Diálogos freireanos de ayer y de hoy

A partir de los textos de Paulo Freire, se presentan diálogos —entendidos como controversias, argumentaciones, enriquecimientos— sobre la teología de la liberación, el desarrollismo, el marxismo, la pedagogía moderna, el Qué hacer de Lenin, el papel de lxs maestrxs, la con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hillert, Flora M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10202
Aporte de:
id I28-R262-article-10202
record_format ojs
spelling I28-R262-article-102022021-05-26T18:07:42Z Diálogos freireanos de ayer y de hoy Freirean dialogues of yesterday and today Hillert, Flora M. dialogue pedagogical relationship conscience praxis leadership diálogo relación pedagógica conciencia praxis liderazgo A partir de los textos de Paulo Freire, se presentan diálogos —entendidos como controversias, argumentaciones, enriquecimientos— sobre la teología de la liberación, el desarrollismo, el marxismo, la pedagogía moderna, el Qué hacer de Lenin, el papel de lxs maestrxs, la conciencia y el liderazgo. Sin duda, su pensamiento puede ser objeto de críticas, y sin duda toma de la Modernidad muchos componentes, defendibles o cuestionables: el tema de la conciencia, el lugar del conocimiento científico y del docente, la división naturaleza-cultura, la división razón-emoción. Pero nada de ello disminuye su mérito de haber debatido teóricamente y ensayado —como praxis— una relación pedagógica alternativa y opuesta a la tradicional. Esto significa que los cambios en educación, incluso en el caso de una revolución como la freireana y aun cuando haya minado las bases de la educación moderna, no pueden trocar una totalidad por otra, sino que contienen elementos nuevos y viejos; de estos, algunos deberán ser desechados, pero otros perdurarán, porque al ser adecuados, o necesarios, o incompletos y abiertos a transformaciones, trascienden una época. Starting from Paulo Freire’s texts, this article features dialogues - understood as controversies, arguments, enrichments —about liberation theology, the development theory, marxism, modern pedagogy, Lenin’s What to do, the role of teachers, conscience and leadership—. No doubt his thoughts can be criticized, and he undoubtedly takes on Modernity many components, defensible or questionable: the theme of consciousness, the place of scientific knowledge, the place of teachers, the nature-culture division, the reason-emotion division. But none of this diminishes his merit of having theoretically debated and rehearsed —as praxis— a pedagogical relationship alternative and opposite to the traditional. Which means that changes in education, even in the case of a revolution like the freirean, and even when it has undermined the bases of modern education, cannot turn a totality for another totality, but instead contain new and old elements; some of them must be discarded, but others will endure, because if they are adequate, or necessary, or incomplete and open to new transformations, they transcend an era. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10202 10.34096/iice.n48.10202 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10202/8894 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10202/8914
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic dialogue
pedagogical relationship
conscience
praxis
leadership
diálogo
relación pedagógica
conciencia
praxis
liderazgo
spellingShingle dialogue
pedagogical relationship
conscience
praxis
leadership
diálogo
relación pedagógica
conciencia
praxis
liderazgo
Hillert, Flora M.
Diálogos freireanos de ayer y de hoy
topic_facet dialogue
pedagogical relationship
conscience
praxis
leadership
diálogo
relación pedagógica
conciencia
praxis
liderazgo
author Hillert, Flora M.
author_facet Hillert, Flora M.
author_sort Hillert, Flora M.
title Diálogos freireanos de ayer y de hoy
title_short Diálogos freireanos de ayer y de hoy
title_full Diálogos freireanos de ayer y de hoy
title_fullStr Diálogos freireanos de ayer y de hoy
title_full_unstemmed Diálogos freireanos de ayer y de hoy
title_sort diálogos freireanos de ayer y de hoy
description A partir de los textos de Paulo Freire, se presentan diálogos —entendidos como controversias, argumentaciones, enriquecimientos— sobre la teología de la liberación, el desarrollismo, el marxismo, la pedagogía moderna, el Qué hacer de Lenin, el papel de lxs maestrxs, la conciencia y el liderazgo. Sin duda, su pensamiento puede ser objeto de críticas, y sin duda toma de la Modernidad muchos componentes, defendibles o cuestionables: el tema de la conciencia, el lugar del conocimiento científico y del docente, la división naturaleza-cultura, la división razón-emoción. Pero nada de ello disminuye su mérito de haber debatido teóricamente y ensayado —como praxis— una relación pedagógica alternativa y opuesta a la tradicional. Esto significa que los cambios en educación, incluso en el caso de una revolución como la freireana y aun cuando haya minado las bases de la educación moderna, no pueden trocar una totalidad por otra, sino que contienen elementos nuevos y viejos; de estos, algunos deberán ser desechados, pero otros perdurarán, porque al ser adecuados, o necesarios, o incompletos y abiertos a transformaciones, trascienden una época.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10202
work_keys_str_mv AT hillertfloram dialogosfreireanosdeayerydehoy
AT hillertfloram freireandialoguesofyesterdayandtoday
first_indexed 2023-06-27T21:20:34Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:34Z
_version_ 1769892305477566464