La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta

El artículo pretende problematizar las desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación inicial en la Provincia de Buenos Aires considerando las transformaciones normativas y en las orientaciones de política, las características de la oferta y un conjunto de datos cuantitativos sobre cobertu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Karolinski, Mariel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2021
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10454
Aporte de:
id I28-R262-article-10454
record_format ojs
spelling I28-R262-article-104542021-08-13T19:55:01Z La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta Early childhood education in Buenos Aires territory: between the law, the obligation and the inequalities Karolinski, Mariel El artículo pretende problematizar las desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación inicial en la Provincia de Buenos Aires considerando las transformaciones normativas y en las orientaciones de política, las características de la oferta y un conjunto de datos cuantitativos sobre cobertura y matrícula. Estas discusiones constituyen los primeros hallazgos de una investigación doctoral en curso que propone analizar las políticas destinadas a intervenir sobre las desigualdades sociales y educativas que impactan en la escolarización inicial en territorios vulnerados del conurbano bonaerense desde la extensión de la obligatoriedad del nivel en 2007. El corpus empírico reúne bases legales y documentos oficiales nacionales y provinciales, fuentes estadísticas de las carteras educativas y sociales de ambos niveles de gobierno, e informes y datos de observatorios de universidades y de organismos especializados en la temática. Se mostrará que, pese a los avances normativos, la expansión diferencial de la oferta y la cobertura, y la fragmentación de los servicios, permiten alertar sobre procesos de inclusión desigual y de exclusión persistente que afectan el goce efectivo del derecho a la educación en la primera infancia y que inciden en la reproducción de desigualdades sociales y de género, en especial, en los territorios más postergados.  The article tries to problematize the inequalities in the exercise of the right to early childhood education in the Province of Buenos Aires, considering the normative transformations and in the policy orientations, the characteristics of the offer and a set of quantitative data on coverage and enrollment. These discussions constitute the first findings of an ongoing doctoral research that proposes to analyze policies aimed at intervening on social and educational inequalities that impact early childhood education in vulnerable territories of the province of Buenos Aires since the extension of the compulsory school in 2007. The empirical corpus gathers legal bases and official national and provincial documents; statistical sources of the educational and social administration of both levels of government; and reports and data from university observatories and specialized organizations on the subject. We will show that, despite regulatory advances, the differential expansion of supply and coverage, as well as the fragmentation of services, allow us to warn about processes of unequal inclusion and persistent exclusion that affect the effective enjoyment of the right to initial education and that affect the reproduction of social and gender inequalities, especially in the most neglected territories. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10454 Revista del IICE; Núm. 49 (2021); 155-176 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10454/9191
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Karolinski, Mariel
spellingShingle Karolinski, Mariel
La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta
author_facet Karolinski, Mariel
author_sort Karolinski, Mariel
title La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta
title_short La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta
title_full La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta
title_fullStr La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta
title_full_unstemmed La educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta
title_sort la educación inicial en territorio bonaerense: entre el derecho, la obligatoriedad y la desigualdad de la oferta
description El artículo pretende problematizar las desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación inicial en la Provincia de Buenos Aires considerando las transformaciones normativas y en las orientaciones de política, las características de la oferta y un conjunto de datos cuantitativos sobre cobertura y matrícula. Estas discusiones constituyen los primeros hallazgos de una investigación doctoral en curso que propone analizar las políticas destinadas a intervenir sobre las desigualdades sociales y educativas que impactan en la escolarización inicial en territorios vulnerados del conurbano bonaerense desde la extensión de la obligatoriedad del nivel en 2007. El corpus empírico reúne bases legales y documentos oficiales nacionales y provinciales, fuentes estadísticas de las carteras educativas y sociales de ambos niveles de gobierno, e informes y datos de observatorios de universidades y de organismos especializados en la temática. Se mostrará que, pese a los avances normativos, la expansión diferencial de la oferta y la cobertura, y la fragmentación de los servicios, permiten alertar sobre procesos de inclusión desigual y de exclusión persistente que afectan el goce efectivo del derecho a la educación en la primera infancia y que inciden en la reproducción de desigualdades sociales y de género, en especial, en los territorios más postergados. 
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10454
work_keys_str_mv AT karolinskimariel laeducacioninicialenterritoriobonaerenseentreelderecholaobligatoriedadyladesigualdaddelaoferta
AT karolinskimariel earlychildhoodeducationinbuenosairesterritorybetweenthelawtheobligationandtheinequalities
first_indexed 2023-06-27T21:20:40Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:40Z
_version_ 1769892311760633856