Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los ‟90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los "tecn...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/222 |
Aporte de: |
id |
I28-R264-article-222 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R264-article-2222023-06-27T21:20:43Z Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política Gutiérrez, Andrea Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los ‟90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los "tecnicismos" reglamentarios. Este artículo hace un análisis de carácter teórico y general sobre la dinámica reglamentaria, tomando como caso de referencia al transporte público de Buenos Aires, y en particular al autotransporte (su modo principal), cuya creciente rigidez lleva a una percepción de agotamiento del modelo reglamentario. Los resultados señalan una dinámica más lenta y cíclica en el plano de los lineamientos generales, y otra más rápida y anárquica en el plano de los detalles operativos; y también desfasajes entre los cambios económicos, políticos y territoriales involucrados por revisiones reglamentarias. Juntos permiten un juego de escalas en la observación (y la acción) del Estado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/222 10.34096/rtt.i1.222 Revista Transporte y Territorio; Núm. 1 (2009): (Julio-Diciembre) - ESTADO, TRANSPORTE Y TERRITORIO; 57-88 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/222/201 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-264 |
container_title_str |
Revista Transporte y Territorio |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma |
spellingShingle |
Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma Gutiérrez, Andrea Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
topic_facet |
Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma |
author |
Gutiérrez, Andrea |
author_facet |
Gutiérrez, Andrea |
author_sort |
Gutiérrez, Andrea |
title |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_short |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_full |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_fullStr |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_full_unstemmed |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_sort |
estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? el uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
description |
El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los ‟90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los "tecnicismos" reglamentarios. Este artículo hace un análisis de carácter teórico y general sobre la dinámica reglamentaria, tomando como caso de referencia al transporte público de Buenos Aires, y en particular al autotransporte (su modo principal), cuya creciente rigidez lleva a una percepción de agotamiento del modelo reglamentario. Los resultados señalan una dinámica más lenta y cíclica en el plano de los lineamientos generales, y otra más rápida y anárquica en el plano de los detalles operativos; y también desfasajes entre los cambios económicos, políticos y territoriales involucrados por revisiones reglamentarias. Juntos permiten un juego de escalas en la observación (y la acción) del Estado. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2009 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/222 |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezandrea estadoytransporteurbanocomoirhaciaunnuevocicloreglamentarioelusodeescalasydimensionesdeanalisisparalaaccionpolitica |
first_indexed |
2023-06-27T21:22:39Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:22:39Z |
_version_ |
1769892436228702208 |