Calidad de vida y movilidad urbana. Una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de Neuquén

El concepto de calidad de vida permite abordar a la diferenciación socioespacial desde aspectos no solo materiales, sino también desde las subjetividades y las oportunidades de los ciudadanos para alcanzar unos niveles óptimos de satisfacción en la vida urbana. Una de las dimensiones que no ha sido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perez, Germán
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/13302
Aporte de:
id I28-R264-article-13302
record_format ojs
spelling I28-R264-article-133022024-12-12T18:01:41Z Calidad de vida y movilidad urbana. Una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de Neuquén Quality of life and urban mobility. An approach to the influence of public transport in the city of Neuquén Perez, Germán El concepto de calidad de vida permite abordar a la diferenciación socioespacial desde aspectos no solo materiales, sino también desde las subjetividades y las oportunidades de los ciudadanos para alcanzar unos niveles óptimos de satisfacción en la vida urbana. Una de las dimensiones que no ha sido muy trabajada en la construcción de índices de calidad de vida es la movilidad urbana, más precisamente el transporte público. Aunque existen trabajos que aseguran la influencia positiva del transporte público en la ciudadanía, no existen vinculaciones directas con la calidad de vida en la norpatagonia. En relación a lo anterior, el objetivo de este trabajo es determinar si existen deficiencias en la accesibilidad espacial al transporte público, con el fin de establecer algunas relaciones con la distribución de la calidad de vida en la ciudad de Neuquén. Para esto se utilizaron datos poblacionales y un índice confeccionado a nivel de radio censal. Además, se trabajó con los recorridos y paradas del transporte público aplicando diversas metodologías SIG. Los resultados muestran que las zonas históricamente desfavorecidas en términos de calidad de vida presentan importantes deficiencias en la accesibilidad espacial al transporte público. The concept of quality of life allows us to address socio-spatial differentiation not only from material aspects but also from the subjectivities and opportunities of citizens to achieve optimal levels of satisfaction in urban life. One of the dimensions that has not been extensively studied in the construction of quality of life indices is urban mobility, specifically public transport. Although there are works that assure the positive influence of public transport on citizens, there are no direct links with the quality of life in northern Patagonia. In relation to the above, the objective of this work is to determine whether there are deficiencies in spatial accessibility to public transport, in order to establish some relationships with the distribution of quality of life in the city of Neuquén. For this, population data and an index prepared at the census radius level were used. In addition, the routes and stops of public transport were analyzed using various GIS methodologies. The results show that areas historically disadvantaged in terms of quality of life have significant deficiencies in spatial accessibility to public transport. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/13302 10.34096/rtt.i31.13302 Revista Transporte y Territorio; Núm. 31 (2024): Los congresos latinoamericanos de transporte público y urbano: espacio de contribución teórico-práctica y de intercambios sobre movilidad sostenible y transporte urbano en América Latina 1984-2024; 271-293 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/13302/13664 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/13302/13704 Derechos de autor 2024 Revista Transporte y Territorio
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
author Perez, Germán
spellingShingle Perez, Germán
Calidad de vida y movilidad urbana. Una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de Neuquén
author_facet Perez, Germán
author_sort Perez, Germán
title Calidad de vida y movilidad urbana. Una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de Neuquén
title_short Calidad de vida y movilidad urbana. Una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de Neuquén
title_full Calidad de vida y movilidad urbana. Una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de Neuquén
title_fullStr Calidad de vida y movilidad urbana. Una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed Calidad de vida y movilidad urbana. Una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de Neuquén
title_sort calidad de vida y movilidad urbana. una aproximación a la accesibilidad espacial del transporte público en la ciudad de neuquén
description El concepto de calidad de vida permite abordar a la diferenciación socioespacial desde aspectos no solo materiales, sino también desde las subjetividades y las oportunidades de los ciudadanos para alcanzar unos niveles óptimos de satisfacción en la vida urbana. Una de las dimensiones que no ha sido muy trabajada en la construcción de índices de calidad de vida es la movilidad urbana, más precisamente el transporte público. Aunque existen trabajos que aseguran la influencia positiva del transporte público en la ciudadanía, no existen vinculaciones directas con la calidad de vida en la norpatagonia. En relación a lo anterior, el objetivo de este trabajo es determinar si existen deficiencias en la accesibilidad espacial al transporte público, con el fin de establecer algunas relaciones con la distribución de la calidad de vida en la ciudad de Neuquén. Para esto se utilizaron datos poblacionales y un índice confeccionado a nivel de radio censal. Además, se trabajó con los recorridos y paradas del transporte público aplicando diversas metodologías SIG. Los resultados muestran que las zonas históricamente desfavorecidas en términos de calidad de vida presentan importantes deficiencias en la accesibilidad espacial al transporte público.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/13302
work_keys_str_mv AT perezgerman calidaddevidaymovilidadurbanaunaaproximacionalaaccesibilidadespacialdeltransportepublicoenlaciudaddeneuquen
AT perezgerman qualityoflifeandurbanmobilityanapproachtotheinfluenceofpublictransportinthecityofneuquen
first_indexed 2025-02-18T00:14:53Z
last_indexed 2025-02-18T00:14:53Z
_version_ 1824352049080303616