Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín

El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas emisiones han venido aumentando en las últimas décadas llegando a valores nunca antes alcanzados a pesar de las mejoras tecnológicas implementadas en los medios de transporte. Esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ríos Bedoya, Vanessa, Marquet, Oriol, Miralles-Guasch, Carme
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862
Aporte de:
id I28-R264-article-2862
record_format ojs
spelling I28-R264-article-28622023-06-27T21:20:51Z Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín Estimation of CO2 emissions from demand perspective of transport in Medellin Ríos Bedoya, Vanessa Marquet, Oriol Miralles-Guasch, Carme carbondioxide demand transport sustainable mobility Medellin dióxido de carbono demanda transporte movilidad sostenible Medellín El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas emisiones han venido aumentando en las últimas décadas llegando a valores nunca antes alcanzados a pesar de las mejoras tecnológicas implementadas en los medios de transporte. Esta situación requiere de especial cuidado sobre todo en ciudades en desarrollo donde su crecimiento económico y demográfico lleva consigo mayores niveles de motorización y de distancias recorridas. El presente trabajo estudia las emisiones de CO2 desde el punto de vista de la demanda de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Medellín, para ello se emplearon los datos de la encuesta de movilidad cotidiana EOD2012. Los resultados permitieron conocer cómo las variables relativas al viaje, variables socioeconómicas y territoriales contribuyen a las emisiones de CO2. Además, se empleó un árbol de decisión tipo CHAID para observar de qué manera los factores socioeconómicos afectan la decisión de usar un medio de transporte más contaminante que otro, dando cuenta de la estrecha relación entre renta y emisiones de CO2 por el uso del transporte.  The transport sector is one of the main actors for emissions of greenhouse gases, these emissions have been increasing in recent decades, reaching values never before achieved despite technological improvements implemented in transportation. This situation requires special attention, especially in developing cities where economic and population growth brings higher levels of car ownership and distances traveled. This paper examines CO2 emissions from the demand point of view of transport in the Metropolitan Area of the Aburrá Valley (AMVA) and Medellín. The data for this survey were used EOD2012 daily mobility. The results allowed to know how the variables related to travel, socioeconomic and territorial variables contribute to CO2 emissions. In addition, a CHAID decision tree was used to observe how socioeconomic factors affect the decision to use a mean of transport more contaminating than others, realizing the close relationship between income and CO2 emissions by transport use.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-10-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862 10.34096/rtt.i15.2862 Revista Transporte y Territorio; Núm. 15 (2016): (julio-Diciembre) - Tres décadas de Geografía del Transporte; 302-322 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862/2485
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic carbondioxide
demand
transport
sustainable mobility
Medellin
dióxido de carbono
demanda
transporte
movilidad sostenible
Medellín
spellingShingle carbondioxide
demand
transport
sustainable mobility
Medellin
dióxido de carbono
demanda
transporte
movilidad sostenible
Medellín
Ríos Bedoya, Vanessa
Marquet, Oriol
Miralles-Guasch, Carme
Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
topic_facet carbondioxide
demand
transport
sustainable mobility
Medellin
dióxido de carbono
demanda
transporte
movilidad sostenible
Medellín
author Ríos Bedoya, Vanessa
Marquet, Oriol
Miralles-Guasch, Carme
author_facet Ríos Bedoya, Vanessa
Marquet, Oriol
Miralles-Guasch, Carme
author_sort Ríos Bedoya, Vanessa
title Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_short Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_full Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_fullStr Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_full_unstemmed Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_sort estimación de las emisiones de co2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en medellín
description El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas emisiones han venido aumentando en las últimas décadas llegando a valores nunca antes alcanzados a pesar de las mejoras tecnológicas implementadas en los medios de transporte. Esta situación requiere de especial cuidado sobre todo en ciudades en desarrollo donde su crecimiento económico y demográfico lleva consigo mayores niveles de motorización y de distancias recorridas. El presente trabajo estudia las emisiones de CO2 desde el punto de vista de la demanda de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Medellín, para ello se emplearon los datos de la encuesta de movilidad cotidiana EOD2012. Los resultados permitieron conocer cómo las variables relativas al viaje, variables socioeconómicas y territoriales contribuyen a las emisiones de CO2. Además, se empleó un árbol de decisión tipo CHAID para observar de qué manera los factores socioeconómicos afectan la decisión de usar un medio de transporte más contaminante que otro, dando cuenta de la estrecha relación entre renta y emisiones de CO2 por el uso del transporte. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862
work_keys_str_mv AT riosbedoyavanessa estimaciondelasemisionesdeco2desdelaperspectivadelademandadetransporteenmedellin
AT marquetoriol estimaciondelasemisionesdeco2desdelaperspectivadelademandadetransporteenmedellin
AT mirallesguaschcarme estimaciondelasemisionesdeco2desdelaperspectivadelademandadetransporteenmedellin
AT riosbedoyavanessa estimationofco2emissionsfromdemandperspectiveoftransportinmedellin
AT marquetoriol estimationofco2emissionsfromdemandperspectiveoftransportinmedellin
AT mirallesguaschcarme estimationofco2emissionsfromdemandperspectiveoftransportinmedellin
first_indexed 2023-06-27T21:23:07Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:07Z
_version_ 1769892465980997632