Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"

El artículo presenta algunos avances de investigación sobre el desarrollo vial (férreo y carretero) de Bolivia, a partir de su relación con el discurso del “país de los contactos”. Se ofrece una descripción general –desde una mirada histórica y geográfica– de los intentos del Estado boliviano para c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Marchi Moyano, Bianca, Morales Quintela, Huascar Ignacio, Machicado Murillo, María Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4934
Aporte de:
id I28-R264-article-4934
record_format ojs
spelling I28-R264-article-49342023-06-27T21:21:05Z Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" Bolivia: road strategies towards a "country of contacts" De Marchi Moyano, Bianca Morales Quintela, Huascar Ignacio Machicado Murillo, María Cristina Bolivia corridor integration territory transport Bolivia corredor integración territorio transporte El artículo presenta algunos avances de investigación sobre el desarrollo vial (férreo y carretero) de Bolivia, a partir de su relación con el discurso del “país de los contactos”. Se ofrece una descripción general –desde una mirada histórica y geográfica– de los intentos del Estado boliviano para conectarse a los países vecinos, consolidar sus fronteras y activar efectivamente una estrategia de implantación de vías de transporte férreo y carretero que tengan la capacidad de unir, a través de Bolivia, las costas del Pacífico y del Atlántico. Se ponen en evidencia algunas de las dificultades y los desafíos en el establecimiento de vías de transporte para alcanzar las fronteras y las consecuencias de aquello en la estructuración del territorio y el sistema de centros poblados. En ese marco, se discute la construcción discursiva del Estado boliviano entorno a los proyectos actuales de transporte e integración, tal es el caso del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y la adecuación de las carreteras del eje central en diseño de doble vía. El discurso del “país de los contactos” encuentra –posiblemente por primera vez en la historia boliviana– las condiciones materiales suficientes para convertirse en una realidad. Sin embargo, no parece evitar tensiones entre las escalas locales de movilidad y los proyectos territoriales que representan ambos medios y vías de transporte.  This article presents partial findings from a research project regarding road and railroad development in Bolivia, based on its relation with the discourse around “the country of contacts”. It offers a general description –from a historical and geographical perspective– of the attempts by the Bolivian state to become connected to neighboring countries, consolidate its borders, and activate a strategy of road and railroad development which are able to link the Pacific and Atlantic coasts by passing through Bolivia. Evidence is put forth in relation to some of the difficulties and challenges in establishing transport routes to reach these borders, resulting in consequences for the structure of the territory and the human settlement system. Within this framework, we discuss the discursive construction of the Bolivian state with regards to current transport and integration projects such as the Central Bioceanic Rail Corridor (CFBC) and the upgrading of central axis highway towards a motorway. The discourse of “the country of contacts” finds –possibly for the first time in Bolivian history– adequate conditions to become a reality. However, it fails to avoid tensions with local-level mobility systems, or territorial projects which represent both forms and routes of transport.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4934 10.34096/rtt.i18.4934 Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 202-221 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4934/4428
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic Bolivia
corridor
integration
territory
transport
Bolivia
corredor
integración
territorio
transporte
spellingShingle Bolivia
corridor
integration
territory
transport
Bolivia
corredor
integración
territorio
transporte
De Marchi Moyano, Bianca
Morales Quintela, Huascar Ignacio
Machicado Murillo, María Cristina
Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
topic_facet Bolivia
corridor
integration
territory
transport
Bolivia
corredor
integración
territorio
transporte
author De Marchi Moyano, Bianca
Morales Quintela, Huascar Ignacio
Machicado Murillo, María Cristina
author_facet De Marchi Moyano, Bianca
Morales Quintela, Huascar Ignacio
Machicado Murillo, María Cristina
author_sort De Marchi Moyano, Bianca
title Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
title_short Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
title_full Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
title_fullStr Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
title_full_unstemmed Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
title_sort bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
description El artículo presenta algunos avances de investigación sobre el desarrollo vial (férreo y carretero) de Bolivia, a partir de su relación con el discurso del “país de los contactos”. Se ofrece una descripción general –desde una mirada histórica y geográfica– de los intentos del Estado boliviano para conectarse a los países vecinos, consolidar sus fronteras y activar efectivamente una estrategia de implantación de vías de transporte férreo y carretero que tengan la capacidad de unir, a través de Bolivia, las costas del Pacífico y del Atlántico. Se ponen en evidencia algunas de las dificultades y los desafíos en el establecimiento de vías de transporte para alcanzar las fronteras y las consecuencias de aquello en la estructuración del territorio y el sistema de centros poblados. En ese marco, se discute la construcción discursiva del Estado boliviano entorno a los proyectos actuales de transporte e integración, tal es el caso del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y la adecuación de las carreteras del eje central en diseño de doble vía. El discurso del “país de los contactos” encuentra –posiblemente por primera vez en la historia boliviana– las condiciones materiales suficientes para convertirse en una realidad. Sin embargo, no parece evitar tensiones entre las escalas locales de movilidad y los proyectos territoriales que representan ambos medios y vías de transporte. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4934
work_keys_str_mv AT demarchimoyanobianca boliviaestrategiasvialeshaciaunpaisdecontactos
AT moralesquintelahuascarignacio boliviaestrategiasvialeshaciaunpaisdecontactos
AT machicadomurillomariacristina boliviaestrategiasvialeshaciaunpaisdecontactos
AT demarchimoyanobianca boliviaroadstrategiestowardsacountryofcontacts
AT moralesquintelahuascarignacio boliviaroadstrategiestowardsacountryofcontacts
AT machicadomurillomariacristina boliviaroadstrategiestowardsacountryofcontacts
first_indexed 2023-06-27T21:23:20Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:20Z
_version_ 1769892479149015040