Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social

El artículo tiene por objetivo exponer los vínculos histórico-pedagógicos de Paulo Freire con la Revolución cubana. Es resultado del Proyecto de Estudios Históricos del Centro de Estudios Educacionales Varona, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Cruz, Felipe de J.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10199
Aporte de:
id I28-R262-article-10199
record_format ojs
spelling I28-R262-article-101992021-05-21T18:21:25Z Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social Paulo Freire and the Cuban Revolution. 1959-1997: from the intellectual history to the social one Pérez Cruz, Felipe de J. Freire popular education Cuban Revolution Freire educación popular Revolución Cubana El artículo tiene por objetivo exponer los vínculos histórico-pedagógicos de Paulo Freire con la Revolución cubana. Es resultado del Proyecto de Estudios Históricos del Centro de Estudios Educacionales Varona, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (La Habana). Se utiliza una metodología cualitativa para precisar en tiempo, espacio y trascendencia de las relaciones objeto de estudio. Se evalúan los contextos de partida, el interesante mosaico de circunstancias internacionales y nacionales en que se movieron estas relaciones, las raigales luchas emancipatorias caribeñas, latinoamericanas y mundiales de la época y el impacto del protagonismo histórico de Freire y de la Revolución cubana, sus identidades, paralelos y confluencias.  The aim of this article is to expose the research made on the historical-pedagogical ties of Paulo Freire with the Cuban Revolution. A qualitative methodology is used to precise in time, space and transcendence, the study object relationships. The contexts of the starting point, the interesting mosaic of international and national circumstances in which these relations have moved, the roots of the fight for freedom in the Caribbean, in Latin American and in the world, and the impact of the historical leading role of Freire and of the Cuban Revolution, the identities, parallels and confluences. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10199 10.34096/iice.n48.10199 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10199/8891 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10199/8911
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Freire
popular education
Cuban Revolution
Freire
educación popular
Revolución Cubana
spellingShingle Freire
popular education
Cuban Revolution
Freire
educación popular
Revolución Cubana
Pérez Cruz, Felipe de J.
Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social
topic_facet Freire
popular education
Cuban Revolution
Freire
educación popular
Revolución Cubana
author Pérez Cruz, Felipe de J.
author_facet Pérez Cruz, Felipe de J.
author_sort Pérez Cruz, Felipe de J.
title Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social
title_short Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social
title_full Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social
title_fullStr Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social
title_full_unstemmed Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social
title_sort paulo freire y la revolución cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social
description El artículo tiene por objetivo exponer los vínculos histórico-pedagógicos de Paulo Freire con la Revolución cubana. Es resultado del Proyecto de Estudios Históricos del Centro de Estudios Educacionales Varona, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (La Habana). Se utiliza una metodología cualitativa para precisar en tiempo, espacio y trascendencia de las relaciones objeto de estudio. Se evalúan los contextos de partida, el interesante mosaico de circunstancias internacionales y nacionales en que se movieron estas relaciones, las raigales luchas emancipatorias caribeñas, latinoamericanas y mundiales de la época y el impacto del protagonismo histórico de Freire y de la Revolución cubana, sus identidades, paralelos y confluencias. 
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10199
work_keys_str_mv AT perezcruzfelipedej paulofreireylarevolucioncubana19591997delahistoriaintelectualalasocial
AT perezcruzfelipedej paulofreireandthecubanrevolution19591997fromtheintellectualhistorytothesocialone
first_indexed 2023-06-27T21:20:33Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:33Z
_version_ 1769892304849469440