on inputs from localization theory, employment subcenters and spatial interaction, a quantitative methodology was designed to estimate three models of spatial regression. In the results, on the one hand, it was found that the cadastral value variable has indirect effects on attracting daily trips; on the other, social deficiencies are associated with longer travel times on public transport and the accessibility index to private transport employment. The methodological proposal provides an alternative for the analysis of urban variables, for the incorporation of the effects of spatial spillover in the generation of politics related to daily mobility. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9980 10.34096/rtt.i26.9980 Revista Transporte y Territorio; Núm. 26 (2022): Enero-Junio 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9980/10775 Derechos de autor 2022 Revista Transporte y Territorio |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-264 |
| container_title_str |
Revista Transporte y Territorio |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Spatial spillover Mobility Spatial distribution Spatial regression Urban development Desbordamiento espacial Movilidad Distribución espacial Regresión espacial Desarrollo urbano |
| spellingShingle |
Spatial spillover Mobility Spatial distribution Spatial regression Urban development Desbordamiento espacial Movilidad Distribución espacial Regresión espacial Desarrollo urbano Hernández Hernández, Vladimir Chaparro Hernández, Isaac Desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, Ciudad Juárez, México |
| topic_facet |
Spatial spillover Mobility Spatial distribution Spatial regression Urban development Desbordamiento espacial Movilidad Distribución espacial Regresión espacial Desarrollo urbano |
| author |
Hernández Hernández, Vladimir Chaparro Hernández, Isaac |
| author_facet |
Hernández Hernández, Vladimir Chaparro Hernández, Isaac |
| author_sort |
Hernández Hernández, Vladimir |
| title |
Desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, Ciudad Juárez, México |
| title_short |
Desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, Ciudad Juárez, México |
| title_full |
Desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, Ciudad Juárez, México |
| title_fullStr |
Desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, Ciudad Juárez, México |
| title_full_unstemmed |
Desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, Ciudad Juárez, México |
| title_sort |
desbordamiento espacial en la generación de viajes y tiempos de traslado al empleo, ciudad juárez, méxico |
| description |
El objetivo de este trabajo es analizar la existencia de desbordamientos espaciales que generan las diferencias intraurbanas, tanto en la atracción de viajes cotidianos como en los tiempos de viaje al trabajo en transporte público y privado asociados a los valores catastrales, la accesibilidad del empleo y las carencias sociales. Con base en los aportes de la teoría de la localización, subcentros de empleo e interacción espacial se diseñó una metodología cuantitativa para estimar tres modelos de regresión espacial. En los resultados, por un lado, se encontró que la variable de valor catastral tiene efectos indirectos en la atracción de viajes cotidianos; por el otro, las carencias sociales se asocian con mayores tiempos de desplazamiento en transporte público y el índice de accesibilidad al empleo en transporte privado. La propuesta metodológica proporciona una alternativa de análisis de variables urbanas, para la incorporación de los efectos de desbordamiento espacial en la generación de políticas relacionadas con la movilidad cotidiana. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/9980 |
| work_keys_str_mv |
AT hernandezhernandezvladimir desbordamientoespacialenlageneraciondeviajesytiemposdetrasladoalempleociudadjuarezmexico AT chaparrohernandezisaac desbordamientoespacialenlageneraciondeviajesytiemposdetrasladoalempleociudadjuarezmexico |
| first_indexed |
2023-06-27T21:23:54Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:23:54Z |
| _version_ |
1769892515289235456 |