Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
El artículo presenta algunos avances de investigación sobre el desarrollo vial (férreo y carretero) de Bolivia, a partir de su relación con el discurso del “país de los contactos”. Se ofrece una descripción general –desde una mirada histórica y geográfica– de los intentos del Estado boliviano para c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4934 |
Aporte de: |
id |
I28-R264-article-4934 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R264-article-49342023-06-27T21:21:05Z Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" Bolivia: road strategies towards a "country of contacts" De Marchi Moyano, Bianca Morales Quintela, Huascar Ignacio Machicado Murillo, María Cristina Bolivia corridor integration territory transport Bolivia corredor integración territorio transporte El artículo presenta algunos avances de investigación sobre el desarrollo vial (férreo y carretero) de Bolivia, a partir de su relación con el discurso del “país de los contactos”. Se ofrece una descripción general –desde una mirada histórica y geográfica– de los intentos del Estado boliviano para conectarse a los países vecinos, consolidar sus fronteras y activar efectivamente una estrategia de implantación de vías de transporte férreo y carretero que tengan la capacidad de unir, a través de Bolivia, las costas del Pacífico y del Atlántico. Se ponen en evidencia algunas de las dificultades y los desafíos en el establecimiento de vías de transporte para alcanzar las fronteras y las consecuencias de aquello en la estructuración del territorio y el sistema de centros poblados. En ese marco, se discute la construcción discursiva del Estado boliviano entorno a los proyectos actuales de transporte e integración, tal es el caso del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y la adecuación de las carreteras del eje central en diseño de doble vía. El discurso del “país de los contactos” encuentra –posiblemente por primera vez en la historia boliviana– las condiciones materiales suficientes para convertirse en una realidad. Sin embargo, no parece evitar tensiones entre las escalas locales de movilidad y los proyectos territoriales que representan ambos medios y vías de transporte. This article presents partial findings from a research project regarding road and railroad development in Bolivia, based on its relation with the discourse around “the country of contacts”. It offers a general description –from a historical and geographical perspective– of the attempts by the Bolivian state to become connected to neighboring countries, consolidate its borders, and activate a strategy of road and railroad development which are able to link the Pacific and Atlantic coasts by passing through Bolivia. Evidence is put forth in relation to some of the difficulties and challenges in establishing transport routes to reach these borders, resulting in consequences for the structure of the territory and the human settlement system. Within this framework, we discuss the discursive construction of the Bolivian state with regards to current transport and integration projects such as the Central Bioceanic Rail Corridor (CFBC) and the upgrading of central axis highway towards a motorway. The discourse of “the country of contacts” finds –possibly for the first time in Bolivian history– adequate conditions to become a reality. However, it fails to avoid tensions with local-level mobility systems, or territorial projects which represent both forms and routes of transport. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4934 10.34096/rtt.i18.4934 Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 202-221 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4934/4428 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-264 |
container_title_str |
Revista Transporte y Territorio |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Bolivia corridor integration territory transport Bolivia corredor integración territorio transporte |
spellingShingle |
Bolivia corridor integration territory transport Bolivia corredor integración territorio transporte De Marchi Moyano, Bianca Morales Quintela, Huascar Ignacio Machicado Murillo, María Cristina Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" |
topic_facet |
Bolivia corridor integration territory transport Bolivia corredor integración territorio transporte |
author |
De Marchi Moyano, Bianca Morales Quintela, Huascar Ignacio Machicado Murillo, María Cristina |
author_facet |
De Marchi Moyano, Bianca Morales Quintela, Huascar Ignacio Machicado Murillo, María Cristina |
author_sort |
De Marchi Moyano, Bianca |
title |
Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" |
title_short |
Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" |
title_full |
Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" |
title_fullStr |
Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" |
title_full_unstemmed |
Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" |
title_sort |
bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos" |
description |
El artículo presenta algunos avances de investigación sobre el desarrollo vial (férreo y carretero) de Bolivia, a partir de su relación con el discurso del “país de los contactos”. Se ofrece una descripción general –desde una mirada histórica y geográfica– de los intentos del Estado boliviano para conectarse a los países vecinos, consolidar sus fronteras y activar efectivamente una estrategia de implantación de vías de transporte férreo y carretero que tengan la capacidad de unir, a través de Bolivia, las costas del Pacífico y del Atlántico. Se ponen en evidencia algunas de las dificultades y los desafíos en el establecimiento de vías de transporte para alcanzar las fronteras y las consecuencias de aquello en la estructuración del territorio y el sistema de centros poblados. En ese marco, se discute la construcción discursiva del Estado boliviano entorno a los proyectos actuales de transporte e integración, tal es el caso del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y la adecuación de las carreteras del eje central en diseño de doble vía. El discurso del “país de los contactos” encuentra –posiblemente por primera vez en la historia boliviana– las condiciones materiales suficientes para convertirse en una realidad. Sin embargo, no parece evitar tensiones entre las escalas locales de movilidad y los proyectos territoriales que representan ambos medios y vías de transporte. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2018 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/4934 |
work_keys_str_mv |
AT demarchimoyanobianca boliviaestrategiasvialeshaciaunpaisdecontactos AT moralesquintelahuascarignacio boliviaestrategiasvialeshaciaunpaisdecontactos AT machicadomurillomariacristina boliviaestrategiasvialeshaciaunpaisdecontactos AT demarchimoyanobianca boliviaroadstrategiestowardsacountryofcontacts AT moralesquintelahuascarignacio boliviaroadstrategiestowardsacountryofcontacts AT machicadomurillomariacristina boliviaroadstrategiestowardsacountryofcontacts |
first_indexed |
2023-06-27T21:23:20Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:23:20Z |
_version_ |
1769892479149015040 |