Establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel DELPHI

Los puertos secos se conciben como una solución a la situación de creciente congestión de las rutas, la escasez de espacios libres en las instalaciones marítimas y el importante impacto medioambiental de los puertos marítimos, consecuencia de la complejidad del sector del transporte y del aumento de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Awad Núñez, Samir, González Cancelas, Nicoletta, Camarero Orive, Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1879
Aporte de:
id I28-R264-article-1879
record_format ojs
spelling I28-R264-article-18792023-06-27T21:20:51Z Establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel DELPHI Setting of factors considered when determining the location area of a dry port and its hierarchies through a Delphi methodology Awad Núñez, Samir González Cancelas, Nicoletta Camarero Orive, Alberto logistics intermodal transport sustainability dry ports DELPHI logística intermodalidad sostenibilidad puertos secos DELPHI Los puertos secos se conciben como una solución a la situación de creciente congestión de las rutas, la escasez de espacios libres en las instalaciones marítimas y el importante impacto medioambiental de los puertos marítimos, consecuencia de la complejidad del sector del transporte y del aumento del volumen de mercancías transportado. Además, los puertos secos se presentan también como una oportunidad para fortalecer las soluciones intermodales que integran una cadena de transporte sostenible, enmarcadas dentro de la política de transporte de la Unión Europea. Sin embargo, no se aprovecha todo el potencial de estos al no existir una metodología de planificación de uso sencillo y resultados claros que ayuden a la toma de decisiones sobre su emplazamiento óptimo. Así, el objetivo de esta investigación es reunir el conjunto de factores que se deben tener en cuenta para definir la zona de implantación de un puerto seco De igual modo, se establece la importancia de cada uno de estos factores utilizando un proceso de comunicación grupal, mediante un DELPHI, cuyo propósito es la consecución de un consenso basado en la discusión, a partir elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por un panel de expertos en planificación territorial. Recogiéndose del estudio resulta que los factores a los que se da mayor importancia son los relacionados con la accesibilidad territorial. Dry Ports are designed as a solution to the increasing road congestion, lack of open spaces in port installations and the significant environmental impact of seaports, due to the complexity of the transport sector and the increased volume of transported goods. In addition, dry ports are also presented as an opportunity to strengthen intermodal solutions as part of an integrated and more sustainable transport chain, defined in the European Union transport policy. However, not all of its potential is used because there is not a planning methodology which is simple and has clear results to help decision makers to decide their optimal location. The objective of this research is to gather all the factors to be taken into account to define the construction zone of a dry port and to establish the importance of each of these factors using a panel of experts using a DELPHI questionnaire, which goal is to achieve a consensus based on the experts’ discussion, following the development of a questionnaire to be answered by experts in territorial planning. The results give greater importance to the aspects considered in the classical theories of industrial location. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1879 10.34096/rtt.i13.1879 Revista Transporte y Territorio; Núm. 13 (2015): (Julio-Diciembre) - Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 100-121 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1879/1765
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic logistics
intermodal transport
sustainability
dry ports
DELPHI
logística
intermodalidad
sostenibilidad
puertos secos
DELPHI
spellingShingle logistics
intermodal transport
sustainability
dry ports
DELPHI
logística
intermodalidad
sostenibilidad
puertos secos
DELPHI
Awad Núñez, Samir
González Cancelas, Nicoletta
Camarero Orive, Alberto
Establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel DELPHI
topic_facet logistics
intermodal transport
sustainability
dry ports
DELPHI
logística
intermodalidad
sostenibilidad
puertos secos
DELPHI
author Awad Núñez, Samir
González Cancelas, Nicoletta
Camarero Orive, Alberto
author_facet Awad Núñez, Samir
González Cancelas, Nicoletta
Camarero Orive, Alberto
author_sort Awad Núñez, Samir
title Establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel DELPHI
title_short Establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel DELPHI
title_full Establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel DELPHI
title_fullStr Establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel DELPHI
title_full_unstemmed Establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel DELPHI
title_sort establecimiento de los factores a considerar para determinar la zona de ubicación de un puerto seco y de sus jerarquías a través de un panel delphi
description Los puertos secos se conciben como una solución a la situación de creciente congestión de las rutas, la escasez de espacios libres en las instalaciones marítimas y el importante impacto medioambiental de los puertos marítimos, consecuencia de la complejidad del sector del transporte y del aumento del volumen de mercancías transportado. Además, los puertos secos se presentan también como una oportunidad para fortalecer las soluciones intermodales que integran una cadena de transporte sostenible, enmarcadas dentro de la política de transporte de la Unión Europea. Sin embargo, no se aprovecha todo el potencial de estos al no existir una metodología de planificación de uso sencillo y resultados claros que ayuden a la toma de decisiones sobre su emplazamiento óptimo. Así, el objetivo de esta investigación es reunir el conjunto de factores que se deben tener en cuenta para definir la zona de implantación de un puerto seco De igual modo, se establece la importancia de cada uno de estos factores utilizando un proceso de comunicación grupal, mediante un DELPHI, cuyo propósito es la consecución de un consenso basado en la discusión, a partir elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por un panel de expertos en planificación territorial. Recogiéndose del estudio resulta que los factores a los que se da mayor importancia son los relacionados con la accesibilidad territorial.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1879
work_keys_str_mv AT awadnunezsamir establecimientodelosfactoresaconsiderarparadeterminarlazonadeubicaciondeunpuertosecoydesusjerarquiasatravesdeunpaneldelphi
AT gonzalezcancelasnicoletta establecimientodelosfactoresaconsiderarparadeterminarlazonadeubicaciondeunpuertosecoydesusjerarquiasatravesdeunpaneldelphi
AT camareroorivealberto establecimientodelosfactoresaconsiderarparadeterminarlazonadeubicaciondeunpuertosecoydesusjerarquiasatravesdeunpaneldelphi
AT awadnunezsamir settingoffactorsconsideredwhendeterminingthelocationareaofadryportanditshierarchiesthroughadelphimethodology
AT gonzalezcancelasnicoletta settingoffactorsconsideredwhendeterminingthelocationareaofadryportanditshierarchiesthroughadelphimethodology
AT camareroorivealberto settingoffactorsconsideredwhendeterminingthelocationareaofadryportanditshierarchiesthroughadelphimethodology
first_indexed 2023-06-27T21:22:59Z
last_indexed 2023-06-27T21:22:59Z
_version_ 1769892457989799936