Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca

El siguiente estudio aborda las resistencias a la gramática escolar por parte de estudiantes del nivel secundario de la provincia de Catamarca en entornos virtuales durante la pandemia. Dichas resistencias son caracterizadas como disruptivas frente a los dispositivos tecnológicos de control y discip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Florentino, Josefina, Sánchez Escalante, María Celeste, Yuni, José Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16478
Aporte de:
id I28-R262-article-16478
record_format ojs
spelling I28-R262-article-164782025-09-16T23:19:03Z Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca Resistance of secondary level students to grammar of schooling in virtual environment in Catamarca Florentino, Josefina Sánchez Escalante, María Celeste Yuni, José Alberto students resistance school grammar virtuality high school resistencias estudiantiles gramática escolar virtualidad escuela secundaria El siguiente estudio aborda las resistencias a la gramática escolar por parte de estudiantes del nivel secundario de la provincia de Catamarca en entornos virtuales durante la pandemia. Dichas resistencias son caracterizadas como disruptivas frente a los dispositivos tecnológicos de control y disciplina propios de la gramática escolar. Si bien no son nuevas, al alterarse las condiciones presenciales en las que opera la gramática, consecuentemente, aquellas se modificaron y resignificaron evidenciando limitaciones en su estructura. La relevancia del abordaje de las resistencias radica en la alteración del desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo de modo alterno entre las clases presenciales, virtuales e híbridas. Retomamos los aportes de Foucault, la teoría crítica, la sociología de la educación y la antropología con el objetivo de discutir y reflexionar sobre dichas prácticas desde una mirada interdisciplinaria recontextualizándolas en el entorno virtual. A partir de las resistencias encontradas de los estudiantes a la gramática, concluimos el trabajo destacando la necesidad de reconfigurar esta estructura teniendo en cuenta las modificaciones que supone la virtualidad en la dimensión espacio-temporal; elemento que altera los demás componentes y, como corolario, también afecta el desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. This study, the resistances to school grammar by secondary level students from the province of Catamarca in virtual environments during the pandemic are addressed. The relevance of the topic lies in providing a pedagogical perspective, as it considers these disruptive practices, which, although not new, were modified and resignified when the face-to-face conditions in which grammar operates were altered, consequently revealing limitations in its structure. For these reasons, it is necessary to address the resistances of students in a different scenario, since currently teaching and learning practices are carried out alternately between in-person, virtual, and hybrid classes. For this, we draw on the contributions of Foucault, Critical Theory, Sociology of Education, and Anthropology with the aim of discussing and reflecting on these practices from an interdisciplinary perspective, taking into account the transition of grammar to virtuality. Finally, based on the resistances found among students to different elements of traditional grammar, we conclude the work by highlighting the need to reconfigure this structure, taking into account the changes brought about by virtuality in the space-temporal dimension; an element that alters the other components and, corollarily, the development of teaching and learning practices. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2025-09-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16478 10.34096/iice.n57.16478 Revista del IICE; Núm. 57 (2025) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16478/15312 Derechos de autor 2025 Revista del IICE
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic students resistance
school grammar
virtuality
high school
resistencias estudiantiles
gramática escolar
virtualidad
escuela secundaria
spellingShingle students resistance
school grammar
virtuality
high school
resistencias estudiantiles
gramática escolar
virtualidad
escuela secundaria
Florentino, Josefina
Sánchez Escalante, María Celeste
Yuni, José Alberto
Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca
topic_facet students resistance
school grammar
virtuality
high school
resistencias estudiantiles
gramática escolar
virtualidad
escuela secundaria
author Florentino, Josefina
Sánchez Escalante, María Celeste
Yuni, José Alberto
author_facet Florentino, Josefina
Sánchez Escalante, María Celeste
Yuni, José Alberto
author_sort Florentino, Josefina
title Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca
title_short Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca
title_full Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca
title_fullStr Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca
title_full_unstemmed Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca
title_sort resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la provincia de catamarca
description El siguiente estudio aborda las resistencias a la gramática escolar por parte de estudiantes del nivel secundario de la provincia de Catamarca en entornos virtuales durante la pandemia. Dichas resistencias son caracterizadas como disruptivas frente a los dispositivos tecnológicos de control y disciplina propios de la gramática escolar. Si bien no son nuevas, al alterarse las condiciones presenciales en las que opera la gramática, consecuentemente, aquellas se modificaron y resignificaron evidenciando limitaciones en su estructura. La relevancia del abordaje de las resistencias radica en la alteración del desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo de modo alterno entre las clases presenciales, virtuales e híbridas. Retomamos los aportes de Foucault, la teoría crítica, la sociología de la educación y la antropología con el objetivo de discutir y reflexionar sobre dichas prácticas desde una mirada interdisciplinaria recontextualizándolas en el entorno virtual. A partir de las resistencias encontradas de los estudiantes a la gramática, concluimos el trabajo destacando la necesidad de reconfigurar esta estructura teniendo en cuenta las modificaciones que supone la virtualidad en la dimensión espacio-temporal; elemento que altera los demás componentes y, como corolario, también afecta el desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2025
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16478
work_keys_str_mv AT florentinojosefina resistenciasdeestudiantesdelnivelsecundarioalagramaticaescolarenentornosvirtualesenlaprovinciadecatamarca
AT sanchezescalantemariaceleste resistenciasdeestudiantesdelnivelsecundarioalagramaticaescolarenentornosvirtualesenlaprovinciadecatamarca
AT yunijosealberto resistenciasdeestudiantesdelnivelsecundarioalagramaticaescolarenentornosvirtualesenlaprovinciadecatamarca
AT florentinojosefina resistanceofsecondarylevelstudentstogrammarofschoolinginvirtualenvironmentincatamarca
AT sanchezescalantemariaceleste resistanceofsecondarylevelstudentstogrammarofschoolinginvirtualenvironmentincatamarca
AT yunijosealberto resistanceofsecondarylevelstudentstogrammarofschoolinginvirtualenvironmentincatamarca
first_indexed 2025-10-13T05:02:24Z
last_indexed 2025-10-13T05:02:24Z
_version_ 1845841619867140096