La Geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones"

La presentación de los contenidos con un valor de neutralidad, la naturalización de los procesos sociales, y la naturalización literal del espacio, son características de la enseñanza de las ciencias sociales que han sido puestas en cuestión en diversos países. En el campo de la didáctica de la geog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Busch, Silvia I.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1445
Aporte de:
id I28-R262-article-1445
record_format ojs
spelling I28-R262-article-14452019-12-20T21:53:45Z La Geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones" Busch, Silvia I. Curricular reform disciplinary approaches Geography recontextualization field Reforma curricular enfoques disciplinarios Geografía campo recontextualizador La presentación de los contenidos con un valor de neutralidad, la naturalización de los procesos sociales, y la naturalización literal del espacio, son características de la enseñanza de las ciencias sociales que han sido puestas en cuestión en diversos países. En el campo de la didáctica de la geografía en la Argentina, la reforma educativa de 1990 suele reconocerse como aquella que inauguró espacios de crítica frente a una tradición fuertemente instalada desde la década de 1940. En este artículo presento algunos resultados de una investigación que tuvo por objetivo analizar el proceso de recontextualización pedagógica y su relación con el campo de producción en Geografía durante el proceso de reforma curricular de la década de 1990 con la finalidad de comprender las tensiones estructurales que atraviesan al currículum de la disciplina.  The presentation of contents as neutral and value-free, the discursive naturalization of social processes, and the prevalence of linear associations between natural characteristics and social-spatial processes, they all characterize contents in social sciences and they all have been questioned across countries. In the field of didactics of geography in Argentina, the 1990’s educational reform is usually acknowledged as a reform that enabled the emergence of a critical space vis-à-vis a deeply rooted tradition dating back to the 1940s. In this work I introduce some results of a research intended to analyze the process of pedagogic recontextualization and its connections with the field of production in Geography during the process of curricular reform of the 1990s, with the purpose of understanding the structural tensions permeating the discipline curriculum.  Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2013-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1445 10.34096/riice.n34.1445 Revista del IICE; Núm. 34 (2013); 99-110 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1445/1386
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Curricular reform
disciplinary approaches
Geography
recontextualization field
Reforma curricular
enfoques disciplinarios
Geografía
campo recontextualizador
spellingShingle Curricular reform
disciplinary approaches
Geography
recontextualization field
Reforma curricular
enfoques disciplinarios
Geografía
campo recontextualizador
Busch, Silvia I.
La Geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones"
topic_facet Curricular reform
disciplinary approaches
Geography
recontextualization field
Reforma curricular
enfoques disciplinarios
Geografía
campo recontextualizador
author Busch, Silvia I.
author_facet Busch, Silvia I.
author_sort Busch, Silvia I.
title La Geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones"
title_short La Geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones"
title_full La Geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones"
title_fullStr La Geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones"
title_full_unstemmed La Geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones"
title_sort la geografía en la reforma curricular del "compromiso entre lo nuevo y las tradiciones"
description La presentación de los contenidos con un valor de neutralidad, la naturalización de los procesos sociales, y la naturalización literal del espacio, son características de la enseñanza de las ciencias sociales que han sido puestas en cuestión en diversos países. En el campo de la didáctica de la geografía en la Argentina, la reforma educativa de 1990 suele reconocerse como aquella que inauguró espacios de crítica frente a una tradición fuertemente instalada desde la década de 1940. En este artículo presento algunos resultados de una investigación que tuvo por objetivo analizar el proceso de recontextualización pedagógica y su relación con el campo de producción en Geografía durante el proceso de reforma curricular de la década de 1990 con la finalidad de comprender las tensiones estructurales que atraviesan al currículum de la disciplina. 
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1445
work_keys_str_mv AT buschsilviai lageografiaenlareformacurriculardelcompromisoentrelonuevoylastradiciones
first_indexed 2023-06-27T21:19:57Z
last_indexed 2023-06-27T21:19:57Z
_version_ 1769892266698080256