Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Coma...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2019
|
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7228 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-7228 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-72282019-12-20T21:50:32Z Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas Trpin, Verónica La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet. Dicha provincia alberga la mayor concentración de población mapuce del país, así como migrantes de diverso origen, que aportan perspectivas críticas ante prácticas y discursos estigmati-zadores que reafirman matrices colonizadoras.En este marco, consideramos que resulta un desafío sostener espacios de formación en interculturalidad que atiendan las demandas del pueblo mapuce y de lxs migrantes latinoamericanxs y que incluyan las disputas territoriales y el despojo de saberes en contextos de expansión del extractivismo.Este artículo se focaliza en el desarrollo de un taller titulado “Interculturalidad, Escuela y Derechos Humanos”, proyectado como una alternativa de formación a las políticas de bilingüismo provinciales. Durante el año 2018, el mismo permitió consolidar debates conjuntos gestados desde iniciativas colectivas y visibilizar las demandas territoriales y de autodeterminación del pueblo mapuce y las condiciones de desigualdad y pro-fundización de la criminalización de dicha población. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7228 Revista del IICE; Núm. 45 (2019); 117-130 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7228/6470 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Trpin, Verónica |
spellingShingle |
Trpin, Verónica Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
author_facet |
Trpin, Verónica |
author_sort |
Trpin, Verónica |
title |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_short |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_full |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_fullStr |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_full_unstemmed |
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
title_sort |
desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas |
description |
La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet. Dicha provincia alberga la mayor concentración de población mapuce del país, así como migrantes de diverso origen, que aportan perspectivas críticas ante prácticas y discursos estigmati-zadores que reafirman matrices colonizadoras.En este marco, consideramos que resulta un desafío sostener espacios de formación en interculturalidad que atiendan las demandas del pueblo mapuce y de lxs migrantes latinoamericanxs y que incluyan las disputas territoriales y el despojo de saberes en contextos de expansión del extractivismo.Este artículo se focaliza en el desarrollo de un taller titulado “Interculturalidad, Escuela y Derechos Humanos”, proyectado como una alternativa de formación a las políticas de bilingüismo provinciales. Durante el año 2018, el mismo permitió consolidar debates conjuntos gestados desde iniciativas colectivas y visibilizar las demandas territoriales y de autodeterminación del pueblo mapuce y las condiciones de desigualdad y pro-fundización de la criminalización de dicha población. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2019 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7228 |
work_keys_str_mv |
AT trpinveronica desafiosdeformacioneninterculturalidadencontextosextractivistas |
first_indexed |
2023-06-27T21:20:25Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:20:25Z |
_version_ |
1769892296311963648 |