Las Geo-grafías posthumanas de la tejuela de alerce
La tejuela de alerce (Fitzroya cupressoides) ha sido comprendida a partir de su uso, diseño e interés cultural, y ha devenido uno de los principales materiales y formas empleadas en la construcción de viviendas, iglesias y edificaciones en el sur de Chile y, en particular, en el archipiélago de Chil...
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Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2023
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La tejuela de alerce (Fitzroya cupressoides) ha sido comprendida a partir de su uso, diseño e interés cultural, y ha devenido uno de los principales materiales y formas empleadas en la construcción de viviendas, iglesias y edificaciones en el sur de Chile y, en particular, en el archipiélago de Chiloé. Sin embargo, ¿qué es exactamente una tejuela de alerce? O mejor dicho, ¿qué cúmulo de historias, relaciones y temporalidades alberga? El presente artículo busca profundizar, desde el materialismo vitalista y las geografías posthumanas, en la intrincada red de relaciones que rodea a este material: desde el bosque que le da origen, pasando por los territorios que atraviesa, el oficio artesanal que la moldea, las diversas rutas que sigue hasta su destino y la serie de interacciones y ecologías afectivas que la nutren y fortalecen. A partir de un trabajo etnográfico en los territorios habitados por los alerces y tejuelas, se presentan las vibraciones de una tejuela y con ello geografías otras asociadas a su materialidad vegetal.Dado que el alerce es un árbol endémico del sur de Chile y la Argentina, protegido y declarado monumento natural en 1976, tanto la tejuela como el oficio asociado a su creación conforman un territorio que se torna cada vez menos accesible. |
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I28-R261-article-126502024-08-20T13:55:52Z Las Geo-grafías posthumanas de la tejuela de alerce Posthuman geo-graphies of a larch shingle As vibrações das telhas de alerce Achondo Moya, Pedro Pablo larch shingle materiality vibrations relationships POSTHUMAN GEOGRAPHY tejuela de alerce materialidad vibraciones relaciones GEOGRAFÍA POSTHUMANISTA La tejuela de alerce (Fitzroya cupressoides) ha sido comprendida a partir de su uso, diseño e interés cultural, y ha devenido uno de los principales materiales y formas empleadas en la construcción de viviendas, iglesias y edificaciones en el sur de Chile y, en particular, en el archipiélago de Chiloé. Sin embargo, ¿qué es exactamente una tejuela de alerce? O mejor dicho, ¿qué cúmulo de historias, relaciones y temporalidades alberga? El presente artículo busca profundizar, desde el materialismo vitalista y las geografías posthumanas, en la intrincada red de relaciones que rodea a este material: desde el bosque que le da origen, pasando por los territorios que atraviesa, el oficio artesanal que la moldea, las diversas rutas que sigue hasta su destino y la serie de interacciones y ecologías afectivas que la nutren y fortalecen. A partir de un trabajo etnográfico en los territorios habitados por los alerces y tejuelas, se presentan las vibraciones de una tejuela y con ello geografías otras asociadas a su materialidad vegetal.Dado que el alerce es un árbol endémico del sur de Chile y la Argentina, protegido y declarado monumento natural en 1976, tanto la tejuela como el oficio asociado a su creación conforman un territorio que se torna cada vez menos accesible. The larch shingle (fitzroya cupressoides) has been understood from its use, design and cultural interest, being one of the main materials and forms used in the construction of houses, churches and buildings in the south of Chile and in particular in the Chiloé archipelago. However, what is a larch shingle? Or rather, what accumulation of histories, relationships and temporalities does it harbor? The article seeks to deepen, from the vitalist materialism and the posthuman geographies in the network of relations constituted by the forest, territories, a craft trade, the diverse routes that took it to arrive to its destiny and a series of interactions and affective ecologies that go, somehow, strengthening it. From an ethnographic work in the territories inhabited by larches and shingles, the vibrations of a shingle are presented and with it other geographies associated with its vegetal materiality. Given that the larch (alerce) is a tree, endemic to southern Chile and Argentina, protected and declared a natural monument (1976), the shingle, and the associated craft, constitute an increasingly less accessible territory. A telha de alerce (fitzroya cupressoides) foi entendida a partir de seu uso, design e interesse cultural, sendo um dos principais materiais e formas utilizadas na construção de casas, igrejas e edifícios no sul do Chile e em particular no arquipélago de Chiloé. No entanto, o que é uma telha de alerce? Ou melhor, que acúmulo de histórias, relações e temporalidades ela abriga? O artigo procura mergulhar, a partir do materialismo vitalista e das geografias pós-humanas, na rede de relações constituída pela floresta, territórios, um ofício, as diversas rotas que o levaram a atingir seu destino e uma série de interações e ecologias afetivas que, de alguma forma, estão fortalecendo-o. Com base no trabalho etnográfico nos territórios habitados por alerces e telhas, apresentamos as vibrações de uma telha e com ela outras geografias associadas à sua materialidade vegetal. Dado que o alerce é uma árvore, endêmica do sul do Chile e da Argentina, protegida e declarada monumento natural (1976), a telha - e o o ofício associado - constituem um território cada vez mais inacessível. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2023-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12650 10.34096/ps.n9.12650 Punto Sur; Núm. 9 (2023): El lenguaje polìtico de las cosas; 133-148 Punto Sur; No 9 (2023): El lenguaje polìtico de las cosas; 133-148 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12650/12085 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12650/12176 Derechos de autor 2023 Pedro Pablo Achondo Moya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |