Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación

El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yentel, Nora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494
Aporte de:
id I28-R262-article-494
record_format ojs
spelling I28-R262-article-4942019-12-20T21:54:36Z Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación Yentel, Nora Cambio dificultades al cambio perspectivas change difficulties to change perspectives El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción. Un estudio de caso”. Dado que tal investigación se centró en indagar las dificultades que puede afrontar un proceso de cambio educativo; el material que se incluye a continuación trata acerca de aquellas, que el mencionado estudio y la investigación educativa en general, sobre la base de la reconstrucción y análisis de la historia de diferentes procesos de cambio, han identificando como relevantes en relación con la posibilidad de poner en marcha y sostener un proceso de esta naturaleza. Finalmente se explicita la perspectiva del autor en relación con las condiciones que se consideran capaces de favorecer el cambio en educación. Dicha perspectiva se encuadra en el marco teórico de los enfoques institucionales, el cual configura el marco conceptual de la investigación de referencia.AbstractThe article presented here has been developed on the basis of the research of doctoral thesis developed by whom subscribes it, Lydia M. Fernandez-bound and entitled: “The change in education.” The aspects that concur to the configuration of a plot of interruption. “A case study” given that such research focused on investigating the difficulties that may confront a process of educational change; the material included below is about those that the above-mentioned study and educational research on the subject in general, on the basis of the reconstruction and analysis of the history of different processes of change, have been identified as relevant in connection with the possibility to launch and sustain a process of this nature. Finally the perspective of the author in relation to conditions that are considered able to promote change in education are explicit. This perspective fits in the theoretical approach to the institutional analysis, which sets the framework for the research of reference. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494 10.34096/riice.n32.494 Revista del IICE; Núm. 32 (2012); 99-110 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494/482
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Cambio
dificultades al cambio
perspectivas
change
difficulties to change
perspectives
spellingShingle Cambio
dificultades al cambio
perspectivas
change
difficulties to change
perspectives
Yentel, Nora
Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
topic_facet Cambio
dificultades al cambio
perspectivas
change
difficulties to change
perspectives
author Yentel, Nora
author_facet Yentel, Nora
author_sort Yentel, Nora
title Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_short Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_full Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_fullStr Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_full_unstemmed Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_sort aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
description El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción. Un estudio de caso”. Dado que tal investigación se centró en indagar las dificultades que puede afrontar un proceso de cambio educativo; el material que se incluye a continuación trata acerca de aquellas, que el mencionado estudio y la investigación educativa en general, sobre la base de la reconstrucción y análisis de la historia de diferentes procesos de cambio, han identificando como relevantes en relación con la posibilidad de poner en marcha y sostener un proceso de esta naturaleza. Finalmente se explicita la perspectiva del autor en relación con las condiciones que se consideran capaces de favorecer el cambio en educación. Dicha perspectiva se encuadra en el marco teórico de los enfoques institucionales, el cual configura el marco conceptual de la investigación de referencia.AbstractThe article presented here has been developed on the basis of the research of doctoral thesis developed by whom subscribes it, Lydia M. Fernandez-bound and entitled: “The change in education.” The aspects that concur to the configuration of a plot of interruption. “A case study” given that such research focused on investigating the difficulties that may confront a process of educational change; the material included below is about those that the above-mentioned study and educational research on the subject in general, on the basis of the reconstruction and analysis of the history of different processes of change, have been identified as relevant in connection with the possibility to launch and sustain a process of this nature. Finally the perspective of the author in relation to conditions that are considered able to promote change in education are explicit. This perspective fits in the theoretical approach to the institutional analysis, which sets the framework for the research of reference.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494
work_keys_str_mv AT yentelnora aportesdelainvestigacioneducativaalaproblematicadelcambioeneducacion
first_indexed 2023-06-27T21:20:12Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:12Z
_version_ 1769892282521092096