El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París

En este trabajo analizamos dos tipos de argumentos contra el Imperio en el Tractatus de Juan de París: los primeros, “de iure” o argumentos teóricos, basados en el ‘ius divinum’ y en el ‘ius naturale’; los segundos, “de facto” o argumentos históricos basados en las crónicas y tradiciones históricas....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tursi, Antonio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1995
Materias:
Law
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8776
Aporte de:
id I28-R260-article-8776
record_format ojs
spelling I28-R260-article-87762023-05-19T00:09:32Z El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París The anti-imperialism in John Quidort’s Tractatus de regia potestate et papali Tursi, Antonio Empire Political Philosophy Church Law Kingdom Imperio Filosofía política Iglesia Derecho Reino En este trabajo analizamos dos tipos de argumentos contra el Imperio en el Tractatus de Juan de París: los primeros, “de iure” o argumentos teóricos, basados en el ‘ius divinum’ y en el ‘ius naturale’; los segundos, “de facto” o argumentos históricos basados en las crónicas y tradiciones históricas. En el primer tipo de argumentos, los Estados individuales se oponen a la Iglesia universal para excluir toda posibilidad de un Imperio como el romano. En el último tipo de argumentos, el reino se utiliza específicamente para Francia y se opone a la Iglesia universal, y por lo tanto al Papa, equiparado al emperador. We analyze two kinds of arguments against empire in the Tractatus of John of Paris: ‘de iure’ or theoretical arguments, based upon ‘ius divinum’ and upon ‘ius naturale’; and ‘de facto’ or historical arguments based upon the chronicles and historical traditions. In the former type of arguments, individual states are opposed to universal Church to exclude all possibility of an Empire like the Roman. In the later type of arguments, kingdom is used specifically for France and is opposed to the universal Church, and thus to the Pope, equated with the emperor. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 1995-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8776 Patristica et Mediævalia; Vol 16 (1995); 33-44 Patristica et Mediævalia; Vol. 16 (1995); 33-44 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8776/7577
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-260
container_title_str Patristica et Mediævalia
language Español
format Artículo revista
topic Empire
Political Philosophy
Church
Law
Kingdom
Imperio
Filosofía política
Iglesia
Derecho
Reino
spellingShingle Empire
Political Philosophy
Church
Law
Kingdom
Imperio
Filosofía política
Iglesia
Derecho
Reino
Tursi, Antonio
El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París
topic_facet Empire
Political Philosophy
Church
Law
Kingdom
Imperio
Filosofía política
Iglesia
Derecho
Reino
author Tursi, Antonio
author_facet Tursi, Antonio
author_sort Tursi, Antonio
title El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París
title_short El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París
title_full El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París
title_fullStr El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París
title_full_unstemmed El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París
title_sort el antiimperialismo en el tractatus de regia potestate et papali de juan quidort de parís
description En este trabajo analizamos dos tipos de argumentos contra el Imperio en el Tractatus de Juan de París: los primeros, “de iure” o argumentos teóricos, basados en el ‘ius divinum’ y en el ‘ius naturale’; los segundos, “de facto” o argumentos históricos basados en las crónicas y tradiciones históricas. En el primer tipo de argumentos, los Estados individuales se oponen a la Iglesia universal para excluir toda posibilidad de un Imperio como el romano. En el último tipo de argumentos, el reino se utiliza específicamente para Francia y se opone a la Iglesia universal, y por lo tanto al Papa, equiparado al emperador.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 1995
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8776
work_keys_str_mv AT tursiantonio elantiimperialismoeneltractatusderegiapotestateetpapalidejuanquidortdeparis
AT tursiantonio theantiimperialisminjohnquidortstractatusderegiapotestateetpapali
first_indexed 2023-06-27T21:17:56Z
last_indexed 2023-06-27T21:17:56Z
_version_ 1770444335510192128