De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible

El presente trabajo reporta parte de dos procesos de indagación sobre dos experiencias educativas: una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe y una propuesta lúdico–pedagógica dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Se consideran relevantes de ser estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernik, Julia A., Routier, Pablo M., Manfredi, María Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8599
Aporte de:
id I28-R262-article-8599
record_format ojs
spelling I28-R262-article-85992020-09-02T19:37:08Z De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible On knowledge and aesthetics: some learning experiences for a possible high school Bernik, Julia A. Routier, Pablo M. Manfredi, María Belén El presente trabajo reporta parte de dos procesos de indagación sobre dos experiencias educativas: una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe y una propuesta lúdico–pedagógica dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Se consideran relevantes de ser estudiadas por los modos, disposiciones y decisiones que van desplegando con el sentido de habilitar prácticas de formación amplias. Ambas permiten pensar en la escuela secundaria desde recorridos inéditos que convocan sensibilidades, estéticas y saberes en procesos de subjetivación. Los dos estudios se sostienen en una perspectiva cualitativa en tanto se proponen comprender e interpretar la complejidad de sus objetos, antes que confirmar presupuestos y pretender explicaciones totalizantes. El artículo procura describir parte de la riqueza que implicaron estos recorridos. Para ello, una primera parte presenta el encuadre general y común que los vincula. Una segunda, describe particularidades, interrogantes y referentes categoriales centrales, así como los rasgos relevantes reportados en cada trabajo empírico. Finalmente, se comparten reflexiones construidas al calor de ambas experiencias de estudio, las que se proponen como posibles direcciones otras para la escuela secundaria. This paper reports part of two processes of inquiry about two educational experiences: a high school in the city of Santa Fe and a pedagogical proposal of the Ministry of Innovation and Culture of the Province of Santa Fe. They are considered relevant to be studied by the modes, dispositions and decisions that are deploying with the sense of enabling broad training practices. Both suggest the possibility of thinking in high school from unpublished tours that sensitivities, aesthetics and knowledge in processes of subjectivation. The two studies were held in a qualitative perspective as they intend to understand and interpret the complexity of their objects, rather than confirm budgets and claim totalizing. The article attempts to describe part of the wealth implied by these routes. To do this, the first part presents general and common frame which links them. A second one, describes particularities, questions and central categorical referents, as well as the relevant features reported in each empirical work. Finally, reflections built in the heat of both study experiences are shared, which are proposed as possible directions for the secondary school. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8599 10.34096/iice.n46.8599 Revista del IICE; Núm. 46 (2019); 205-220 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8599/7468
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Bernik, Julia A.
Routier, Pablo M.
Manfredi, María Belén
spellingShingle Bernik, Julia A.
Routier, Pablo M.
Manfredi, María Belén
De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible
author_facet Bernik, Julia A.
Routier, Pablo M.
Manfredi, María Belén
author_sort Bernik, Julia A.
title De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible
title_short De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible
title_full De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible
title_fullStr De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible
title_full_unstemmed De saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible
title_sort de saberes y estéticas: otras experiencias de conocimiento para una escuela secundaria posible
description El presente trabajo reporta parte de dos procesos de indagación sobre dos experiencias educativas: una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe y una propuesta lúdico–pedagógica dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Se consideran relevantes de ser estudiadas por los modos, disposiciones y decisiones que van desplegando con el sentido de habilitar prácticas de formación amplias. Ambas permiten pensar en la escuela secundaria desde recorridos inéditos que convocan sensibilidades, estéticas y saberes en procesos de subjetivación. Los dos estudios se sostienen en una perspectiva cualitativa en tanto se proponen comprender e interpretar la complejidad de sus objetos, antes que confirmar presupuestos y pretender explicaciones totalizantes. El artículo procura describir parte de la riqueza que implicaron estos recorridos. Para ello, una primera parte presenta el encuadre general y común que los vincula. Una segunda, describe particularidades, interrogantes y referentes categoriales centrales, así como los rasgos relevantes reportados en cada trabajo empírico. Finalmente, se comparten reflexiones construidas al calor de ambas experiencias de estudio, las que se proponen como posibles direcciones otras para la escuela secundaria.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8599
work_keys_str_mv AT bernikjuliaa desaberesyesteticasotrasexperienciasdeconocimientoparaunaescuelasecundariaposible
AT routierpablom desaberesyesteticasotrasexperienciasdeconocimientoparaunaescuelasecundariaposible
AT manfredimariabelen desaberesyesteticasotrasexperienciasdeconocimientoparaunaescuelasecundariaposible
AT bernikjuliaa onknowledgeandaestheticssomelearningexperiencesforapossiblehighschool
AT routierpablom onknowledgeandaestheticssomelearningexperiencesforapossiblehighschool
AT manfredimariabelen onknowledgeandaestheticssomelearningexperiencesforapossiblehighschool
first_indexed 2023-06-27T21:20:29Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:29Z
_version_ 1769892299707252736