La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional
El proceso de liberalización del sector ferroviario en Europa es parte de un proceso más amplio que es la creación del mercado interior y que incluye la eliminación de las barreras a la libre circulación de productos, personas y capitales. La Directiva 91/440/CEE ha determinado el marco jurídico del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/523 |
Aporte de: |
id |
I28-R264-article-523 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R264-article-5232023-06-27T21:20:51Z La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional Allotti, Valentina Liberalización Sector ferroviario Directivas comunitarias Competencia Mercado El proceso de liberalización del sector ferroviario en Europa es parte de un proceso más amplio que es la creación del mercado interior y que incluye la eliminación de las barreras a la libre circulación de productos, personas y capitales. La Directiva 91/440/CEE ha determinado el marco jurídico del proceso para que se desarrollen una serie de políticas y actividades como: la liberalización del transporte ferroviario de mercancías a nivel internacional, la separación de la gestión de la infraestructura con respecto a la operación del servicio y los derechos de acceso a la red. No obstante el nivel de apertura del mercado europeo aún no puede ser considerado satisfactorio y por eso la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva de “recast” en el septiembre 2010 para eliminar los obstáculos a la competencia que todavía permanecían. El proceso de liberalización de los ferrocarriles en Italia empieza con la transformación de los Ferrocarriles del Estado en una empresa privada participada al 100% por el Estado: Ferrovie dello Stato S.p.A. Este holding se compone de dos empresas: Rete Ferroviaria Italiana Spa que tiene la responsabilidad de la infraestructura de la red, y Trenitalia Spa, que desarrolla el servicio de transporte ferroviario. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/523 10.34096/rtt.i10.523 Revista Transporte y Territorio; Núm. 10 (2014): (Enero-Junio) - POLÍTICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 120-129 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/523/519 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-264 |
container_title_str |
Revista Transporte y Territorio |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Liberalización Sector ferroviario Directivas comunitarias Competencia Mercado |
spellingShingle |
Liberalización Sector ferroviario Directivas comunitarias Competencia Mercado Allotti, Valentina La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional |
topic_facet |
Liberalización Sector ferroviario Directivas comunitarias Competencia Mercado |
author |
Allotti, Valentina |
author_facet |
Allotti, Valentina |
author_sort |
Allotti, Valentina |
title |
La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional |
title_short |
La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional |
title_full |
La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional |
title_fullStr |
La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional |
title_full_unstemmed |
La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional |
title_sort |
la liberalización de los ferrocarriles en italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional |
description |
El proceso de liberalización del sector ferroviario en Europa es parte de un proceso más amplio que es la creación del mercado interior y que incluye la eliminación de las barreras a la libre circulación de productos, personas y capitales. La Directiva 91/440/CEE ha determinado el marco jurídico del proceso para que se desarrollen una serie de políticas y actividades como: la liberalización del transporte ferroviario de mercancías a nivel internacional, la separación de la gestión de la infraestructura con respecto a la operación del servicio y los derechos de acceso a la red. No obstante el nivel de apertura del mercado europeo aún no puede ser considerado satisfactorio y por eso la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva de “recast” en el septiembre 2010 para eliminar los obstáculos a la competencia que todavía permanecían. El proceso de liberalización de los ferrocarriles en Italia empieza con la transformación de los Ferrocarriles del Estado en una empresa privada participada al 100% por el Estado: Ferrovie dello Stato S.p.A. Este holding se compone de dos empresas: Rete Ferroviaria Italiana Spa que tiene la responsabilidad de la infraestructura de la red, y Trenitalia Spa, que desarrolla el servicio de transporte ferroviario. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/523 |
work_keys_str_mv |
AT allottivalentina laliberalizaciondelosferrocarrilesenitaliaentrelasdirectivaseuropeasylalegislacionnacional |
first_indexed |
2023-06-27T21:23:13Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:23:13Z |
_version_ |
1769892472145575936 |