Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494 |
Aporte de: |
id |
I28-R262-article-494 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R262-article-4942019-12-20T21:54:36Z Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación Yentel, Nora Cambio dificultades al cambio perspectivas change difficulties to change perspectives El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción. Un estudio de caso”. Dado que tal investigación se centró en indagar las dificultades que puede afrontar un proceso de cambio educativo; el material que se incluye a continuación trata acerca de aquellas, que el mencionado estudio y la investigación educativa en general, sobre la base de la reconstrucción y análisis de la historia de diferentes procesos de cambio, han identificando como relevantes en relación con la posibilidad de poner en marcha y sostener un proceso de esta naturaleza. Finalmente se explicita la perspectiva del autor en relación con las condiciones que se consideran capaces de favorecer el cambio en educación. Dicha perspectiva se encuadra en el marco teórico de los enfoques institucionales, el cual configura el marco conceptual de la investigación de referencia.AbstractThe article presented here has been developed on the basis of the research of doctoral thesis developed by whom subscribes it, Lydia M. Fernandez-bound and entitled: “The change in education.” The aspects that concur to the configuration of a plot of interruption. “A case study” given that such research focused on investigating the difficulties that may confront a process of educational change; the material included below is about those that the above-mentioned study and educational research on the subject in general, on the basis of the reconstruction and analysis of the history of different processes of change, have been identified as relevant in connection with the possibility to launch and sustain a process of this nature. Finally the perspective of the author in relation to conditions that are considered able to promote change in education are explicit. This perspective fits in the theoretical approach to the institutional analysis, which sets the framework for the research of reference. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494 10.34096/riice.n32.494 Revista del IICE; Núm. 32 (2012); 99-110 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494/482 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-262 |
container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cambio dificultades al cambio perspectivas change difficulties to change perspectives |
spellingShingle |
Cambio dificultades al cambio perspectivas change difficulties to change perspectives Yentel, Nora Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación |
topic_facet |
Cambio dificultades al cambio perspectivas change difficulties to change perspectives |
author |
Yentel, Nora |
author_facet |
Yentel, Nora |
author_sort |
Yentel, Nora |
title |
Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación |
title_short |
Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación |
title_full |
Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación |
title_fullStr |
Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación |
title_full_unstemmed |
Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación |
title_sort |
aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación |
description |
El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción. Un estudio de caso”. Dado que tal investigación se centró en indagar las dificultades que puede afrontar un proceso de cambio educativo; el material que se incluye a continuación trata acerca de aquellas, que el mencionado estudio y la investigación educativa en general, sobre la base de la reconstrucción y análisis de la historia de diferentes procesos de cambio, han identificando como relevantes en relación con la posibilidad de poner en marcha y sostener un proceso de esta naturaleza. Finalmente se explicita la perspectiva del autor en relación con las condiciones que se consideran capaces de favorecer el cambio en educación. Dicha perspectiva se encuadra en el marco teórico de los enfoques institucionales, el cual configura el marco conceptual de la investigación de referencia.AbstractThe article presented here has been developed on the basis of the research of doctoral thesis developed by whom subscribes it, Lydia M. Fernandez-bound and entitled: “The change in education.” The aspects that concur to the configuration of a plot of interruption. “A case study” given that such research focused on investigating the difficulties that may confront a process of educational change; the material included below is about those that the above-mentioned study and educational research on the subject in general, on the basis of the reconstruction and analysis of the history of different processes of change, have been identified as relevant in connection with the possibility to launch and sustain a process of this nature. Finally the perspective of the author in relation to conditions that are considered able to promote change in education are explicit. This perspective fits in the theoretical approach to the institutional analysis, which sets the framework for the research of reference. |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494 |
work_keys_str_mv |
AT yentelnora aportesdelainvestigacioneducativaalaproblematicadelcambioeneducacion |
first_indexed |
2023-06-27T21:20:12Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:20:12Z |
_version_ |
1769892282521092096 |