Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas

La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Coma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trpin, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7228
Aporte de:
id I28-R262-article-7228
record_format ojs
spelling I28-R262-article-72282019-12-20T21:50:32Z Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas Trpin, Verónica La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet. Dicha provincia alberga la mayor concentración de población mapuce del país, así como migrantes de diverso origen, que aportan perspectivas críticas ante prácticas y discursos estigmati-zadores que reafirman matrices colonizadoras.En este marco, consideramos que resulta un desafío sostener espacios de formación en interculturalidad que atiendan las demandas del pueblo mapuce y de lxs migrantes latinoamericanxs y que incluyan las disputas territoriales y el despojo de saberes en contextos de expansión del extractivismo.Este artículo se focaliza en el desarrollo de un taller titulado “Interculturalidad, Escuela y Derechos Humanos”, proyectado como una alternativa de formación a las políticas de bilingüismo provinciales. Durante el año 2018, el mismo permitió consolidar debates conjuntos gestados desde iniciativas colectivas y visibilizar las demandas territoriales y de autodeterminación del pueblo mapuce y las condiciones de desigualdad y pro-fundización de la criminalización de dicha población. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7228 Revista del IICE; Núm. 45 (2019); 117-130 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7228/6470
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Trpin, Verónica
spellingShingle Trpin, Verónica
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
author_facet Trpin, Verónica
author_sort Trpin, Verónica
title Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_short Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_full Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_fullStr Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_full_unstemmed Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_sort desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
description La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet. Dicha provincia alberga la mayor concentración de población mapuce del país, así como migrantes de diverso origen, que aportan perspectivas críticas ante prácticas y discursos estigmati-zadores que reafirman matrices colonizadoras.En este marco, consideramos que resulta un desafío sostener espacios de formación en interculturalidad que atiendan las demandas del pueblo mapuce y de lxs migrantes latinoamericanxs y que incluyan las disputas territoriales y el despojo de saberes en contextos de expansión del extractivismo.Este artículo se focaliza en el desarrollo de un taller titulado “Interculturalidad, Escuela y Derechos Humanos”, proyectado como una alternativa de formación a las políticas de bilingüismo provinciales. Durante el año 2018, el mismo permitió consolidar debates conjuntos gestados desde iniciativas colectivas y visibilizar las demandas territoriales y de autodeterminación del pueblo mapuce y las condiciones de desigualdad y pro-fundización de la criminalización de dicha población.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7228
work_keys_str_mv AT trpinveronica desafiosdeformacioneninterculturalidadencontextosextractivistas
first_indexed 2023-06-27T21:20:25Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:25Z
_version_ 1769892296311963648