Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos

En este artículo nos proponemos compartir resultados de investigaciones y su lectura desde los aportes de Paulo Freire para repensar la enseñanza en la modalidad de jóvenes y adultos. El trabajo se enmarca en el Proyecto “Prácticas educativas con jóvenes y adultos: polític...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lorenzatti, María del Carmen, Tosolini, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10201
Aporte de:
id I28-R262-article-10201
record_format ojs
spelling I28-R262-article-102012021-05-21T18:21:25Z Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos Freire’s contributions to rethinking teaching practices with youth and adults Lorenzatti, María del Carmen Tosolini, Mariana subjects knowledge youth and adults awareness sujetos conocimientos jóvenes y adultos concientización En este artículo nos proponemos compartir resultados de investigaciones y su lectura desde los aportes de Paulo Freire para repensar la enseñanza en la modalidad de jóvenes y adultos. El trabajo se enmarca en el Proyecto “Prácticas educativas con jóvenes y adultos: políticas, sujetos y conocimiento”, cuya investigadora responsable es María del Carmen Lorenzatti, con lugar de trabajo en el Área Educación, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (FONCYT/SECYT UNC). Nuestro objetivo es analizar los sujetos y el conocimiento en escuelas primarias, dando cuenta de corrimientos con relación a la enseñanza y el no reconocimiento de los estudiantes como sujetos cognoscentes. Compartimos reflexiones realizadas junto con docentes de la modalidad, sobre el lugar del conocimiento y señalamos una presencia naturalizada de clase que configuran procesos de enseñanza con los jóvenes y adultos. Finalmente, presentamos la potencialidad del trabajo con núcleos conceptuales, como propuesta que da centralidad a la tarea política pedagógica del docente. In this article we propose to share research results and their reading from the contributions of Paulo Freire to rething teaching in the modality of young people and adults. The work is part of the Project “Educational practices with young people and adults: policies, subjects and knowledge”, whose responsible researcher is Maria del C. Lorenzatti, with a place of work in the Education Area, Research Center of the Faculty of Philosophy and Humanities, National University of Córdoba (FONCYT/SECYT). Our goal is to analyze the people and knowledge in the elementary school, accounting for shifts in relation to teaching and non-recognition of students as cognitive subjects. We recover reflections about our workshops with teachers of the modality and we point out the naturalized presence of class that configure teaching processes with young people and adults. Finally, we present the potential of work with conceptual core, as a proposal that gives centrality to the politics and pedagogical task of the teacher. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10201 10.34096/iice.n48.10201 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10201/8893 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10201/8913
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic subjects
knowledge
youth and adults
awareness
sujetos
conocimientos
jóvenes y adultos
concientización
spellingShingle subjects
knowledge
youth and adults
awareness
sujetos
conocimientos
jóvenes y adultos
concientización
Lorenzatti, María del Carmen
Tosolini, Mariana
Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos
topic_facet subjects
knowledge
youth and adults
awareness
sujetos
conocimientos
jóvenes y adultos
concientización
author Lorenzatti, María del Carmen
Tosolini, Mariana
author_facet Lorenzatti, María del Carmen
Tosolini, Mariana
author_sort Lorenzatti, María del Carmen
title Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos
title_short Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos
title_full Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos
title_fullStr Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos
title_sort los aportes de freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos
description En este artículo nos proponemos compartir resultados de investigaciones y su lectura desde los aportes de Paulo Freire para repensar la enseñanza en la modalidad de jóvenes y adultos. El trabajo se enmarca en el Proyecto “Prácticas educativas con jóvenes y adultos: políticas, sujetos y conocimiento”, cuya investigadora responsable es María del Carmen Lorenzatti, con lugar de trabajo en el Área Educación, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (FONCYT/SECYT UNC). Nuestro objetivo es analizar los sujetos y el conocimiento en escuelas primarias, dando cuenta de corrimientos con relación a la enseñanza y el no reconocimiento de los estudiantes como sujetos cognoscentes. Compartimos reflexiones realizadas junto con docentes de la modalidad, sobre el lugar del conocimiento y señalamos una presencia naturalizada de clase que configuran procesos de enseñanza con los jóvenes y adultos. Finalmente, presentamos la potencialidad del trabajo con núcleos conceptuales, como propuesta que da centralidad a la tarea política pedagógica del docente.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10201
work_keys_str_mv AT lorenzattimariadelcarmen losaportesdefreirepararepensarlaspracticasdeensenanzaconjovenesyadultos
AT tosolinimariana losaportesdefreirepararepensarlaspracticasdeensenanzaconjovenesyadultos
AT lorenzattimariadelcarmen freirescontributionstorethinkingteachingpracticeswithyouthandadults
AT tosolinimariana freirescontributionstorethinkingteachingpracticeswithyouthandadults
first_indexed 2023-06-27T21:20:34Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:34Z
_version_ 1769892305274142720