Formar docentes de educación especial. Trabajo docente y alumnos con restricciones cognitivas

Formar docentes para que se desempeñen dentro del ámbito de la educación especial, deviene una tarea constructora y a la vez deconstructiva. Constructora, en el sentido de dotar a los futuros docentes de los saberes disciplinares de transmisión específica en la escuela; y a su vez deconstructiva, en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sipes, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/143
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Sumario:Formar docentes para que se desempeñen dentro del ámbito de la educación especial, deviene una tarea constructora y a la vez deconstructiva. Constructora, en el sentido de dotar a los futuros docentes de los saberes disciplinares de transmisión específica en la escuela; y a su vez deconstructiva, en el intento de quebrar ciertas conceptualizaciones y lógicas subyacentes que los estudiantes del profesorado han construido desde el sentido común acerca del sujeto de su práctica: el alumno de las escuelas de educación especial. Estas representaciones suelen estar entramadas en un conjunto de saberes, tanto científicos como cotidianos.AbstractTeacher training in special education has become a constructive and deconstructive task at the same time. It is constructive in the sense of equipping future teachers with specific disciplinary types of knowledge that they can relate to their students at school. It is deconstructive due to the attempt to break down certain conceptualizations and logical underlyings that future teachers have built from their common sense about the subjects of their practice: special needs students. These representations are often woven into not only scientific knowledge but also everyday knowledge.