Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca
El siguiente estudio aborda las resistencias a la gramática escolar por parte de estudiantes del nivel secundario de la provincia de Catamarca en entornos virtuales durante la pandemia. Dichas resistencias son caracterizadas como disruptivas frente a los dispositivos tecnológicos de control y discip...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16478 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R262-article-16478 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R262-article-164782025-09-16T23:19:03Z Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca Resistance of secondary level students to grammar of schooling in virtual environment in Catamarca Florentino, Josefina Sánchez Escalante, María Celeste Yuni, José Alberto students resistance school grammar virtuality high school resistencias estudiantiles gramática escolar virtualidad escuela secundaria El siguiente estudio aborda las resistencias a la gramática escolar por parte de estudiantes del nivel secundario de la provincia de Catamarca en entornos virtuales durante la pandemia. Dichas resistencias son caracterizadas como disruptivas frente a los dispositivos tecnológicos de control y disciplina propios de la gramática escolar. Si bien no son nuevas, al alterarse las condiciones presenciales en las que opera la gramática, consecuentemente, aquellas se modificaron y resignificaron evidenciando limitaciones en su estructura. La relevancia del abordaje de las resistencias radica en la alteración del desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo de modo alterno entre las clases presenciales, virtuales e híbridas. Retomamos los aportes de Foucault, la teoría crítica, la sociología de la educación y la antropología con el objetivo de discutir y reflexionar sobre dichas prácticas desde una mirada interdisciplinaria recontextualizándolas en el entorno virtual. A partir de las resistencias encontradas de los estudiantes a la gramática, concluimos el trabajo destacando la necesidad de reconfigurar esta estructura teniendo en cuenta las modificaciones que supone la virtualidad en la dimensión espacio-temporal; elemento que altera los demás componentes y, como corolario, también afecta el desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. This study, the resistances to school grammar by secondary level students from the province of Catamarca in virtual environments during the pandemic are addressed. The relevance of the topic lies in providing a pedagogical perspective, as it considers these disruptive practices, which, although not new, were modified and resignified when the face-to-face conditions in which grammar operates were altered, consequently revealing limitations in its structure. For these reasons, it is necessary to address the resistances of students in a different scenario, since currently teaching and learning practices are carried out alternately between in-person, virtual, and hybrid classes. For this, we draw on the contributions of Foucault, Critical Theory, Sociology of Education, and Anthropology with the aim of discussing and reflecting on these practices from an interdisciplinary perspective, taking into account the transition of grammar to virtuality. Finally, based on the resistances found among students to different elements of traditional grammar, we conclude the work by highlighting the need to reconfigure this structure, taking into account the changes brought about by virtuality in the space-temporal dimension; an element that alters the other components and, corollarily, the development of teaching and learning practices. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2025-09-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16478 10.34096/iice.n57.16478 Revista del IICE; Núm. 57 (2025) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16478/15312 Derechos de autor 2025 Revista del IICE |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-262 |
| container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
students resistance school grammar virtuality high school resistencias estudiantiles gramática escolar virtualidad escuela secundaria |
| spellingShingle |
students resistance school grammar virtuality high school resistencias estudiantiles gramática escolar virtualidad escuela secundaria Florentino, Josefina Sánchez Escalante, María Celeste Yuni, José Alberto Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca |
| topic_facet |
students resistance school grammar virtuality high school resistencias estudiantiles gramática escolar virtualidad escuela secundaria |
| author |
Florentino, Josefina Sánchez Escalante, María Celeste Yuni, José Alberto |
| author_facet |
Florentino, Josefina Sánchez Escalante, María Celeste Yuni, José Alberto |
| author_sort |
Florentino, Josefina |
| title |
Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca |
| title_short |
Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca |
| title_full |
Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca |
| title_fullStr |
Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca |
| title_full_unstemmed |
Resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la Provincia de Catamarca |
| title_sort |
resistencias de estudiantes del nivel secundario a la gramática escolar en entornos virtuales en la provincia de catamarca |
| description |
El siguiente estudio aborda las resistencias a la gramática escolar por parte de estudiantes del nivel secundario de la provincia de Catamarca en entornos virtuales durante la pandemia. Dichas resistencias son caracterizadas como disruptivas frente a los dispositivos tecnológicos de control y disciplina propios de la gramática escolar. Si bien no son nuevas, al alterarse las condiciones presenciales en las que opera la gramática, consecuentemente, aquellas se modificaron y resignificaron evidenciando limitaciones en su estructura. La relevancia del abordaje de las resistencias radica en la alteración del desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo de modo alterno entre las clases presenciales, virtuales e híbridas.
Retomamos los aportes de Foucault, la teoría crítica, la sociología de la educación y la antropología con el objetivo de discutir y reflexionar sobre dichas prácticas desde una mirada interdisciplinaria recontextualizándolas en el entorno virtual.
A partir de las resistencias encontradas de los estudiantes a la gramática, concluimos el trabajo destacando la necesidad de reconfigurar esta estructura teniendo en cuenta las modificaciones que supone la virtualidad en la dimensión espacio-temporal; elemento que altera los demás componentes y, como corolario, también afecta el desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. |
| publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/16478 |
| work_keys_str_mv |
AT florentinojosefina resistenciasdeestudiantesdelnivelsecundarioalagramaticaescolarenentornosvirtualesenlaprovinciadecatamarca AT sanchezescalantemariaceleste resistenciasdeestudiantesdelnivelsecundarioalagramaticaescolarenentornosvirtualesenlaprovinciadecatamarca AT yunijosealberto resistenciasdeestudiantesdelnivelsecundarioalagramaticaescolarenentornosvirtualesenlaprovinciadecatamarca AT florentinojosefina resistanceofsecondarylevelstudentstogrammarofschoolinginvirtualenvironmentincatamarca AT sanchezescalantemariaceleste resistanceofsecondarylevelstudentstogrammarofschoolinginvirtualenvironmentincatamarca AT yunijosealberto resistanceofsecondarylevelstudentstogrammarofschoolinginvirtualenvironmentincatamarca |
| first_indexed |
2025-10-13T05:02:24Z |
| last_indexed |
2025-10-13T05:02:24Z |
| _version_ |
1845841619867140096 |