Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala

Dos corrientes principales dividen el debate sobre la relación entre Joaquín de Fiore (s. XII), Pedro Alfonso de Huesca (s. XI) y la cábala judaica. Gershon Scholem firma la hipótesis de que el abad de Fiore y los cabalistas españoles del siglo XII, a la vez y sin conocerse, han producido trabajos s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossatto, Noeli Dutra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8717
Aporte de:
id I28-R260-article-8717
record_format ojs
spelling I28-R260-article-87172023-08-22T13:22:24Z Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala Secretum secretorum. Joachim of Fiore, Petrus Alfonsi, and the Kabbalah Rossatto, Noeli Dutra Joachim of Fiore kabbalah Peter Alfonsi medieval philosophy secretum secretorum Joaquín de Fiore cábala Pedro Alfonso filosofía medieval secretum secretorum Dos corrientes principales dividen el debate sobre la relación entre Joaquín de Fiore (s. XII), Pedro Alfonso de Huesca (s. XI) y la cábala judaica. Gershon Scholem firma la hipótesis de que el abad de Fiore y los cabalistas españoles del siglo XII, a la vez y sin conocerse, han producido trabajos similares. Esta hipótesis será parcialmente rechazada por una segunda que pone en evidencia algunos aspectos de la obra joaquinita derivados del filósofo judío-aragonés, converso al cristianismo, Pedro Alfonso de Huesca (Moseh Sephardi). Esta segunda hipótesis permite afirmar que la explicación de la Trinidad asumida por Pedro Alfonso de acuerdo con el Tetragrama YHWH tomado del Secretum secretorum de los judíos fue incorporada por Joaquín de Fiore, y que utilizará especialmente en la composición de la Figura XIII – el Salterio de diez cuerdas, y de la Figura XI – los Tres círculos trinitarios del Liber Figurarum. Desde esta perspectiva, añadimos una tercera hipótesis: que la relación entre Joaquín de Fiore y la cábala, además de tener como punto de apoyo la explicación trinitaria de Pedro Alfonso, se refleja directamente en la confección de sus principales figurae. Y de forma complementaria, entendemos que la fuente que nutre Pedro Alfonso, e indirectamente la de Joaquín de Fiore –el llamado Secretum secretorum de los judíos– es una compilación de tres textos cabalistas principales: el Sefer Yetsirah (Libro de la Creación o del Conocimiento), el Sefer al-Raziel (Libro de Raziel) y el Libro de Salomón. Two lines of research dealt with the relationship between the Abbot Joachim of Fiore (12th century), Petrus Alfonsi of Huesca (11th century), and the Kabbalah. Gershon Scholem suggested the hypothesis that the Abbot of Fiore and the Spanish kabbalists of the twelfth century simultaneously produced similar works, albeit without knowing each other. This hypothesis will be partially discarded by a second one which shows some aspects of Joachimite’s work derived from the Jewish-Aragonese philosopher’s one, Petrus Alfonsi of Huesca (Moseh Sephardi), who was converted to Christianity. Based on this second hypothesis, it is possible to affirm that the explanation of the Trinity that Pedro Alfonso develops from the Tetragrammaton YHWH according to the Secretum secretorum of the Jews was incorporated by Joachim of Fiore, and that will be especially used in the composition of Figure XIII – Psaltery of ten strings and Figure XI – Three Trinitarian circles. In this way, we raise a third hypothesis: that the connection between Joachim of Fiore with the Kabbalah in addition to be grounded in the Trinitarian explanation of Petrus Alfonsi, is reflected directly in the composition of its figures. Moreover, I suggest that the source on which Petrus Alfonsi is based, and indirectly Joachim of Fiore, is the Secretum Secretorum of the Jews, a compilation of kabbalists texts, among which are the Sefer Yetsirah (Book of Creation or Knowledge), the Sefer al-Raziel (Book of Raziel) and the Liber of Salomonis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8717 10.34096/petm.v41.n1.8717 Patristica et Mediævalia; Vol. 41 Núm. 1 (2020); 9-22 2683-9636 0325-2280 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8717/7521 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8717/7531
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-260
container_title_str Patristica et Mediævalia
language Español
format Artículo revista
topic Joachim of Fiore
kabbalah
Peter Alfonsi
medieval philosophy
secretum secretorum
Joaquín de Fiore
cábala
Pedro Alfonso
filosofía medieval
secretum secretorum
spellingShingle Joachim of Fiore
kabbalah
Peter Alfonsi
medieval philosophy
secretum secretorum
Joaquín de Fiore
cábala
Pedro Alfonso
filosofía medieval
secretum secretorum
Rossatto, Noeli Dutra
Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala
topic_facet Joachim of Fiore
kabbalah
Peter Alfonsi
medieval philosophy
secretum secretorum
Joaquín de Fiore
cábala
Pedro Alfonso
filosofía medieval
secretum secretorum
author Rossatto, Noeli Dutra
author_facet Rossatto, Noeli Dutra
author_sort Rossatto, Noeli Dutra
title Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala
title_short Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala
title_full Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala
title_fullStr Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala
title_full_unstemmed Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala
title_sort secretum secretorum. joaquín de fiore, pedro alfonso y la cábala
description Dos corrientes principales dividen el debate sobre la relación entre Joaquín de Fiore (s. XII), Pedro Alfonso de Huesca (s. XI) y la cábala judaica. Gershon Scholem firma la hipótesis de que el abad de Fiore y los cabalistas españoles del siglo XII, a la vez y sin conocerse, han producido trabajos similares. Esta hipótesis será parcialmente rechazada por una segunda que pone en evidencia algunos aspectos de la obra joaquinita derivados del filósofo judío-aragonés, converso al cristianismo, Pedro Alfonso de Huesca (Moseh Sephardi). Esta segunda hipótesis permite afirmar que la explicación de la Trinidad asumida por Pedro Alfonso de acuerdo con el Tetragrama YHWH tomado del Secretum secretorum de los judíos fue incorporada por Joaquín de Fiore, y que utilizará especialmente en la composición de la Figura XIII – el Salterio de diez cuerdas, y de la Figura XI – los Tres círculos trinitarios del Liber Figurarum. Desde esta perspectiva, añadimos una tercera hipótesis: que la relación entre Joaquín de Fiore y la cábala, además de tener como punto de apoyo la explicación trinitaria de Pedro Alfonso, se refleja directamente en la confección de sus principales figurae. Y de forma complementaria, entendemos que la fuente que nutre Pedro Alfonso, e indirectamente la de Joaquín de Fiore –el llamado Secretum secretorum de los judíos– es una compilación de tres textos cabalistas principales: el Sefer Yetsirah (Libro de la Creación o del Conocimiento), el Sefer al-Raziel (Libro de Raziel) y el Libro de Salomón.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8717
work_keys_str_mv AT rossattonoelidutra secretumsecretorumjoaquindefiorepedroalfonsoylacabala
AT rossattonoelidutra secretumsecretorumjoachimoffiorepetrusalfonsiandthekabbalah
first_indexed 2023-06-27T21:17:49Z
last_indexed 2023-11-08T21:49:35Z
_version_ 1782034124152766464