La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente

This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curricu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Plaza, María Victoria, González Galli, Leonardo, Meinardi, Elsa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461
Aporte de:
id I28-R262-article-3461
record_format ojs
spelling I28-R262-article-34612019-12-20T21:52:42Z La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente Plaza, María Victoria González Galli, Leonardo Meinardi, Elsa beliefs hidden curriculum sexuality and gender teacher formation creencias currículo oculto sexualidad género formación docente This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities.As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ belief about gender and sexuality. These beliefs are essential components of teachers´ knowledge. We have also shown that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe. El trabajo que aquí presentamos forma parte de una tesis doctoral que tuvo como objetivo principal realizar una contribución original al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en el marco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar el currículo oculto. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias que poseen los y las docentes sobre determinados contenidos y que inciden fuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes.Como resultado de la investigación hemos identificado y caracterizado diversas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, un componente central del conocimiento profesional. También, mostramos que la implementación de estrategias de reflexión dialógica que favorecen la metacognición permiten hacer explícitas dichas creencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión por parte de los y las docentes. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2015-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461 10.34096/riice.n38.3461 Revista del IICE; Núm. 38 (2015); 63-74 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461/3195
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic beliefs
hidden curriculum
sexuality and gender
teacher formation
creencias
currículo oculto
sexualidad
género
formación docente
spellingShingle beliefs
hidden curriculum
sexuality and gender
teacher formation
creencias
currículo oculto
sexualidad
género
formación docente
Plaza, María Victoria
González Galli, Leonardo
Meinardi, Elsa
La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
topic_facet beliefs
hidden curriculum
sexuality and gender
teacher formation
creencias
currículo oculto
sexualidad
género
formación docente
author Plaza, María Victoria
González Galli, Leonardo
Meinardi, Elsa
author_facet Plaza, María Victoria
González Galli, Leonardo
Meinardi, Elsa
author_sort Plaza, María Victoria
title La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_short La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_full La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_fullStr La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_full_unstemmed La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
title_sort la reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
description This paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities.As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ belief about gender and sexuality. These beliefs are essential components of teachers´ knowledge. We have also shown that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461
work_keys_str_mv AT plazamariavictoria lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente
AT gonzalezgallileonardo lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente
AT meinardielsa lareflexionmetacognitivacomoestrategiaparatrabajarlascreenciasdesexualidadygeneroenlaformaciondocente
first_indexed 2023-06-27T21:20:05Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:05Z
_version_ 1769892275319472128