Reconfiguración de la profesión docente en México. De la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015)

En este artículo se analizan las condiciones que hicieron posible la transformación de la evaluación docente en México, convirtiéndola en un dispositivo clave para reconfigurar la profesión docente y establecer un nuevo modo de gobernar la educación.Concebimos la reforma como un proceso histórico (P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivera Ferreiro, Lucía, González Villarreal, Roberto, Guerra Mendoza, Marcelino
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3999
Aporte de:
id I28-R262-article-3999
record_format ojs
spelling I28-R262-article-39992019-12-20T21:52:24Z Reconfiguración de la profesión docente en México. De la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015) Rivera Ferreiro, Lucía González Villarreal, Roberto Guerra Mendoza, Marcelino Reforma educativa Evaluación docente Subjetivación política En este artículo se analizan las condiciones que hicieron posible la transformación de la evaluación docente en México, convirtiéndola en un dispositivo clave para reconfigurar la profesión docente y establecer un nuevo modo de gobernar la educación.Concebimos la reforma como un proceso histórico (Popkewitz, 1994) que si bien se enmarca en un contexto mundial de instrumentación de políticas educativas homogéneas caracterizadas por anteponer la eficacia a cualquier otro propósito (Ball, 2001), es preciso analizar su singularidad, comprender sus afectaciones concretas y los efectos subjetivos que producen, expresados en forma de miedo, incertidumbre y el riesgo permanente de desafiliación (Bauman, 2005; Beck, 2007). A partir de la revisión de diversos documentos oficiales y del seguimiento de noticias en diarios nacionales y locales, se identificaron tres etapas. En la primera, la evaluación aparece subordinada a la actualización docente, pero esta relación se trastoca tras la firma de la Alianza por la calidad de la Educación (ACE), iniciando así una segunda etapa, breve pero crucial para comprender las condiciones de posibilidad de la evaluación obligatoria. De este modo, al aprobarse en 2013 la reforma que crea el Servicio Profesional Docente, la evaluación estaba en camino de normalizarse; no obstante, su carácter obligatorio ha provocado un fuerte rechazo y múltiples afectaciones cuyo desenlace aún desconocemos. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2016-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3999 10.34096/riice.n39.3999 Revista del IICE; Núm. 39 (2016); 83-98 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3999/3585
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Reforma educativa
Evaluación docente
Subjetivación política
spellingShingle Reforma educativa
Evaluación docente
Subjetivación política
Rivera Ferreiro, Lucía
González Villarreal, Roberto
Guerra Mendoza, Marcelino
Reconfiguración de la profesión docente en México. De la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015)
topic_facet Reforma educativa
Evaluación docente
Subjetivación política
author Rivera Ferreiro, Lucía
González Villarreal, Roberto
Guerra Mendoza, Marcelino
author_facet Rivera Ferreiro, Lucía
González Villarreal, Roberto
Guerra Mendoza, Marcelino
author_sort Rivera Ferreiro, Lucía
title Reconfiguración de la profesión docente en México. De la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015)
title_short Reconfiguración de la profesión docente en México. De la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015)
title_full Reconfiguración de la profesión docente en México. De la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015)
title_fullStr Reconfiguración de la profesión docente en México. De la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015)
title_full_unstemmed Reconfiguración de la profesión docente en México. De la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015)
title_sort reconfiguración de la profesión docente en méxico. de la acreditación voluntaria a la evaluación obligatoria (1992-2015)
description En este artículo se analizan las condiciones que hicieron posible la transformación de la evaluación docente en México, convirtiéndola en un dispositivo clave para reconfigurar la profesión docente y establecer un nuevo modo de gobernar la educación.Concebimos la reforma como un proceso histórico (Popkewitz, 1994) que si bien se enmarca en un contexto mundial de instrumentación de políticas educativas homogéneas caracterizadas por anteponer la eficacia a cualquier otro propósito (Ball, 2001), es preciso analizar su singularidad, comprender sus afectaciones concretas y los efectos subjetivos que producen, expresados en forma de miedo, incertidumbre y el riesgo permanente de desafiliación (Bauman, 2005; Beck, 2007). A partir de la revisión de diversos documentos oficiales y del seguimiento de noticias en diarios nacionales y locales, se identificaron tres etapas. En la primera, la evaluación aparece subordinada a la actualización docente, pero esta relación se trastoca tras la firma de la Alianza por la calidad de la Educación (ACE), iniciando así una segunda etapa, breve pero crucial para comprender las condiciones de posibilidad de la evaluación obligatoria. De este modo, al aprobarse en 2013 la reforma que crea el Servicio Profesional Docente, la evaluación estaba en camino de normalizarse; no obstante, su carácter obligatorio ha provocado un fuerte rechazo y múltiples afectaciones cuyo desenlace aún desconocemos.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3999
work_keys_str_mv AT riveraferreirolucia reconfiguraciondelaprofesiondocenteenmexicodelaacreditacionvoluntariaalaevaluacionobligatoria19922015
AT gonzalezvillarrealroberto reconfiguraciondelaprofesiondocenteenmexicodelaacreditacionvoluntariaalaevaluacionobligatoria19922015
AT guerramendozamarcelino reconfiguraciondelaprofesiondocenteenmexicodelaacreditacionvoluntariaalaevaluacionobligatoria19922015
first_indexed 2023-06-27T21:20:10Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:10Z
_version_ 1769892279966760960