La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008).
Durante el primer quinquenio de la década del 90, el servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros fue transferido a concesionarios privados. Esta transferencia se realizó aduciendo la necesidad de alcanzar "servicios eficientes", con "tarifas adecuadas al nivel económico de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/248 |
Aporte de: |
id |
I28-R264-article-248 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R264-article-2482023-06-27T21:20:43Z La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008). Pérez, Verónica Concesiones ferroviarias Disconformidad social Violencia colectiva Durante el primer quinquenio de la década del 90, el servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros fue transferido a concesionarios privados. Esta transferencia se realizó aduciendo la necesidad de alcanzar "servicios eficientes", con "tarifas adecuadas al nivel económico de los habitantes" y el "menor subsidio posible" para los operadores que se harían cargo de la prestación. Sin embargo, a quince años de concesionada la última línea de servicios, el modelo se ha mostrado ineficaz para lograr un equilibrio entre las metas planteadas. Así, entre algunos de sus resultados se observa que configuró condiciones favorables para la emergencia de hostilidades por parte de usuarios que, en ausencia de canales institucionales considerados efectivos para el procesamiento del conflicto, expresan su disconformidad con la forma de prestación del servicio a través de la violencia colectiva. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/248 10.34096/rtt.i3.248 Revista Transporte y Territorio; Núm. 3 (2010): (Julio-Diciembre) - MOVILIDADES CAMPESINAS Y PASTORILES; 103-123 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/248/226 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-264 |
container_title_str |
Revista Transporte y Territorio |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Concesiones ferroviarias Disconformidad social Violencia colectiva |
spellingShingle |
Concesiones ferroviarias Disconformidad social Violencia colectiva Pérez, Verónica La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008). |
topic_facet |
Concesiones ferroviarias Disconformidad social Violencia colectiva |
author |
Pérez, Verónica |
author_facet |
Pérez, Verónica |
author_sort |
Pérez, Verónica |
title |
La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008). |
title_short |
La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008). |
title_full |
La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008). |
title_fullStr |
La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008). |
title_full_unstemmed |
La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008). |
title_sort |
la gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008). |
description |
Durante el primer quinquenio de la década del 90, el servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros fue transferido a concesionarios privados. Esta transferencia se realizó aduciendo la necesidad de alcanzar "servicios eficientes", con "tarifas adecuadas al nivel económico de los habitantes" y el "menor subsidio posible" para los operadores que se harían cargo de la prestación. Sin embargo, a quince años de concesionada la última línea de servicios, el modelo se ha mostrado ineficaz para lograr un equilibrio entre las metas planteadas. Así, entre algunos de sus resultados se observa que configuró condiciones favorables para la emergencia de hostilidades por parte de usuarios que, en ausencia de canales institucionales considerados efectivos para el procesamiento del conflicto, expresan su disconformidad con la forma de prestación del servicio a través de la violencia colectiva. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2010 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/248 |
work_keys_str_mv |
AT perezveronica lagestiondelsistemaferroviariourbanodepasajerosunterrenofertilparaeldesbordehostildelosdisconformes19942008 |
first_indexed |
2023-06-27T21:22:44Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:22:44Z |
_version_ |
1769892441313247232 |