Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral

Este trabajo recoge aportes de mi investigación doctoral sobre la perspectiva de género en la escuela secundaria y en particular reúne algunas reflexiones en torno a la transversalidad. En primer lugar, reconstruyo algunos debates teóricos sobre este concepto a partir de hacer confluir las diversas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González del Cerro, Catalina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9646
Aporte de:
id I28-R262-article-9646
record_format ojs
spelling I28-R262-article-96462020-12-23T21:49:00Z Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral Transversalize a perspective: voices, spaces and times of Comprehensive Sex Education González del Cerro, Catalina feminisms youth institution validation secondary feminismos juventudes institución validación secundaria Este trabajo recoge aportes de mi investigación doctoral sobre la perspectiva de género en la escuela secundaria y en particular reúne algunas reflexiones en torno a la transversalidad. En primer lugar, reconstruyo algunos debates teóricos sobre este concepto a partir de hacer confluir las diversas definiciones que construyeron por separado la pedagogía, los estudios feministas y la normativa de la Educación Sexual Integral. En segundo lugar, retomo parte de mi trabajo etnográfico para describir algunas de las acciones llevadas adelante por un grupo de estudiantes y docentes de una escuela de la ciudad de Buenos Aires con el fin de sensibilizar a la comunidad en torno a las desigualdades de género. A partir de identificar tensiones en el uso de las voces, los espacios y los tiempos, propongo un esquema que busca tornar inteligibles los modos posibles en los que se despliega la enseñanza transversal de la perspectiva de la ESI en el contexto extra-áulico. This work gathers contributions from my doctoral research on the gender perspective in high school and in particular gathers some reflections on transversality. In the first place, I reconstruct some theoretical debates about this concept by bringing together the different definitions that built pedagogy, feminist studies and Comprehensive Sexual Education Law. I also analyze the actions carried out by a group of students and teachers of a school in the city of Buenos Aires in order to sensitize the community about gender inequalities. From identifying tensions in the use of voices, spaces and times, I propose a scheme that seeks to make intelligible the possible ways in which the transversal teaching of the ESI perspective unfolds outside the classroom. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9646 10.34096/iice.n47.9646 Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 187-200 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9646/8426
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic feminisms
youth
institution
validation
secondary
feminismos
juventudes
institución
validación
secundaria
spellingShingle feminisms
youth
institution
validation
secondary
feminismos
juventudes
institución
validación
secundaria
González del Cerro, Catalina
Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral
topic_facet feminisms
youth
institution
validation
secondary
feminismos
juventudes
institución
validación
secundaria
author González del Cerro, Catalina
author_facet González del Cerro, Catalina
author_sort González del Cerro, Catalina
title Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral
title_short Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral
title_full Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral
title_fullStr Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral
title_full_unstemmed Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral
title_sort transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la educación sexual integral
description Este trabajo recoge aportes de mi investigación doctoral sobre la perspectiva de género en la escuela secundaria y en particular reúne algunas reflexiones en torno a la transversalidad. En primer lugar, reconstruyo algunos debates teóricos sobre este concepto a partir de hacer confluir las diversas definiciones que construyeron por separado la pedagogía, los estudios feministas y la normativa de la Educación Sexual Integral. En segundo lugar, retomo parte de mi trabajo etnográfico para describir algunas de las acciones llevadas adelante por un grupo de estudiantes y docentes de una escuela de la ciudad de Buenos Aires con el fin de sensibilizar a la comunidad en torno a las desigualdades de género. A partir de identificar tensiones en el uso de las voces, los espacios y los tiempos, propongo un esquema que busca tornar inteligibles los modos posibles en los que se despliega la enseñanza transversal de la perspectiva de la ESI en el contexto extra-áulico.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9646
work_keys_str_mv AT gonzalezdelcerrocatalina transversalizarunaperspectivavocesespaciosytiemposdelaeducacionsexualintegral
AT gonzalezdelcerrocatalina transversalizeaperspectivevoicesspacesandtimesofcomprehensivesexeducation
first_indexed 2023-06-27T21:20:32Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:32Z
_version_ 1769892303618441216