“Cultura mbyá” para la escuela

La materia Cultura Mbyá ha sido incorporada desde 2006 a el currículo escolar de la provincia de Misiones en las escuelas que se enmarcaron en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a partir de la regulación de la tarea de Auxiliar Bilingüe Intercultural (ABI). Ellos son actores relevantes de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enriz, Noelia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7226
Aporte de:
id I28-R262-article-7226
record_format ojs
spelling I28-R262-article-72262019-12-20T21:50:32Z “Cultura mbyá” para la escuela Enriz, Noelia La materia Cultura Mbyá ha sido incorporada desde 2006 a el currículo escolar de la provincia de Misiones en las escuelas que se enmarcaron en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a partir de la regulación de la tarea de Auxiliar Bilingüe Intercultural (ABI). Ellos son actores relevantes de las comunidades, y de las escuelas, ya que desempe-ñan un valioso rol de articulación entre intereses, deseos y necesidades de las poblaciones indígenas y regulaciones y limitaciones de las instituciones escolares. La materia Cultura Mbyá es un espacio simbólico muy potente porque habilita la incorporación de conteni-dos culturales seleccionados por las comunidades y emplazados en la malla curricular.Nos proponemos aquí dar cuenta de las singularidades que esos contenidos adquieren en diversas escuelas, considerando los sentidos sociales que se expresan en esa selección. A partir de registros etnográficos propios, analizaremos los alcances y limitaciones de estas experiencias. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7226 10.34096/iice.n45.7125 Revista del IICE; Núm. 45 (2019); 105-116 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7226/6468
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Enriz, Noelia
spellingShingle Enriz, Noelia
“Cultura mbyá” para la escuela
author_facet Enriz, Noelia
author_sort Enriz, Noelia
title “Cultura mbyá” para la escuela
title_short “Cultura mbyá” para la escuela
title_full “Cultura mbyá” para la escuela
title_fullStr “Cultura mbyá” para la escuela
title_full_unstemmed “Cultura mbyá” para la escuela
title_sort “cultura mbyá” para la escuela
description La materia Cultura Mbyá ha sido incorporada desde 2006 a el currículo escolar de la provincia de Misiones en las escuelas que se enmarcaron en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a partir de la regulación de la tarea de Auxiliar Bilingüe Intercultural (ABI). Ellos son actores relevantes de las comunidades, y de las escuelas, ya que desempe-ñan un valioso rol de articulación entre intereses, deseos y necesidades de las poblaciones indígenas y regulaciones y limitaciones de las instituciones escolares. La materia Cultura Mbyá es un espacio simbólico muy potente porque habilita la incorporación de conteni-dos culturales seleccionados por las comunidades y emplazados en la malla curricular.Nos proponemos aquí dar cuenta de las singularidades que esos contenidos adquieren en diversas escuelas, considerando los sentidos sociales que se expresan en esa selección. A partir de registros etnográficos propios, analizaremos los alcances y limitaciones de estas experiencias.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7226
work_keys_str_mv AT enriznoelia culturambyaparalaescuela
first_indexed 2023-06-27T21:20:25Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:25Z
_version_ 1769892295900921856