La dinámica del Puerto Seco Mendoza en el marco del Corredor Bioceánico Central

En la extensa geografía de América Latina y, específicamente, en el Cono Sur encuentra un desafío para la integración de los puertos marítimos del Atlántico y el Pacífico: la cordillera de Los Andes. Desde el Canal de Panamá hasta el Estrecho de Magallanes, no hay vinculación geográfica en operacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jofré, José Luis, Ferreyra , Martín Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10963
Aporte de:
id I28-R264-article-10963
record_format ojs
spelling I28-R264-article-109632021-12-22T17:11:58Z La dinámica del Puerto Seco Mendoza en el marco del Corredor Bioceánico Central The dynamism of Mendoza Dry Port in the context of the Central Bioceanic Corridor Jofré, José Luis Ferreyra , Martín Alejandro logistics regional integration economic history primary customs zone logística integración regional historia económica zona primaria aduanera En la extensa geografía de América Latina y, específicamente, en el Cono Sur encuentra un desafío para la integración de los puertos marítimos del Atlántico y el Pacífico: la cordillera de Los Andes. Desde el Canal de Panamá hasta el Estrecho de Magallanes, no hay vinculación geográfica en operaciones como las que habilita el Corredor Bioceánico Central. Este es el enlace principal de un enorme emplazamiento económico que requiere ser examinado. Por lo expuesto, el artículo propone un estudio exploratorio de la actividad portuaria de Mendoza, concentrándose en el proceso de revitalización económica a partir de la habilitación del Puerto Seco. Esta zona primera aduanera fue creada en 1986 por la acción conjunta del Estado provincial y el sector privado, representado por la Bolsa de Comercio de Mendoza. La hipótesis central que orienta este estudio sostiene que la dinámica del Puerto Seco Mendoza está subordinada a los procesos de acumulación del capital plasmados en las formaciones sociales nacionales, pero con la incidencia de factores de poder locales. La estrategia metodológica es el estudio de caso histórico, y las técnicas de investigación especialmente cualitativas. El acercamiento a la dinámica del puerto seco Mendoza fue una tarea de reconstrucción a partir de fuentes literarias y periodísticas que reflejan los debates del momento. La principal conclusión es la preeminencia de las actividades económicas que logran una sólida construcción de hegemonía en detrimento de aquellas que no gozan de este soporte. In the extensive geography of Latin America and, specifically, in the Southern Cone there is a challenge for the integration of the Atlantic and Pacific seaports: The Andes mountain range. From the Panama Canal to the Strait of Magellan, there is no geographical linkage in operations such as those enabled by the Central Bioceanic Corridor. It is the main link of a huge economic location that needs to be examined. Therefore, the article proposes an exploratory study of the port activity of Mendoza, concentrating on the process of economic revitalization after the authorization of the Dry Port. This first customs zone was created in 1986 by the joint action of the provincial State and the private sector, represented by the Mendoza Stock Exchange. The central hypothesis that guides this study maintains that the dynamism of Mendoza Dry Port is subordinated to the processes of accumulation of capital embodied in national social formations, but with the incidence of local power factors. The methodological strategy is the historical case study, and the research techniques are especially qualitative. The approach to the dynamics of the Mendoza dry port was a reconstruction task based on literary and journalistic sources that reflect the debates of the time. The main conclusion is the preeminence of economic activities that achieve a solid construction of hegemony to the detriment of those that do not enjoy this support. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10963 Revista Transporte y Territorio; Núm. 25 (2021): Julio-Diciembre 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10963/9800 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10963/9821
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic logistics
regional integration
economic history
primary customs zone
logística
integración regional
historia económica
zona primaria aduanera
spellingShingle logistics
regional integration
economic history
primary customs zone
logística
integración regional
historia económica
zona primaria aduanera
Jofré, José Luis
Ferreyra , Martín Alejandro
La dinámica del Puerto Seco Mendoza en el marco del Corredor Bioceánico Central
topic_facet logistics
regional integration
economic history
primary customs zone
logística
integración regional
historia económica
zona primaria aduanera
author Jofré, José Luis
Ferreyra , Martín Alejandro
author_facet Jofré, José Luis
Ferreyra , Martín Alejandro
author_sort Jofré, José Luis
title La dinámica del Puerto Seco Mendoza en el marco del Corredor Bioceánico Central
title_short La dinámica del Puerto Seco Mendoza en el marco del Corredor Bioceánico Central
title_full La dinámica del Puerto Seco Mendoza en el marco del Corredor Bioceánico Central
title_fullStr La dinámica del Puerto Seco Mendoza en el marco del Corredor Bioceánico Central
title_full_unstemmed La dinámica del Puerto Seco Mendoza en el marco del Corredor Bioceánico Central
title_sort la dinámica del puerto seco mendoza en el marco del corredor bioceánico central
description En la extensa geografía de América Latina y, específicamente, en el Cono Sur encuentra un desafío para la integración de los puertos marítimos del Atlántico y el Pacífico: la cordillera de Los Andes. Desde el Canal de Panamá hasta el Estrecho de Magallanes, no hay vinculación geográfica en operaciones como las que habilita el Corredor Bioceánico Central. Este es el enlace principal de un enorme emplazamiento económico que requiere ser examinado. Por lo expuesto, el artículo propone un estudio exploratorio de la actividad portuaria de Mendoza, concentrándose en el proceso de revitalización económica a partir de la habilitación del Puerto Seco. Esta zona primera aduanera fue creada en 1986 por la acción conjunta del Estado provincial y el sector privado, representado por la Bolsa de Comercio de Mendoza. La hipótesis central que orienta este estudio sostiene que la dinámica del Puerto Seco Mendoza está subordinada a los procesos de acumulación del capital plasmados en las formaciones sociales nacionales, pero con la incidencia de factores de poder locales. La estrategia metodológica es el estudio de caso histórico, y las técnicas de investigación especialmente cualitativas. El acercamiento a la dinámica del puerto seco Mendoza fue una tarea de reconstrucción a partir de fuentes literarias y periodísticas que reflejan los debates del momento. La principal conclusión es la preeminencia de las actividades económicas que logran una sólida construcción de hegemonía en detrimento de aquellas que no gozan de este soporte.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10963
work_keys_str_mv AT jofrejoseluis ladinamicadelpuertosecomendozaenelmarcodelcorredorbioceanicocentral
AT ferreyramartinalejandro ladinamicadelpuertosecomendozaenelmarcodelcorredorbioceanicocentral
AT jofrejoseluis thedynamismofmendozadryportinthecontextofthecentralbioceaniccorridor
AT ferreyramartinalejandro thedynamismofmendozadryportinthecontextofthecentralbioceaniccorridor
first_indexed 2023-06-27T21:23:42Z
last_indexed 2023-06-27T21:23:42Z
_version_ 1769892502657040384