Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire

El presente trabajo aborda las articulaciones posibles de establecer entre los desarrollos teóricos de Georg Lukács y el pensamiento político pedagógico de Paulo Freire, enfocando el análisis en las referencias explícitas a los aportes teóricos de Lukács presentes en su Pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Finnegan, Florencia M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10205
Aporte de:
id I28-R262-article-10205
record_format ojs
spelling I28-R262-article-102052021-05-21T18:21:25Z Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire The contributions of Georg Lukács to Paulo Freires’s pedagogical political thinking Finnegan, Florencia M. Freire Lukács Pedagogy consciousness reification Freire Lukács Pedagogía cosificación conciencia El presente trabajo aborda las articulaciones posibles de establecer entre los desarrollos teóricos de Georg Lukács y el pensamiento político pedagógico de Paulo Freire, enfocando el análisis en las referencias explícitas a los aportes teóricos de Lukács presentes en su Pedagogía del Oprimido, una de las obras paradigmáticas del pedagogo brasileño. Las ideas acerca de la no determinación de la conciencia por la estructura material, de la posibilidad de que la conciencia proletaria rompa el cerco de la cosificación e invierta la lógica hegemónica de la burguesía para luchar por la transformación de las estructuras de dominación, así como el lugar que ocupan la acción, la práctica, la organización y el liderazgo revolucionario en este proceso, se presentan en este primer análisis como nociones en las que se registran capilaridades entre ambos autores, más allá de los contextos históricos y geográficos y de las tradiciones intelectuales en que se inscriben. The present work addresses the possible articulations to establish between the theoretical developments of Georg Lukács and the pedagogical political thought of Paulo Freire, focusing the analysis on explicit references to the theoretical contributions of Lukács present in his Pedagogy of the Oppressed, one of the paradigmatic works of the Brazilian pedagogue. The ideas of the non-determination of consciousness by the material structure, the possibility that proletarian consciousness breaks the siege of reification and reverses the hegemonic logic of the bourgeoisie to fight for the transformation of structures of domination, as well as the place which occupies action, practice, organization and revolutionary leadership in this process, are presented in this first analysis as notions in which capillarities between both authors are recorded, beyond the historical and geographical contexts and intellectual traditions in which sign up. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10205 10.34096/iice.n48.10205 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10205/8897 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10205/8917
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Freire
Lukács
Pedagogy
consciousness
reification
Freire
Lukács
Pedagogía
cosificación
conciencia
spellingShingle Freire
Lukács
Pedagogy
consciousness
reification
Freire
Lukács
Pedagogía
cosificación
conciencia
Finnegan, Florencia M.
Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire
topic_facet Freire
Lukács
Pedagogy
consciousness
reification
Freire
Lukács
Pedagogía
cosificación
conciencia
author Finnegan, Florencia M.
author_facet Finnegan, Florencia M.
author_sort Finnegan, Florencia M.
title Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire
title_short Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire
title_full Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire
title_fullStr Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire
title_full_unstemmed Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire
title_sort las contribuciones de georg lukács al pensamiento político pedagógico de paulo freire
description El presente trabajo aborda las articulaciones posibles de establecer entre los desarrollos teóricos de Georg Lukács y el pensamiento político pedagógico de Paulo Freire, enfocando el análisis en las referencias explícitas a los aportes teóricos de Lukács presentes en su Pedagogía del Oprimido, una de las obras paradigmáticas del pedagogo brasileño. Las ideas acerca de la no determinación de la conciencia por la estructura material, de la posibilidad de que la conciencia proletaria rompa el cerco de la cosificación e invierta la lógica hegemónica de la burguesía para luchar por la transformación de las estructuras de dominación, así como el lugar que ocupan la acción, la práctica, la organización y el liderazgo revolucionario en este proceso, se presentan en este primer análisis como nociones en las que se registran capilaridades entre ambos autores, más allá de los contextos históricos y geográficos y de las tradiciones intelectuales en que se inscriben.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10205
work_keys_str_mv AT finneganflorenciam lascontribucionesdegeorglukacsalpensamientopoliticopedagogicodepaulofreire
AT finneganflorenciam thecontributionsofgeorglukacstopaulofreiresspedagogicalpoliticalthinking
first_indexed 2023-06-27T21:20:35Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:35Z
_version_ 1769892306097274880